Most Viewed

Últimas historias japonesas

Las 8 estatuas de Oliver y Benji en Tokyo

Las 8 estatuas de Oliver y Benji en Tokyo

Artículo actualizado el

Hace unos meses vimos un vídeo del gran Naka de Japatonic.TV en el que visitaba el barrio de Yotsugi de Tokyo. En este barrio nació Yoichi Takahashi (Wikipedia), autor del manga Captain Tsubasa, más conocido en España como Campeones (Oliver y Benji) (Wikipedia).

Yotsugi no es un barrio turístico, se encuentra al noreste de las zonas turísticas más visitadas de la ciudad. Si tienes tiempo o eres un fan de la serie quizás te interese darte un paseo por el barrio. Allí se crearon 8 estatuas de personajes de la serie, en honor a su creador. En el vídeo Naka recorre la ubicación de las 8 estatuas cámara en mano.

 

Ubicación

A continuación tienes un mapa de GoogleMaps, el cual puedes inportar a tu propia cuenta de Google, con los 8 puntos marcados. También te dejamos marcada la Estación Yotsugi y el restaurante italiano en el que solía comer Takahashi.

 

Te dejamos un enlace en Google Maps de cada una de las 8 estatuas. También te ponemos el nombre en español y en japonés de cada uno de los personajes representados en estas estatuas:

  • Patty aka. Sanae Nakazawa (GoogleMaps)
  • Oliver Atom aka. Tsubasa Oozora (GoogleMaps). Estatua pequeña.
  • Oliver Atom aka. Tsubasa Oozora (GoogleMaps). Estatua grande dando un taconazo.
  • Bruce Harper aka. Ryo Ishizaki (GoogleMaps)
  • Marc Lenders aka. Kojiro Hyuga (GoogleMaps)
  • Roberto Sedinho y Óliver Atom (Roberto Hongo y Tsubasa Oozora) (GoogleMaps)
  • Benji Price aka. Genzo Wakabayashi (GoogleMaps)
  • Tom Baker aka. Taro Misaki (GoogleMaps)

 

Es curioso cómo en España adoptaron nombres anglosajones en vez de respetar los originales o crear unos hispanizados.

中沢 早苗。 東京都。キャプテン翼!

Además, desde hace poquito la propia Estación de Yotsugi (GoogleMaps) está adornada completamente con motivos de Captain Tsubasa. ¡Espectacular!

 

Trattoria Avere

Este restaurante es el favorito de Yoichi Takahashi. Está muy cerquita de la Estación Keisei-Tateishi, y es un restaurante italiano. Se ha hecho muy popular entre los fans de Captain Tsubasa porque Takahashi ha llenado sus paredes interiores con dibujos de los personajes de la serie.

 

Breve historia de Captain Tsubasa

La historia de Captain Tsubasa comenzó a publicarse en 1981 en formato manga en la revista semanal Shonen Jump de la compañía Shueisha. Yoishi Takahashi se enamoró del mundo del fútbol en 1978 viendo  el Mundial de Argentina. En aquel entonces en Japón ni dios veía o practicaba fútbol. El deporte nacional en Japón era (y es) el béisbol. En ese mundial se fijó en jugadores como Zico, Rossi, Kempes y Platini. En ese momento Takahashi decide crear un manga sobre fútbol. Además, para buscar una mayor identificación del lector con los personajes, decice que los protagonistas serán niños. La historia se irá desarrollando hasta que los niños se conviertan en futbolistas profesionales.

Sorprendentemente consigue convencer a la editorial Shueisha para que le publiquen el manga. El problema es que Takahashi no tiene experiencia en mangas, así que tarda casi 3 años en desarrollar la idea y plasmarla en papel. Además, en muchas de sus historia se puede apreciar como apenas se sabía las reglas del juego.

Total, que en abril de 1981 por fin se publica el primer número de Captain Tsubasa en la Shonen Jump. igual de sorprendente es que el manga se convierte en un éxito instantáneo. En un par de años el manga se lleva al anime. En octubre de 1983 Tokyo TV estrena el anime.

El cómic y el anime suponen un antes y un después en el fútbol en Japón. Desde su publicación, el fútbol empieza a crecer en popularidad hasta convertirse en uno de los principales deportes del país. 17 años después de su publicación, Japón juega su primer Mundial de fútbol, en Francia. ¿Casualidad?

Siete años después de la primera publicación, el anime llegará a España. El éxito del manga es instantáneo y, en apenas un par de años, la idea pasa de las páginas del cómic a la pantalla de televisión. En octubre del 83, Tokyo TV estrena el anime que siete años después llegará a España.

