Most Viewed

Últimas historias japonesas

Aerolíneas para viajar a Japón

Shotengai en Asakusa, Tokyo

Artículo actualizado el

Hay muchas aerolíneas que vuelan a Japón. Directas desde España sólo trabaja Iberia. Vamos a comentar algunas de ellas, lo que ofrecen, sus puntos fuertes y débiles…

Procura mirar vuelos con mucha antelación. Cuando digo «mucha» me refiero a más de 4 meses. La única aerolínea que vuela directa desde Madrid a Japón es Iberia. Y normalmente la web oficial es la que te dará mejor precio. Pero a veces las agencias ofrecen mejores precios que pueden superar hasta los 100€. No sé cómo lo hacen, supongo que tendrán acuerdos o un cupo de descuentos al mes. Pero si tienes un problema no esperes que te den una gran atención. Por eso siempre es más fiable la web oficial. Respecto a las agencias, no es lo mismo Expedia o Priceline, que son agencias contrastadas, que Travel2Go que las experiencias son más diversas.

 

Buscadores

  • Expedia
  • Google Flights
  • Kayak
  • Momondo
  • Priceline
  • Skyscanner
  • Travel2Go

 

¿Pasillo o ventanilla?

Los primeros viajes te apetece mucho asomarte a la ventanilla porque es nuevo todo y la verdad es que es interesante, pero luego, al menos en mi caso, prefieres la comodidad de elegir pasillo para levantarte cuando quieras y estirar un poco más la rodilla hacia el pasillo. También es cierto que mucha gente usa la ventanilla para apoyarse ahí y dormir, pero a mí no me sirve.

 

¿A dónde van mis maletas?

Si haces escala y no sabes si debes recoger la maleta y volver a facturarla, mira el resguardo de la maleta. Ahí pondrá el destino final. Si pone el aeropuerto de tu escala, tendrás que recoger la maleta y facturarla. Si en el resguardo pone Tokyo, Narita, Osaka… olvídate.

 

Apps

Por cierto, aprovecho para recomendaros la aplicación App in The Air para hacer un seguimiento de los vuelos propios y que avise de puerta de embarque, de cuando abre la facturación, consejos de los aeropuertos sacados de Foursquare, mapas… Lo que más me gusta de ella es que importa (aunque seguro que falla en muchos casos, sobre todo si no es en inglés) los vuelos leyendo tu correo de gmail, así que si tienes suerte como en mi caso no tienes que introducir nada manualmente.

https://www.appintheair.mobi/

 

Es probable que falle bastante con los correos en español, pero si le dedicas un par de minutos en añadir el número de vuelo y la fecha, luego te ahorra bastante tiempo.

 

Aerolíneas que vuelan a Japón

Por orden alfabético. Añadiré comentarios de gente que ha viajado con varias aerolíneas y puede comparar.
 
Air China: Suele ser la opción más barata para viajar a Japón a no ser que pilles una oferta especial. Mucho cuidado, suele ser la compañía peor valorada. El servicio es muy básico y algunos pasajeros chinos pueden ser bastante maleducados, muy ruidosos y poco higiénicos. Por supuesto estoy hablando de una minoría!
 
Air France: Sólo permite facturar 1 maleta y el servicio es similar al de Iberia, de aprobado raspado. Los asientos son un poco peores que en Iberia. Suelen sacar promociones de vez en cuando y tienen buenos precios. A pesar de esto tampoco he oído demasiadas quejas.
 
Alitalia: Evitadla si podéis, es una aerolínea que ni es low cost ni es una aerolínea de bandera aunque siguen ofreciendo los típicos servicios normales en vuelos de largo recorrido. Su flota suele ser vieja y sus asientos estrechos. No han sabido adaptarse a los nuevos tiempos.
 
ANA: Muy similar a JAL y en servicio un poquito por delante, pero pierden frente a ellos porque el espacio entre asientos es el estándar.
 
Emirates: Dicen que la crisis les ha afectado bastante y al contrario que Qatar, que no ha hecho recortes, esto se ha notado en la calidad.
 
