Most Viewed

Últimas historias japonesas

El Parque Ueno en Tokyo

Parque Ueno, en Tokyo

Artículo actualizado el

El Parque Ueno está situado al norte de la ciudad de Tokyo, al oeste de Asakusa y al norte de Akihabara. Tiene una gran estación en la que puedes reservar tus asientos para los viajes con tu Japan Rail Pass (recuerda, en las oficinas de JR verdes). En esta estación también te dejará el Skyliner procedente del Aeropuerto de Narita.

¿Cómo llegar al Parque Ueno?

Es muy fácil llegar a Ueno ya que en su estación paran muchas lineas de metro:

  • Akagi
  • Ginza
  • Hibiya
  • Yamanote

Además desde la estación parten diversos shinkansen, lo cual puede interesarte si te alojas cerca de esta estación y vas a viajar en tren bala.

Al norte de la estación se encuentra el Parque Ueno. Y al norte del Parque Ueno tenemos el cementerio Yanaka.

 

El cementerio Yanaka

Al norte del Parque Ueno se encuentra el Cementerio Yanaka (GoogleMaps). Es el inmenso cementerio municipal de Nippori. Es muy tranquilo y a la cez caótico, es fácil perderse porque es como un laberinto. Muchos callejones no tienen salida.

En estas tumbas no hay nadie enterrado físicamente, sólo son obeliscos que contienen las cenizas. El terreno en Japón es muy caro, por lo tanto una tumba en el suelo no lo es menos. Las tumbas son como mausoleos familiares, se van llenando con las cenizas de más de un familiar y luego se graba un nuevo nombre en el obelisco. 2 veces al año la familia viene y deposita ofrendas e incienso. Lo habitual en Japón es que te incineren cuando mueres. Aún así hay gente que no puede pagar 18.000€ por una tumba. Para esos ahora han inventado unas tumbas digitales. Más info en el artículo de Curiosidades japonesas.

El cementerio, al ser tan grande, está salpicado de templos en cada rincón. Al no ser un sitio turístico no te cobran entrada en ninguno de ellos, pero tampoco puedes comprar souvenirs.

 

El Parque Ueno

Te dejamos un mapa que hemos encontrado en la web del Templo Kaneiji que puede servir muy bien para situar cada cosa. Donde pone «here» en rojo es donde se encuentra este templo. Haz click en él para verlo a mayor tamaño.

Mapa del Parque Ueno de Tokyo
Mapa del Parque Ueno de Tokyo

 

Este parque es uno de los más grandes de la ciudad, que alberga en su interior:

  • El Templo Bentendo (GoogleMaps) y estanques plagados de nenúfares a su alrededor.
  • Kiyomizu Kannondo (GoogleMaps).
  • El Museo Nacional de Arte Occidental: Recomiendo ver la fachada, obra de Le Corbusier y Patrimonio de la Humanidad. No he entrado, ahí no puedo opinar. Vale unos 450 yenes, lo cual no es caro para un museo en Japón. Se pueden ver las esculturas que tienen en el exterior de forma gratuita. También en el jardín exterior tienen una reproducción de las puertas del Infierno de Rodin muy llamativa.
  • El Templo Kaneiji (GoogleMaps). En el templo, al norte del parque, se encuentra el Monumento a la Paz que contiene la llama original de Hiroshima. Un niño fue a visitar a su tío a Hiroshima después de la caída de la bomba nuclear y lo único que encontró en el lugar donde debía estar la casa fue una llama de fuego ardiendo. El niño conservó viva la llama y ésta, con el tiempo, se trasladó a este templo antes de que la devolvieran a su lugar de origen. La llama se puede encontrar, unida posteriormente a otra llama de Nagasaki, formando el monumento que hay en el Parque de la Paz de Hiroshima.

 

Templo Bentendo

En la mayoría de templos de Japón existen paneles como el de la foto de abajo, en los que puedes colgar unas maderitas que compras en el propio templo con diferentes formas. Aquí tenían formas de cuchara y otros con forma de casita. En estas maderas escribes un deseo, ruego o plegaria y lo cuelgas ahí para que se cumpla. Estas maderas suelen valen entre 200 y 500 yenes, dependiendo de su complejidad y vistosidad. Algunas maderas son una simple tabla alargada, otras tienen forma de daruma, de torii… En el Fushimi Inari de Kyoto hemos llegado a ver toriis de madera en los que escribes tu plegaria por más de 1000 yenes. A estas tablillas de madera se les llama «tablillas Ema».
Tienes más vocabulario japonés que puedes encontrarte en tu viaje en nuestro Diccionario de palabras japonesas.
Tablillas de madera Ema
Tablillas de madera Ema

Una vez sales del Templo Bentendo, casi enfrente, subiendo una pequeña cuesta, nos encontramos con un santuario sintoísta.

