Most Viewed

Últimas historias japonesas

Guía completa de Miyajima. Qué ver, hacer, comer y dónde dormir

Gran torii de Miyajima

Artículo actualizado el

Uno de los lugares más mágicos de todo Japón es la isla de Miyajima. A sus orillas se encuentra el famoso torii flotante, tantas veces fotografiado. Por las mañanas está rodeado de agua y por la tarde, debido a la marea, puedes acercarte andando a sus pies. Es una visita que se suele completar con la de Hiroshima, normalmente dedicándole 1-2 días desde Kyoto/Osaka.

Índice

  • Cómo llegar a Miyajima
  • ¿Qué ver en la isla de Miyajima?
    • Santuario Itsukushima
    • Monte Misen
    • Parque Momijidani
  • Alojamiento
  • Cómo organizar tu visita a Miyajima
  • Descarga este artículo

 

ATENCIÓN: A partir de Junio de 2019 se pondrán andamios alrededor del famoso torii de Miyajima, para restaurarlo. Desconocemos cuánto tiempo tardará en repararse pero es algo a tener muy en cuenta para decidir si visitas o no esta isla.

 

¿Cómo llegar?

Si viajas desde Kyoto u Osaka:

Si viajas con el Japan Rail Pass (JRP), asegúrate de que tomas el Shinkansen Sakura o Hikari, y no el Nozomi, ya que este último no está incluido en el JRP. El viaje de Kyoto a Hiroshima se hace vía Osaka, Kobe, Himeji u Okayama. Dura de 2 a 4 horas, según la ciudad intermedia donde cambies de tren. La opción más rápida es cambiar en Osaka (2 horas). También hay opciones directas.

Gran torii de piedra en Miyajima
Gran torii de piedra en Miyajima

 

Para ir de Hiroshima a Miyajimaguchi hay 2 opciones: ir en tranvía o en tren. Si tienes JR Pass ve directo a por el tren.

  • La primera es tomar un tranvía de la Línea 2 desde la estación de tren de Hiroshima. El primer tranvía sale a las 06:22 y el último a las 23:27. La frecuencia de paso es cada 9 minutos y el trayecto dura poco más de 1 hora. El billete cuesta unos 270 yenes.
  • La segunda opción es ir en tren desde la estación de Hiroshima a la de Miyajimaguchi. Este tren se toma generalmente en el andén número 1 (hay indicaciones en la estación de tren de Hiroshima) y el trayecto dura unos 30 minutos aproximadamente. Se pueden consultar los horarios también en el buscador de Hyperdia. Con el Japan Rail Pass no te costará nada, porque está incluido.

 

Allí, andamos dirección sur 200-300 metros (hay que cruzar un túnel que pasa por debajo de una calle) y nos encontraremos con la estación de ferrys.

El muelle de donde parte el ferry a Miyajima está a unos minutos a pie de la estación de tren de Miyajimagouchi. Una vez en el muelle, verás que hay 2 empresas que hacen el trayecto para ir a la isla de Miyajima:

  • Matsudai
  • JR

 

Cómo casi seguro que irás con el JR Pass, debes elegir el ferry de la derecha. Sale cada 15 minutos así que no tendrás que esperar mucho.
El trayecto dura unos 10 minutos. Hacia las 7 y media salen los últimos barcos para Hiroshima.

 

Una vez subidos, si quieres ir haciendo fotos de la isla según te acercas, te recomiendo que te pongas en la parte derecha del barco. Se amontona bastante gente así que debes estar un poco al loro.

De Hiroshima a Miyajima en Hyperdia
De Hiroshima a Miyajima en Hyperdia

 

Llegando a Miyajima en barco
Llegando a Miyajima en barco

 

¿Qué ver en Miyajima?

Nada más llegar a la isla nos encontramos un bonito paseo paralelo a la orilla del mar lleno de ciervos. Si conoces los ciervos de Nara, no te preocupes, estos tienen menos hambre. Aún así uno sí que metió el hocico en cuanto vió que yo abría la mochila.

Según te vas acercando hasta el Santuario Itsukushima por la orilla del mar también te acercarás al famoso torii.

Tomando un descanso de camino al torii de Miyajima
Tomando un descanso de camino al torii de Miyajima

 

El Santuario Itsukushima

El Santuario Itsukushima (厳島神社, Itsukushima Jinja) es la causa principal de la fama de la isla de Miyajima. Aunque no lo parezca, también es la causa del nombre de la isla.

La isla en realidad se llama Itsukushima, pero es más conocida como Miyajima, que en japonés significa literalmente «isla santuario». Este santuario es conocido en todo el mundo por su famoso torii flotante.

El santuario y su torii son únicos porque están construidos sobre el agua, dando la sensación de que se encuentran flotando cuando la marea está alta. El santuario se compone de varios edificios conectados entre sí por pasillos de madera construídos sobre pilares que se mantienen apuntalados sobre el agua.