El lunes 5 de marzo de 1990 a las 20:15h cambiaría la infancia a toda una generación de niños en España. Telecinco emite ese día y a esa hora el primer episodio de la serie Campeones. La serie lo peta desde el primer capítulo. A toro pasado podemos ver que Antonio Pozueco, Director de Producción Externa de Telecinco, tuvo la grandísima idea de colocar los digujos justo antes de la hora de la cena. Como él mismo dice:

“Cuando compré este dibujo, sabía que podía jugar fuerte contra el telediario. Sólo un niño puede hacer que su padre cambie de canal cuando está viendo las noticias”

A los dos meses de su primera emisión, Campeones conseguía un 28% de audiencia. En los recreos todos los niños del país intentaban imitar a los personajes de la serie y sus disparos característicos. Telecinco aprovechó el tirón para llenar de merchandising el país. Nosotros en casa teníamos el edredón de Campeones. Pero la mayoría en sus casas hacían la colección de los cromos de Panini.

Una vez acabaron loas 128 capítulos originales de la serie, Telecinco intentó reemplazar la serie con otra del estilo SuperGol, con un argumento muy parecido, pero no cuajó entre los chavales como Campeones. A finales de 1994 llegaron nuevos capítulos desde Japón.

 

Como todos sabemos, el protagonista de la historia es Oliver Atom, centrocampista. En japonés su nombre es Tsubasa Oozora, de ahí el nombre «Captain Tsubasa«. Oliver es un niño enamorado del fútbol. Vive y sueña abrazado a un balón de fútbol. Llega a un nuevo colegio y se apunta al equipo, aunque éste es bastante malucho.

Tsubasa

 

Nada más empezar la serie, Oliver se encuentra con su primer gran rival, Benji Price (Genzo Wakabayashi). A Benji nunca le habían metido un gol desde fuera del área hasta que Oliver lo consigue. Acaban jugando juntos en el mismo equipo, el New Team (Nankatsu o Newpi) y empiezan a jugar torneos y enfrentarse a otros personajes emblemáticos de la serie.

Cada personaje tiene su propio tiro característico, como si de un ataque de una serie de peleas se tratara. estamos en Japón, se veía venir este tipo de cosas. Y anda que no nos gustaban de pequeños. El archienemigo de Oliver es Mark Lenders (Koyiro Hiuga). Es un delantero que su tiro característico es el tiro del tigre, y que juega en el Meiwa. Tiempo después ficha por el Toho, donde le ofrecen una beca.

Otros de los personajes con los que se van encontrando son:

  • Tom Baker
  • Bruce Harper
  • Phillip Callahan
  • Julian Ross
  • Ed Warner
  • Los gemelos Derrick
  • Dani Mellow

Cualquier niño de los 90 podría recitar de memoria un buen puñado de estos personajes. Y anda que no molaba intentar emular la Catapulta Infernal de los hermanos Derrick…

Otro de los éxitos de la serie fue su canción de entrada:

 
Agárrate. El compositor de la canción es Leonardo Dantés y el intérprete, Miguel Morant. Curiosamente esta canción se utilizó para la Intro en Italia de la serie de Lupin (Link de Youtube).

En España, la voz de Oliver la doblaba Teresa Acaso. Otro de los personajes principales, aunque nunca apareció en pantalla, era el narrador de los partidos. Una voz inolvidable y sin la que es imposible entender la serie. En España, la voz era de Miguel Ángel del Hoyo.

 

La serie ha marcado la infancia de muchos de los futbolistas más famosos de la actualidad. Hidetoshi Nakata, considerado como el mejor jugador japonés de la historia, llegó a decir que «no me gusta ver fútbol ni ningún deporte. Lo que sí hacía era leer y ver «Captain Tsubasa». Luego intentaba imitar todo aquello en el campo de fútbol». Pero no solo jugadores japoneses. Varios de los mejores jugadores de las últimas décadas han reconocido ser fans de la serie cuando eran unos niños; entre ellos, Andrés Iniesta, Leo Messi o Fernando Torres.

Captain Tsubasa - 若林源三

 

La serie Captain Tsubasa se ha adaptado a animes y videojuegos. Aún es popular tras cuatro décadas de publicaciones. Se han publicado cientos de mangas, varias temporadas de anime, películas, videojuegos, cromos, etc. Es una máquina de generar nostalgia y dinero. Podemos encontrar facilmente por internet las camisetas de los equipos de la serie.

 

Mucha de esta info la hemos sacado de este hilo de Twitter de Didier S. Montes. Si quieres descubrir más barrios curiosos de Tokyo entra en nuestra Guía completa de Tokyo.

 

¿Qué jugadores inspiraron a Campeones?

El jugador japonés Kazuyoshi Miura (Wikipedia), el cual sigue en activo en 2018 con 50 AÑAZOS inspiró al personaje de Oliver Atom.

El brasileño Sócrates (Wikipedia) inspiro a Roberto Sedinho, el amigo y entrenador de Oliver. No he encontrado ninguna referencia a quién inspiró la creación de Bruce, Benji, Mark…

Para la serie «Supercampeones – Camino del Mundial» es otra historia. Ahí ya se inspiran en Maradona, Valdano, Rivaldo, Jorge Campos, Petit

La imagen de las 8 estatuas ha sido obtenida de beauty-of-japan.com.

 

Checklist para tu viaje a Tokyo
  • Busca tu alojamiento en Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Tokyo?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.