Most Viewed

Últimas historias japonesas

Compras, tax free y aduanas en Japón

Shibuya desde un rascacielos

Artículo actualizado el

Una de las cosas que preocupan a mucha gente cuando están en Japón es el tema de las aduanas y los Tax free. ¿Me pondrán pegas en el aeropuerto de regreso a mi país? ¿Me registran? ¿Debo declarar algo? ¿Puedo comprarme la Nintendo Switch o tengo que pagar aduanas al volver? Vamos a intentar aclarar un poco todos estos temas. Compras, tax free y aduanas en Japón. ¡Comenzamos!

 

Índice

  • Tiendas Tax Free
  • Aduanas
  • Consejos

 

Tiendas Tax Free

Los precios en las tiendas siempre vienen SIN incluir el 8% de impuestos. Por ejemplo la cadena de tiendas Daiso es una cadena en la que todos sus productos valen 100 yenes. Pero a la hora de pagar le aplican los impuestos y en realidad pagas 108 yenes por producto. Yo estoy enamorado de esta cadena. Cada vez que entro descubro productos nuevos. Hay numerosas tiendas que aplican el tax free, esto significa no cobrar los impuestos al ser turista extranjero.

 

El tax free lo suelen aplicar en grandes almacenes (Bic Camera, Apple Store, etc). En comercios pequeños no suelen hacerlo, o dependiendo del sitio hay que pasar de una cantidad de gasto para que lo apliquen. Por ejemplo, en Don Quijote hay que gastar más de 5.000 yenes para que te apliquen el tax free. Puede ser en compras diferentes pero del mismo Don Quijote. Siguiendo con esta tienda, aquí puede aplicarse en compras de todo tipo, incluidas las de comida y bebida, pero hay otras tiendas en las que no te permiten aplicar el tax free en productos de comida y bebida. Normalmente, en las tiendas te suelen poner un cartel bastante visible si son tax free, ya que es un buen reclamo para los turistas.

 

Si buscas productos tecnológicos, en Yodobashi Camera pagando con tarjeta hacen más descuento e incluso puedes regatear los precios y abaratar el precio.

Para que te apliquen el tax free debes presentar tu pasaporte al comprar. Te graparán una hoja en tu pasaporte, la cual verán en las aduanas al salir del país. Y ya está, no hay más historia. No tienes que hacer nada más, ni declarar nada en las aduanas.

Si quieres saber más sobre montones de tiendas, cadenas de tiendas y productos japonesas que puedes comprar, pásate por estos artículos:

 

Aduanas

Como he comentado antes, cuando compras algo en lo que se aplica el tax free suelen grapar esa información en tu pasaporte. En la aduana suelen revisar esa documentación. Digo que “suelen” porque a veces no hacen nada. En el aeropuerto japonés del que vayas a salir del país hay un sitio, antes de entrar en el control de pasaportes, que te lo quitan ellos mismos. Pero he visto, vivido y oído muchas versiones de primera mano:

  • Problema ninguno. Nosotros llevamos varias facturas grapadas y ni nos las quitaron.
  • Yo me traje la Switch y dejé la caja en el hotel. La consola la he llevado encima como si ya fuera mía por si acaso pero nadie me dijo nada.

El papelito que nos grapan es solo para el control de pasaportes/aduanas de Japón. Deberían quitárnoslo, pero en la práctica parece que casi nunca lo miran. Si no lo quitan podemos quitarlo nosotros mismos, puesto que ese documento no tiene ninguna validez para España. Sólo sirve para asegurarse de que se sacan los bienes comprados tax-free de Japón.

 

Tienda de calcetines kawaii en el Mercado de Nishiki, en Kyoto
Tienda de calcetines kawaii en el Mercado de Nishiki, en Kyoto

 

Luego al llegar a tu destino dependerá del aeropuerto al que se llegue. Nosotrs, que siempre salimos desde Madrid-Barajas en España, al principio nos preocupaba de esas cosas. Pero después de unos cuantos viajes a nuestras espaldas nos dimos cuenta de que en España en la práctica no hay controles sobre importaciones a pequeña escala. Así que de verdad que ni merece la pena tirar cajas ni nada porque (casi) NUNCA paran a nadie. De hecho, muchas veces no hay ni un agente en el puesto donde en teoría deberían parar a la gente.

 

Evidentemente, esto no es una verdad absoluta. Nosotros hemos hablado con muchos amigos y a nadie le han parado. Alguno nos ha comentado que sí, y les ha tocado pagar. Si no te has beneficiado del 8% de descuento del tax free en Japón, cuando vuelves a tu país en principio te tocaría pagar la diferencia (en España el impuesto es del 21%). En todo caso guarda la factura para que vean que has pagado los impuestos allí y, si te paran, solo tengas que pagar la diferencia.

Otra cosa recomendable, sobre todo si llevas buenos equipos de fotografía, portátiles y material electrónico, es que lleves escaneados en el móvil los tickets de compra de estos objetos por si te paran.

Puedes echar un ojo al reglamento de circulación de bienes y dinero en los aeropuertos españoles:

La Agencia Tributaria establece un límite de 430 euros para el valor total de los bienes transportados en los equipajes personales a partir del cual el pasajero deja de estar exento de pagar derechos de importación, IVA e impuestos especiales. Este límite se reduce a 150 euros en el caso de los menores de 15 años.

Se consideran bienes personales los adquiridos ocasionalmente, que se destinen al uso personal o familiar de los viajeros o a ser ofrecidos como regalos y que, por su naturaleza y cantidad, no pueda presumirse que sean objeto de una actividad comercial.

Entre estos bienes, no se tiene en cuenta el valor de los medicamentos que el viajero necesite para su uso personal.

 

Por otro lado, la JNTO (Oficina Nacional de Turismo de Japón) nos dice que Japón nos permite hacer tax free hasta 200.000 yenes porque asume que no es para comerciar.

Links:

 

Gracias a @alfonsryo del podcast @gaikan, a JC_gouketsu y a @the_heruman por ayudarnos a completar esta guía.

Consejos

Por si no quieres tirar las cajas de tus compras y figuras, nosotros lo que hacemos es desplegarlas y guardarlas planas en los bolsillos externos de la maleta. Mano de santo oiga, en casita las vuelves a plegar a su forma original y aquí están la mar de agustico. Quizás con la del iPad no se pueda hacer pero en otras cosas como cajas de deportivas, consolas, aparatos electrónicos… fijo que sí.

Respecto a sacar dinero o cambiar efectivo de tu moneda local a yenes, puedes pasarte por nuestro artículo Cómo cambiar dinero a yenes.

Si tienes algún consejo o quieres comentar algo, ¡cuéntanoslo en la sección de comentarios!

Checklist para tu viaje a Japón
  • Busca tu alojamiento en Tokyo o Kyoto a través de Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Kyoto o en Tokyo?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

  • Avatar
    Alex
    23/03/2019 at 10:41

    Muy buen post , buscaba algo así de resumido y claro.

    En cuanto al reglamento de circulación de bienes tengo una duda para mi caso en particular, por poner un ejemplo:

    Si compro 3 o 4 figuras para coleccionismo con sus respectivas cajas, mientras no excedan el valor de 430 euros, no debería pagar nada ¿correcto?

    • Eduardo Maroto Merino
      Eduardo Maroto Merino
      23/03/2019 at 13:27

      Correcto. ¡Pero guarda los tickets por si te preguntan en la aduana!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.*