El Santuario Itsumushima por la tarde, con la marea baja
El Santuario Itsumushima por la tarde, con la marea baja

 

En el Siglo VI los locales ya adoraban al Monte Misen, el pico más alto de la isla. En 1168, Taira no Kiyomori, el hombre más poderoso de Japón en aquella época, eligió la isla como el lugar en el que establecer el santuario de su clan. A raiz de esta decisión se construyó el Santuario Itsukushima.

Santuario Itsukushima de Miyajima visto desde lejos
Santuario Itsukushima de Miyajima visto desde lejos

 

El santuario está situado en la orilla del mar de Seto. Tras la puesta de sol, tanto el santuario como el torii se iluminan hasta las 23:00h, dando un ambiente espectacular a toda la isla. Los turistas que se alojan en los ryokan de la isla se animan a pasear vestidos en yukata y sandalias. Aunque no puedes entrar al santuario más allá de las 18:00h.

Entradas al Santuario Itsumushima de Miyajima
Entradas al Santuario Itsumushima de Miyajima

 

Otra opción para ver la iluminación nocturna es a través de pequeños cruceros en barco. Estos suelen durar 30 minutos. Ojo, hay que reservar en los ryokan o en los mostradores de información y turismo.

Hay que estar atentos de los movimientos de las mareas. Cuando la marea está alta, tanto el torii como el santuario parecen flotar en el mar y quedan unas fotos espectaculares. Con marea baja los turistas pueden acercarse hasta los pies del torii.

Terrazas del Santuario Itsumushima
Terrazas del Santuario Itsumushima

 

El templo está como si lo hubiesen pintado esa misma tarde. No sé cómo conservan los edificios en Japón, pero están impecables. Piensa que el mar pasa por debajo de los edificios de madera. ¡Y aún así está impecable!

El torii de Miyajima por la tarde, con la marea baja
El torii de Miyajima por la tarde, con la marea baja

 

Como curiosidad, comentar que esta bestialidad de madera está fabricada utilizando madera de alcanforero, (el árbol en el que vive Totoro) y se aguanta de pie en el fondo sólo por su propio peso, no está clavado al suelo.

La base está LLENA de monedas que ofrece la gente para pedir deseos. Ahí están, nadie toca ese dinero. Incluso hay monedas oxidadas del tiempo que llevan al pie del torii.

La gente en este país es muy honrada.

El gran torii de Miyajima con marea alta
El gran torii de Miyajima con marea alta

 

Info

Horario
  • De marzo al 14 de octubre: De 06:30h a 18:00h,
  • Enero, febero y del 15 de octubre hasta final de noviembre: De 06:30h a 17:30h.
  • Diciembre: De 06:30h a 17:00h.
  • No cierra ningún día.
Entrada
  • 300 yenes (500 yenes si incluyes la entrada al Hall del Tesoro)
Links

 

Subida al Monte Misen

En el centro de la isla se encuentra el Monte Misen. Es común subir a la cima en la visita a la isla. Más que por las vistas en lo alto, a mi me gustó por el trayecto, la naturaleza, el templo que te encuentras por el camino…

Puedes acercarte a la estación del teleférico andando unos 700 metros o cogiendo un bus justo al terminar la calle donde se compran las entradas.

 

Nota: El teleférico cierra a las cinco de la tarde, así que si vas de tarde a Miyajima puedes subir un poquito andando, siguiendo el camino de pequeños santuarios que va montaña arriba. La montaña está llena de esculturas de pequeños budas juguetones.

Antes de llegar al autobús que te acerca a la estación del teleférico hay unas calles en pendiente con muchos puestos de souvenirs en los que perderse a comprar mil baratijas.

Para el teleférico puedes comprar entrarda de ida (1200 yenes) o de ida y vuelta (2000 yenes). La entrada la compras antes de subirte al bus, que hace ronda cada 15 minutos. Nosotros hicimos el canelo comprando sólo el billete de ida. Teníamos pensado subir en teleférico bajar andando, pero el teleférico no te deja arriba del todo, sino en un punto intermedio. Desde ese punto puedes elegir si seguir hasta la cima o bajar andando. Nosotros decidimos subir hasta la cima así que no te puedo comentar o recomendar una u otra opción. Te contaremos nuestra experiencia.

Una cosa que nos moló fue que parte del suelo del teleférico era transparente.

En el punto donde te deja el teleférico hay un mirador con Hiroshima al fondo.

Si quieres subir hasta la cima tienes casi 1 hora de pateada.

El camino hacia la cima es bonito, nos encontramos con un templo llamado Misenhondo muy chulo, con un montón de figuritas de budas pequeños que molaban un montón. Os dejo un buen puñado de fotos de la zona.

Nosotros llegamos asfixiados a la cima, nos cruzábamos con abueletes japos sonrientes y nosotros sudando la gota gorda. Hemos de decir que no somos cuerpoescombros, andamos mucho a diario y comemos medianamente sano. Aún así la subida fue dura. Quizás influyó que llevábamos ya unos 10 días de turismo a piñón y que ese día hacía bastante calor en Miyajima.