 

Santuario Gojoten

Una vez visto el Templo Bentendo y el Gojoten recomendamos dar un paseo libre por el parque. Durante el paseo ves los estanques y los templos, subes hacia el norte para ver el Museo Nacional de Arte Occidental, El Museo Nacional de Ciencia de Japón, y el Museo de Arte Metropolitano de Tokyo. El Museo Nacional de Ciencia lo reconocerás por la escultura gigante de una ballena en su exterior. Con 30-60 minutos te da para verlo bien.

 

También está el Zoo de Ueno, al norte. Los zoos en Japón son más pequeños de lo que estamos acostumbrados en España y se ven en menos tiempo. También su precio es más asequible. Más info sobre el Zoo en:

Es un zoo bastante completo para ser urbano. No es nada caro (600¥) y tiene para echar una mañana.

Nosotros nos llevamos el bento para comerlo en el parque y descansar las piernas, aunque nos encontramos con una manada de abueletes que estaban limpiando el parque a conciencia. Estos grupos los forman jubilados que quieren seguir sintiéndose útiles y tienen un gran sentido de comunidad.

Abuelos voluntarios para limpiar el parque. ¡Eran un montón y lo dejaban impecable!
Abuelos voluntarios para limpiar el parque. ¡Eran un montón y lo dejaban impecable!

 

No entramos en ninguno de los museos, no nos parecieron lo suficientemente interesantes para los no iniciados como nosotros. Tampoco visitamos el Zoo. Sí nos llamó la atención una pista de beisbol que había en el parque y nos quedamos un rato viendo jugar a unos chavales japoneses. Recordemos que en Japón el beisbol es el deporte rey.

 

Museo Nacional de Ciencia de Japón

Paseo por el Parque Ueno

 

Una vez salimos del Parque por el sureste nos encontramos con la Estación de Ueno (GoogleMaps) (si tienes que reservar algún shinkansen aprovecha que dentro hay oficinas verdes de JR).

 

Calles de Ueno, Tokyo
Calles de Ueno, Tokyo
Estación Keisei de Ueno, Tokyo
Estación Keisei de Ueno, Tokyo

 

Barrio de Ueno, Tokyo
Barrio de Ueno, Tokyo

 

 

El Mercado de Ameya-Yokochō

Según bajamos desde Ueno dirección Akihabara nos encontramos con el mercado de Ameya-Yokochō (GoogleMaps), llamado comúnmente Ameyoko. Un complejo de calles llenas de tiendas de todo tipo se mezclan con templos para ofrecernos una zona fantástica para perderse y disfrutar durante una o dos horas.

 

Entrada al Mercado de Ameyoko
Entrada al Mercado de Ameyoko

 

  • Abren a las 10:00 y cierran sobre las 20:00 horas.
  • El día de descanso más común es el miércoles.

 

Es fácil perderse y desubicarse, son bastantes calles, algunas estrechas, otras muy amplias, y puedes encontrar desde souvenirs, calzado extrañísimo, ropa, comida, golosinas, fruta… Para nosotros es un sitio interesantísimo. Pero más que buscar precios es buscar cosas que no se ven aquí, hay muchas cosas para el mercado japonés.

Encontramos un pequeño templo callejeando, pero ahora buscándolo en el mapa no logramos localizarlo. Os dejamos unas fotos igualmente. Si paseas por la zona lo encuentras sin problema:

 

 

Consejos

Si vas con poco tiempo te recomendamos que veas el templo Bentendo del Parque de Ueno y te des una vuelta por el Mercado de Ameyoko. Con 2-3 horas te vale. Si vas con más calma puedes dedicarle medio día a la zona.

¿Conoces más sitios interesantes de esta zona? ¿Has visitado el Zoo? ¿Merece la pena? Cuéntanoslo en los comentarios.

 

Checklist para tu viaje a Tokyo
  • Busca tu alojamiento en Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Tokyo?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.