Most Viewed

Últimas historias japonesas

Guía de Harajuku: Qué ver, comer, consejos y mucho más

Puerta del Santuario Meiji, en Tokyo

Artículo actualizado el

Harajuku se encuentra en la zona oeste de Tokyo, al sur de Shinkuju y al norte de Shibuya. Es una zona amplia que tiene mucho que ver. A este barrio se le suele considerar parte de Shibuya. Lo más importante de la zona es el Parque Yoyogi con el Santuario Meiji en su interior, Takeshita Dori y OmoteSando. Comenzamos con la Guía de Harajuku.

Índice

  • Cómo llegar
  • Qué ver en Harajuku
    • El Parque Yoyogi y el Templo Meiji
    • Takeshita Dori
    • OmoteSando
    • Kiddy Land
    • Cat Street
    • Kawaii Monster Café
  • Consejos

 

Si tienes pensado ir por la mañana a ver esta zona yo recomiendo ir a primera hora a ver el Santuario Meiji. Hay menos gente y no tiene horarios, está abierto las 24 horas. Desde aquí, ve bajando dirección sur hasta Shibuya.

 

¿Cómo llegar?

En metro puedes bajarte en Yoyogi-Hachiman o en Yoyogikoen, o con la linea Yamanote en Harajuku Station.

 

¿Qué ver?

El Parque Yoyogi / Santuario Meiji

El parque de Yoyogi es un parque inmenso que acoge en su interior el templo sintoísta de Meiji Jingu, dedicado al emperador Meiji, artífice de la apertura y modernización de Japón tras siglo y medio de aislamiento.
La entrada del parque está marcada con un gran torii para indicar que dentro está el santuario sintoísta Meji-Jingu (Santuario Meiji). El único día que hay movimiento en el parque es el domingo. Hay grupos de rocabillies y cosplays haciendo el gamba por la zona. Los de los cosplays van después de comer.

 

El parque es inmenso y está bien para darse un paseo tranquilo. Además a primera hora (sobre las 08:00h), cuando fuimos nosotros, había 4 jardineros y poco más. Un ambiente muy tranquilo, pero si vas con el tiempo justo no te recomiendo que te entretengas en el parque.

Entrada al Santuario Meiji, en el Parque Yoyogi
Entrada al Santuario Meiji, en el Parque Yoyogi

 

Si entras por la zona sur (la entrada cercana a Harajuku Station) se debe seguir por ese paseo. Nos encontraremos, tras pasar por un puente de piedra muy chulo, una zona de homenaje al Emperador Meiji con una serie de vasijas de sake. Si entras desde las otras estaciones te encontrarás las vasijas y el puentecillo tras ver el templo.

 

Más adelante giramos a la izquierda para seguir el camino hasta el templo, donde de nuevo encontramos un gran torii. Unos cuantos metros más allá del torii, a mano izquierda, se encuentra un jardín de estilo japonés a cuyo interior podemos acceder pagando 500 yenes. Es interesante si no tenéis ocasión de visitar otros jardines de este estilo como el de Hama Rikyu.

 

Si seguimos el camino, después de un giro a la derecha, nos encontramos con uno de los santuarios sintoístas más famosos de Japón, al menos por el número de visitas.

Delante del templo nos recibe un torii de madera de 12 metros que fue construido a partir de un ciprés taiwanés de 1500 años. El Santuario fue destruido II Guerra Mundial y reconstruido en 1958.Cuando lo visitamos nosotros en mayo de 2017 tenía algunos edificios en obras. Quizás con las obras no nos causó demasiado impacto, y tan temprano había muy poquita gente, pero si tuviera que descartar uno de los grandes templos por falta de tiempo, apostaría por éste.

 

Saliendo del parque, en dirección a Takeshita Street, nos encontraremos con la Estación Meiji, que mola mucho.

Estación Meiji en Harajuku
Estación Meiji en Harajuku

 

Takeshita Dori

Según salimos por la parte sur del Parque Yoyogi nos encontramos con una de las calles más famosas de Tokyo, Takeshita Dori o Takeshita Street.

 

Takeshita es la calle donde nacen todas las modas juveniles de Japón. Con lo compradores compulsivos que son los japoneses os podéis imaginar como estaba todo de gente.
Ojo que si vas a las 10 de la mañana puede que encuentres la mitad de las tiendas cerradas. Nosotros recorrimos la calle y al final a mano derecha nos topamos con un Starbucks en el que aprovechamos para desayunar y cargar pilas para seguir.

Entrada a Takeshita Dori
Entrada a Takeshita Dori

 

Al principio de la calle hay un Yoshinoya, cadena japonesa famosa por los Gyudon (ternera con arroz). Un poco más adelante, a la izquierda, hay un Daiso de 4 plantas. Aprovechad para comprar todos los trastos, souvenirs y baratijas que queráis. No váis a encontrar tienda más barata, salvo el Can Do que es del estilo.