Una cosa que mola mucho son los pequeños jizos que nos encontramos a lo largo de la subida. Sobre todo alrededor del templo Misenhondo:

La cima no es nada del otro mundo, ya tienes buenas vistas desde donde te deja el teleférico. Igualmente el camino es bonito y mereció la pena la sudada.

Fotos desde la cima:

Nosotros llevamos en la mochila unas bebidas y algo para picar. Estuvimos un ratillo en la cima contemplando las vistas y descansando antes de emprender el camino de vuelta al teleférico.

Se baja en 10-15 minutos, evidentemente mucho mejor que la subida.

 

Parque Momijidani

Al bajar del teleférico te encontrarás el Parque Momijidani, muy bonito con el típico puente rojo curvado japonés. Puedes dedicarle 15 minutillos a la zona.

De vuelta a la zona cercana al torii hay un puesto donde venden 2 ostras enormes por 500 yenes. Recomendadísimas. Ahí mismo te puedes echar las salsas que gustes. Como no sabíamos leer qué ofrecía cada bote preferimos no arriesgar.

Ostras de Miyajima, manjar de los dioses
Ostras de Miyajima, manjar de los dioses

 

Si has subido al Monte Misen por la mañana, ya será hora de comer. Pasear por las calles paralelas a la orilla del mar y picotear por la zona es una opción muy recomendable para probar diferentes cosas. Hay muchas tiendas para comprar comida y trastos variados.

Callejeando por esta zona te encontrarás con la cuchara más grande del mundo según el Libro Guinness de los Records:

La cuchara más grande del mundo, en Miyajima
La cuchara más grande del mundo, en Miyajima

 

Después de comer verás que va bajando la marea y la gente se empieza a acercar al torii. Si aún no lo has visto, puedes visitar el Santuario Itsukushima e ir recogiendo para poner rumbo a Hiroshima. Si te organizas bien, te da tiempo a ver el Parque de la Paz de Hiroshima, cenar un fantástico okonomiyaki en la Estación de Hiroshima y poner rumbo de vuelta a Kyoto/Osaka.

Recuerda que sobre las 7 y media salen los últimos barcos para Hiroshima.

De Miyajima a Hiroshima en Hyperdia
De Miyajima a Hiroshima en Hyperdia

 

Alojamiento

El alojamiento en Miyajima es caro. Hay poca oferta y mucha demanda. Si puedes permitírtelo, te recomiendo ir a uno de estos ryokanes y pasar una noche inolvidable. A primera hora de la mañana no hay turistas por la isla y es una experiencia única pasear por allí.

En el nombre de cada hotel tienes el enlace a su página de Booking. Estos enlaces son afiliados, es decir, que si reservas en Booking a través de este enlace, no te costará más, pero nosotros recibiremos una pequeña comisión que nos ayudará a mantener la web. Si quieres colaborar de alguna manera con nosotros, hazlo reservando los hoteles con estos enlaces o comprando tu JR Pass de la misma manera. ¡Muchas gracias!

  • Iwaso: Tiene una pinta increíble pero es carísimo.
  • Kurayado Iroha: Es algo carete pero no tanto como el Iwaso. Está genial, muy recomendado.
  • Sakuraya: Ryokan con habitaciones con vistas al mar. Está genial pero el onsen es muy básico.

 

Cómo organizarse

  • Si vas con poco tiempo: Puedes ver la zona del paseo a orillas del mar, entrar al Santuario Itsukushima para tener unas mejores vistas del torii. Picar algo por los puestos de comida, ver unas tiendas y vuelta al ferry.
  • Si tienes medio día: Recomiendo madrugar todo lo que puedas para llegar a Miyajima lo antes posible. Una vez estás en la isla:
    • Ver el torii, ciervos y demás.
    • Subir en teleférico al Monte Misen, desde ahí andando hasta la cima y vuelta también en teleférico.
    • Ver el Parque Momijidani.
    • Comer de pinchos.
    • Ver el Templo Itsukushima.
    • Sobre las 15:30 partir para Hiroshima para aprovechar un rato la tarde en el Parque de la Paz.
  • Si tienes todo el día: Puedes entretenerte más en el monte o incluso bajar andando, lo cual añadirá otra hora de pateada. Al ser cuesta abajo se lleva mejor. Una vez comido, puedes ver el Santuario Itsukushima, descansar un rato viendo cómo baja la marea y fundir la tarjeta de memoria de la cámara con la puesta de sol en la isla, con el torii de fondo. Los alojamientos en Miyajima son caretes pero si tienes pensado pasar una noche en Hiroshima te recomendamos que lo cambies a Mijayima. Está al lado y lo convertirás en una noche inolvidable.

¿Qué te parece nuestra Guía de Miyajima? ¿Hay algo que quieras añadir o preguntarnos? ¡Dínoslo en la sección de comentarios!

 

Checklist para tu viaje a Japón
  • Busca tu alojamiento en Tokyo o Kyoto a través de Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Japón?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.