Most Viewed

Últimas historias japonesas

Guía completa de Tokyo: Zonas, templos, consejos y rutas

Asakusa Nakamise carro

Artículo actualizado el

Tokyo (東京) es la actual capital de Japón y la ciudad más grande del mundo, con más de 35 millones de habitantes en su area metropolitana.

Es una ciudad maravillosa en la que contrastan rascacielos de vértigo con rincones escondidos más tradicionales, dándole un encanto especial a cada calle. Te traemos la guía turística más completa de Tokyo, con mucha info, barrios, trucos y consejos para explotar al máximo la fantástica capital japonesa. Esperamos que te guste.

Índice

  • Zonas de Tokyo
    • Asakusa
    • Ueno
    • Akihabara
    • Jimbocho
    • Chiyoda
    • Ginza
    • Roppongi Hills
    • Torre de Tokyo y Templo ZozoJi
    • Odaiba
    • Shibuya
    • Harajuku
    • Ikebukuro
    • Nakano
  • Cuantos días dedicar a Tokyo
  • Consejos
  • Descargar artículo en PDF

 

Zonas de Tokyo

Para explicarte la ciudad, vamos a diferenciarla en zonas.

Los barrios más turísticos de Tokyo están al oeste del Río Sumida. Empezaremos por el noreste de la ciudad, bajando hasta el sureste:

 

Asakusa

Uno de los barrios con más encanto de la ciudad. A la derecha del río Sumida tenemos la Tokyo Sky Tree (GoogleMaps) y la fábrica de cerveza Asahi (GoogleMaps) con el zurullo dorado coronando su edificio. Al oeste del río está el templo Senso-ji (GoogleMaps), varias calles comerciales, la calle Kappabashi (GoogleMaps)…

Asakusa-Sensoji
Templo SensoJi y la torre SkyTree al fondo

Si quieres saber más sobre Asakusa, pasate por aquí.

 

Ueno

Al oeste de Asakusa nos encontramos con el parque de Ueno (GoogleMaps). En este parque podemos encontrar varios museos, templos y hasta un zoo. Nota: los zoos japoneses son bastante pequeños y económicos. Al sur tenemos el mercado de Ameyoko (GoogleMaps), que nos lleva hasta Akihabara.

AmeyaYokocho (comúnmente llamado Ameyoko)
Centro de AmeyaYokocho (comúnmente llamado Ameyoko)

Aquí tienes el artículo completo sobre Ueno y AmeyaYokocho.

 

Akihabara

Akihabara (GoogleMaps), barrio friki por excelencia de la ciudad. Puedes dedicarle horas y horas entre sus tiendas interminables de souvenirs, figuras, videojuegos y cualquier merchandising que puedas imaginar.

Está situado al sur de Ueno y al norte de Ginza y del Palacio Imperial.

Estos últimos años, debido a su popularidad, es muy difícil encontrar buenos chollos. está bastante masificado y los vendedores se han subido al guindo con los precios. Para comprar frikeces recomiendo otras zonas como Ikebukuro o Nakano Broadway. O mejor aún, en Den Den Town en Osaka. Puedes leer el artículo completo sobre Akihabara aquí.

Chuo Dori a su paso por Akihabara
Chuo Dori a su paso por Akihabara

 

Jimbocho

(GoogleMaps) Barrio menos turístico pero muy chulo. Tiene pequeños templos, calles con mucho encanto, y una zona repleta de librerías. También se encuentra la sede de la Shonen Jump. Si eres fan del manga Bakuman seguro que te suena la zona. Como digo, no es un barrio turístico pero a mi me encanta.

Situado entre Akihabara y el Palacio Imperial.

 

Chiyoda

Justo al sur de Jimbocho (GoogleMaps) se encuentra Chiyoda. Es el centro de la ciudad, con el Palacio Imperial en su interior. Para mi gusto es una zona prescindible. Si vas con el tiempo justo te recomiendo que lo inviertas en otras zonas. El palacio real es una inmensa esplanada sin bancos ni árboles bajo los que cobijarte ante la lluvia o el sol.

 

Ginza

Zona bastante grande a la derecha de Chiyoda. No recomiendo alojarse por aquí porque los precios son caros. En esta zona tenemos la Estación de Tokyo (GoogleMaps), teníamos el antiguo mercado de pescado de Tsukiji (GoogleMaps) y los jardines Hamarikyu Gardens(GoogleMaps).