Ethihad: Comentario de un conocido: «El año pasado fui con Ethijad a Tailandia y comparado con Emirates parecía segunda división. Si puedo evitarlo, Ethijad nunca más.
 
Finnair: Permiten llevar 2 maletas de 23kg y otra de mano. En general es una buena aerolínea y suele tener precios muy razonables. La comida bien y ofrecen cosas a menudo Al final del avión tienen agua, cafés, zumos y bombones y bolsas de snacks. Por lo general veo que la gente está contenta.
Al hacer el check in en línea 36 horas antes no dejan seleccionar los asientos de ambos segmentos gratis.Solo permiten elegir gratis el asiento para el vuelo hasta Helsinki, pero para el vuelo desde Helsinki hasta Japón no. Esto es porque para ese vuelo todavía faltan más de 36 horas, mientras que para el primero no. En cuanto pasa ese plazo te mandan un email y puedes hacer el check in online sin problemas aunque los billetes sean de Iberia o British pero operados por Finnair.
Iberia: También permite facturar dos maletas y ofrece vuelos directos hasta/desde Tokyo. La gran desventaja es que suelen ir bastante llenos y el espacio entre asientos en un poco escaso para una persona de 1,8m en adelante. En cuanto a su calidad, es bastante normalilla y no destaca por nada. Te dan comida, merienda y desayuno.
 
JAL: Mucho espacio entre asientos y un gran servicio y atención.
 
KLM: A medio camino entre buena aerolínea y las aerolíneas «que no destacan». Su principal hándicap son los asientos y que sólo permite llevar 1 maleta. Suelen sacar promociones de vez en cuando y tienen buenos precios.
Si tu vuelo de KLM está operado por Transavia no puedes hacer el check in online. KLM dice que hables con Transavia, y Transavia dice que no puedes hacer check in online. Te tocará hacer el check in en el aeropuerto.
De calidad razonable, en la media. Algo mejor que Iberia y que Alitalia y peor que Qatar o Emirates. Las pelis en la pantalla del avión son en sudamericano, y se le puede pinchar un pendrive para reproducir tus pelis propias o música. Debajo del asiento tienes un enchufe.
 
Lufthansa: Muy buena calidad también tanto en entretenimiento como en comodidad y comidas y bebidas. siempre la ponen mal,para viajar a Japón.
 
Qatar: La mejor del mundo o entre las mejores, poco que decir. Yo fui con Qatar por 550. Escala en Doha. Tuvimos que ir al médico y las instalaciones es muy muy buenas, medico excelente y todo gratuito.
 
Turkish Airlines: Es bastante decente y destacan sobre todo en el apartado de comida, ya que es de las mejores dentro de lo que puedes conseguir en un avión. Sus mayores problemas son que dejó de volar a Osaka desde Enero de 2017 y eso es un hándicap para los que entran o salen por allí. El otro problema es que el aeropuerto está muy masificado y tendrás gente a tu alrededor en todo momento, puede ser muy agobiante. Aunque eso lo compensa su programa de noche de hotel gratis o recorrido por Estambul si la escala es muy larga. Solo permite facturar 1 maleta gratis.
Si compras el billete en una web que no es la suya quizás no te deje escoger asiento. Mándales un correo y te lo resolverán sin problemas. Ofrecen un buen catálogo de entretenimiento en español a bordo.

 

Resumen sobre facturar maletas

Todas permiten 2 maletas menos Air France, KLM, Air China, Turkish y Ailitalia. Qatar deja facturar solo 1 pero por otra permite más peso que ninguna: hasta 30 kg.

Cuando tienes un vuelo operado por otra compañía distinta a la que te vende el billete normalmente no te queda más remedio que hacer el check in en el aeropuerto.

¿Con qué aerolínea has viajado a Japón? ¿Funcionó bien? Puedes dejarnos tus impresiones en la sección de comentarios.

 

Checklist para tu viaje a Japón
  • Busca tu alojamiento en Tokyo o Kyoto a través de Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Japón?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.