A mitad de la calle está el puesto de Marion Crêpes, y enfrente de éste, Angels Heart.

Venden crêpes dulces, salados, con frutas, con tartas, flanes… Te puede llevar un rato elegir el que más te apetezca. Además, como es habitual, en la fachada puedes ver todos los tipos de crêpes que ofrecen, hechos en su réplica de cera. Los más famosos son los de fresas con crema, y cuestan entre 400 y 500 yenes. Si en este momento no tienes mucha hambre no te preocupes, encontrarás más puestos como estos a lo largo de la ciudad. Yo los acabé probando en Akihabara.

 

Según avanzas por la calle, a mano derecha hay un edificio al que puedes subir, lleno también de tiendas como Pompompurin Café o Baskin Robbins.

 

Terminando la calle tenemos Lotteria, cadena de hamburguesas nipona. Nunca he entrado aunque no he oído hablar bien de ella. Aprovecho para comentar, hablando de hamburguesas, que incluso un MacDonalds japonés tiene tipos de hamburguesa diferentes a lo que estamos acostumbrados los occidentates. Si eres fan de este plato, puede resultarte interesante acercarte por una de sus franquicias.

También hay tiendas con productos de lo más raro y cafeterías de gatos. En estas cafeterías puedes comprar unas bolas con premios (tipo gashapon) para sobornar a los gatos y que te hagan un poco más de caso.

 

OmoteSando

Terminando Takeshita nos acercamos a la calle OmoteSando, inmensa, que une esta zona con Shibuya. Llena de tiendas y Starbucks. A destacar la fachada del centro comercial Tokyu Plaza, llena de espejos de diferentes formas y tamaños. Espectacular.

Es una zona con mucha tienda pija, de juguetes y curiosidades, tipo Ginza. Al poco de entrar en OmoteSando está el restaurante Kiushu Jangara (GoogleMaps), muy recomendado. Tiene 7 tipos de ramen. El número 1 dicen que es el mejor.

Omotesando en Harajuku
Omotesando en Harajuku

 

Según bajamos por OmoteSando, a la derecha, nos encontramos con la tienda Kiddy Land (GoogleMaps). Prepara una hora agusto para ver todas las frikeces que ofrece esta tienda de varios pisos, llena de merchandising y juguetes de Snoopy, Rikakkuma, Hello Kitty, Estudio Ghibli, Star Wars… Eso sí, la mayoría de las cosas eran bastante caras. Puedes leer nuestro artículo sobre Kiddy Land aquí.

Zona Ghibli en Kiddy Land
Zona Ghibli en Kiddy Land

 

Justo detrás del edificio de Kiddy Lands está Harajuku Gyoza Rō (GoogleMaps), en una calle muy estrecha y peatona. ¡Fantástico!Es un sitio de moda entre los turistas pero merece la pena esperar la cola que suele haber en la entrada. En unos 10-15 minutos estás dentro. Te pides una bandeja de 6 gyozas (fritas o al vapor) por 290 yenes, y salsas para mojar. Nosotros nos sentamos en la barra y cuando les sobraba alguna gyoza suelta de las tandas que hacían, nos las echaban en el plato, by the face! Me puse ciego. Entre mi pareja y yo por menos de 1000 yenes salimos rodando.

Gyozas en Harajuku Gyoza Rō, Harajuku
Gyozas en Harajuku Gyoza Rō, Harajuku

 

La calle Cat Street (GoogleMaps), al lado de Harajuku Gyoza Rō, tiene su encanto para dedicarle 10 minutillos paseando por ella. ¿Te gusta esta zona? ¿Hay algo que no hayamos comentado y creas que es interesante? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

Kawaii Monster Cafe

Muy cerca de Kiddy Land (GoogleMaps) se encuentra esta famosa cafetería. Es un lugar carete, puedes ir a comer o solo tomar una bebida. Hacen actuaciones un tanto bizarras en el centro del local, como puedes ver en el vídeo que te comparto de Japatonic TV. En el vído, Naka y compañía van a cenar y ver el espectáculo. Solo te recomendamos ir si te mola mucho lo que ves en el vídeo, no te duele pagar 30€ por comer comida muy normalita pero bien presentada y vas bien de tiempo.

  • Horario: De 11:30h a 16:30h, y de 18:00h a 22:30h, excepto los domingos que abren de 11:00h a 20:00h.
  • Web: kawaiimonster.jp

De vuelta a OmoteSando puedes seguir andando hasta Shibuya viendo tiendas caras. ¿Te gusta Harajuku? ¿Hay algo que quieras comentarnos sobre esta bonita zona de Tokyo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

Checklist para tu viaje a Tokyo
  • Busca tu alojamiento en Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Tokyo?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.