Puedes leer más sobre diferentes zonas de Ginza en sus artículos:

 

Roppongi Hills

Zona de rascacielos (GoogleMaps) construída a principios del siglo XXI, en la cual habitan muchos extranjeros. Es más normal encontrar gente que hable inglés. Hay miradores, discotecas… Para mi gusto es una zona con menos encanto. Si vas mal de tiempo yo prescindiría de ella.

 

Torre de Tokyo y Templo ZozoJi

La Torre de Tokyo (GoogleMaps) es idéntica a la Eiffel de París, salvo porque es un pelín más alta y está pintada de rojo. A sus pies se encuentra el templo ZojoJi (GoogleMaps) desde el cual se pueden hacer fantásticas fotos de la torre. Recomiendo hacer las fotos por la mañana ya que por la tarde estás a contraluz y salen peor.

Figuras Jizo en el Templo ZojoJi de Tokyo
Figuras Jizo en el Templo ZojoJi de Tokyo

Toda la info sobre la torre y el templo puedes leerla aquí.

 

Odaiba

Isla artificial (GoogleMaps) al sur de la ciudad llena de centros comerciales, museos y hasta una réplica de la Estatua de la Libertad.

 

Shibuya

Uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, con el famoso Cruce de Shibuya (GoogleMaps), la estatua de Hachiko y un montón de calles llenas de tiendas y rascacielos.

El cruce de Shibuya visto desde un rascacielos
El cruce de Shibuya visto desde un rascacielos

Aquí puedes encontrar la guía completa de Shibuya.

 

Harajuku

Harajuku es una zona entre Shibuya y Shinjuku en la que se encuentra el Parque Yoyogi (GoogleMaps), en cuyo interior está el Santuario Meiji (GoogleMaps). Cerca de la salida sur del parque está Takeshita Dori (GoogleMaps) y OmoteSando, avenida que conecta Harajuku con Shibuya.

Puerta de entrada al Santuario Meiji de Tokyo
Puerta de entrada al Santuario Meiji de Tokyo

Pásate por aquí para leer la Guía completa de Harajuku.

 

Shinjuku

Otro de los puntos más importantes de la ciudad. Rascacielos, tiendas y neones sobre un mar de gente que va y viene a cualquier hora del día. Allí se encuentra la estación de metro por la que más gente transita al día en todo el mundo. Está el Edificio del Gobierno Metropolitano (GoogleMaps) en el que se puede subir al mirador de forma gratuita, la estatua de LOVE (GoogleMaps), Kabukicho (GoogleMaps), el Golden Gai (GoogleMaps)…

Aquí te dejo el enlace a la guía turística sobre Shinjuku.

Shinjuku, Tokyo
Shinjuku, Tokyo

 

Ikebukuro

Zona al norte de Shinjuku en la que podemos visitar diversos edificios frikis, de las cuales destaca la sede central de Animate (GoogleMaps) con 8 plantas de merchandising relacionado con el manga y el anime.

 

Nakano

Más al norte de Ikebukuro nos encontramos con este barrio. Allí se encuentra la galería Nakano Broadway (GoogleMaps), practicamente monopolizada por tiendas de distinta temática, de la cadena Mandarake. Ideal para perderse entre sus galerías los días de lluvia. Pero ojo! los otakus no madrugan y abren todas las tiendas a partir de las 12:00 del mediodía.

 

¿Cuántos días dedicar a Tokyo?

En función de los días de viaje que tengas, te haré una pequeña guía para exprimir al máximo tu estancia en la capital:

1 día

Dudo que te pegues un viaje de tropecientas horas y le dediques un solo día a Tokyo, pero podría pasar así que mi recomendación sería:

  • Ver el Parque Yoyogi a primera hora junto con el templo Meiji, Takeshita Dori, Omotesando y bajar hasta Shibuya. Subir en metro/Yamanote a Shinjuku y ver la zona, Kabukicho y Golden Gai.

2 días

  • Primer día: Harajuku, Shibuya y Shinjuku.
  • Segundo día: Asakusa, comer de picoteo por allí, ferry hasta Odaiba, Odaiba.

3 días

  • Primer día: Harajuku, Shibuya y Shinjuku.
  • Segundo día: Asakusa, comer de picoteo por allí, ferry hasta Odaiba, Odaiba.
  • Tercer día: Mercado de Tsujiki, Jardines Hama Rikyu, Torre de Tokio, Akihabara.

4 días

  • Primer día: Harajuku, Shibuya y Shinjuku.
  • Segundo día: Asakusa, comer de picoteo por allí, ferry hasta Odaiba, Odaiba.
  • Tercer día: Mercado de Tsujiki, Jardines Hama Rikyu, Torre de Tokio, Akihabara.
  • Cuarto día: Tokyo Sky Tree, Estación de Tokyo, Ginza.

5 días

Aquí te puedes tomar con más calma el primer día y dejar para el quinto lo que no te haya dado tiempo los 4 primeros días. Incluso el cuarto día, dependiendo de las cosas que quieras ver en la Estación de Tokyo y en Ginza, puedes aprovechar para ver Shinjuku con calma. El quinto día lo he configurado para los amantes de la cultura manga/anime japonesa, con la visita al Museo Ghibli de Mitaka a primera hora (abren a las 10:00h, si llegas pronto te recomiendo encarecidamente la visita al parque Inokashira.

  • Primer día: Harajuku, Shibuya y Shinjuku.
  • Segundo día: Asakusa, comer de picoteo por allí, ferry hasta Odaiba, Odaiba.
  • Tercer día: Mercado de Tsujiki, Jardines Hama Rikyu, Torre de Tokio, Akihabara.
  • Cuarto día: Tokyo Sky Tree, Estación de Tokyo, Ginza.
  • Quinto día: Parque Inokashira, Museo Ghibli, Nakano Broadway, Ikebukuro.

6-7 días

Similar al plan de 5 días pero incorporando alguna de las excursiones que se pueden hacer desde Tokyo:

  • Nikko.
  • Kamakura.
  • Yokohama (puedes ver en el mismo día Kamakura y lo más llamativo de Yokohama).

Tokyo es una ciudad inmensa y para verla a fondo necesitaríamos un mes, pero más o menos con este plan tocaríamos todas las zonas más reconocidas de la ciudad. En mi primer viaje dediqué 7 días a Tokyo y ni siquiera hice una excursión. Tenía la agenda muy apretada y decidí tomármelo con calma y ver a fondo las cosas que me dieran tiempo. Dediqué los últimos dos días a ver lo que tenía programado en días anteriores y no me había dado tiempo a ver.

Reflejos lluviosos en Shibuya
Reflejos lluviosos en Shibuya

 

Consejos

Tokyo bien merece que le dediques mínimo 4 días. Te comento algunas sugerencias para que aproveches más tu visita a Tokyo:

  • Si no eres muy fan del manga/anime, sí debes pasar al menos un par de horas por las calles de Akihabara. Recomiendo que vayas justo antes de anochecer, para ver la zona iluminada con millones de luces y neones. Puedes descartar Nakano Broadway e Ikebukuro.
  • En función de si tienes JR Pass o no, deberás moverte en metro de la siguiente manera:
    • Si tienes JR Pass: Usa la línea Yamanote a saco. Esta línea es de la compañía Japan Railways (JR) y podrás viajar siempre gratis con tu JR Pass. En esta guía explicamos cuándo merece la pena comprar tu JR Pass y cómo sacarle el máximo provecho.
    • Si no tienes JR Pass: Te recomendamos que compres pases de 24, 48 o 72 horas de metro. Estos pases se compran en la terminal 2 del aeropuerto de Narita, en el Aeropuerto de Haneda, en diferentes hoteles, en BIC Camera, oficinas de abonos del Metro de Tokyo… Sólo se venden a turistas extranjeros que visitan Japón. Si vas a estar varios días en Tokyo sin moverte de la ciudad te recomiendo esta opción. Por 1500 yenes tendrás 72 horas de viajes ilimitados para moverte por todas las líneas de Tokyo Metro y de Metro Toei. Te dejamos también el enlace a nuestra guía Cómo moverse por Tokyo.
  • Si quieres ver el Templo ZojoJi y desde ahí hacer fotos a la Torre de Tokyo, ve por la mañana. Por la tarde pilla el sol de cara y será muy complicado sacar fotos.
  • Si quieres subir a un mirador sin gastar dinero, dirígete al mirador del Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokyo. Es gratis y las vistas son fantásticas. Subir a la Tokyo Sky Tree vale una pasta, y la altura de la Torre de Tokyo no es algo exagerado para captar buenas vistas.

 

Descarga este artículo en PDF

Como en otras ocasiones, te dejamos esta guía en PDF para que puedas descargarlo y/o imprimirlo a tu gusto. Puedes acceder a él aquí.

¿Se te ocurre algo más que aportar sobre esta guía? No dudes en comentarnos qué te ha parecido en la sección de comentarios.

 

Checklist para tu viaje a Tokyo

  • Busca tu alojamiento en Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Tokyo?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*