Most Viewed

Últimas historias japonesas

Guía del Santuario Fushimi Inari-Taisha de Kyoto

Camino de toriis en Fushimi Inari, Kyoto

Artículo actualizado el

El santuario sintoísta Fushimi Inari-Taisha (GoogleMaps) es uno de los templos más famosos de todo Japón. Lo reconocerás fácilmente por sus 4 kilómetros de toriis en fila, formando un camino hacia la cima del monte donde se encuentra el templo. Los toriis, según la religión sintoísta, son puertas hacia el más allá.

¿Cómo llegar?

Está a tres minutos de la Estación Inari (GoogleMaps) de la línea JR Nara, la cual se coge desde los andenes 8, 9 y 10 de la Estación de Kyoto (GoogleMaps).

Eso sí, no debemos utilizar los servicios rápidos o de paradas limitadas, porque no hacen parada en Inari. Tomaremos el servicio local y, en tan solo dos paradas y 10 minutos, estaremos en la estación de Inari.

 

 

Los trenes, además, son fácilmente reconocibles porque son de color verde y parecen totalmente destartalados y sacados de una película de los años 60.

Desde la Estación de Inari sólo tenemos que andar 3 minutos y llegamos al templo. Nada más salir de la estación se ve a lo lejos. Si no lo tienes claro sólo debes seguir a la marabunta de turistas que están haciendo el mismo camino que tú.

 

Qué ver en el Santuario Fushimi Inari Tahisa

El Santuario Fushimi Inari (伏見稲荷大社, Fushimi Inari Taisha) es uno de los templos sintoístas más importantes del sur de Kyoto. Es famoso por sus miles de toris naranjas formando un camino que va desde la parte trasera de la base del templo hasta lo alto del monte.  El camino sube la colina entre el bosque del sagrado Monte Inari, 233 metros más alto que la base.

Es el templo dedicado a Inari más importante del  país, de entre los miles que están dedicados a esta diosa. La diosa Inari es la diosa sintoísta del arroz. Se dice que los zorros son los mensajeros de Inari. De ahí que te encontrarás centenas de estatuas dedicadas a este animal.

Entrada de Fushimi Inari, en Kyoto
Entrada de Fushimi Inari, en Kyoto

 

El santuario ya existía antes de que Kyoto se convirtiera en capital del país en el año 794.

En su parte baja, el santuario es muy parecido a cualquier otro que hayas visto como el Yakasa de Kyoto, por citar uno. Pero éste tiene la particularidad de que está dedicado a diosas.

Parte baja de Fushimi Inari, Kyoto
Parte baja de Fushimi Inari, Kyoto

Es una visita obligada si vas a Kyoto, es uno de los santuarios o incluso directamente uno de los puntos turísticos más famosos del país. Es posible que recuerdes su famoso camino de toriis en la película Memorias de una Geisha (Imdb).

Los zorros, llamados kitsune en japonés, se relacionan con la diosa Inari, la cual se transformaba en zorra. Así que el templo está lleno de estatuas de zorros. Algunos incluso tienen su vestidito de ganchillo rojo que tanto les gusta poner a los japoneses.

Souvenirs con cara de zorro en Fushimi Inari. Lo compras, escribes tu deseo o petición y lo dejas allí colgado
Souvenirs con cara de zorro en Fushimi Inari. Lo compras, escribes tu deseo o petición y lo dejas allí colgado

 

Podemos disfrutar del templo tanto de día como al anochecer, momento en el que el camino se mantiene iluminado con centenares de faroles, lo que lo convierte en un lugar mágico. Al ser un espacio abierto no hay horarios. Nosotros fuimos a primerísima hora de la mañana. A las 08:00h ya estábamos allí y éramos 4 gatos. A las 12 cuando nos íbamos eso estaba como Pamplona en los San Fermines.

Está claro que la principal razón de los turistas para acercarse a Fushimi Inari es visitar el camino de toriis, pero el santuario ofrece también otros atractivos motivos para visitarlo. Los edificios principales del templo también son muy chulos. A la entrada del templo está la Puerta Romon, donada en 1589 por el famoso líder Toyotomi Hideyoshi. Tras ésta se encuentra el edificio principal del templo, donde puedes sacar la cartera y dejar un donativo a la deidad del templo.

En este enlace puedes ver todos los eventos que se llevan a cabo a lo largo del año en el Santuario Fushimi Inari-Taisha (en inglés).

 

Detalle de un farol en Fushimi Inari
Detalle de un farol en Fushimi Inari

 

En la parte baja hay una zona con ristras de grullas de papel como en el Parque de la Paz de Hiroshima. Estas grullas las hacen los niños en los colegios y cuando vienen de excursión las dejan allí colgadas. Junto a las grullas, en la foto de abajo, puedes ver cientos de tabillas de madera Ema. Estas tablas las encontrarás por todo el país en los templos y santuarios. Compras la tabla por unos 500 yenes, escribes tu deseo y lo dejas allí colgado para que se cumpla. Hay gente que hade dibujos o se lleva la tabla de recuerdo.

Grullas de papel en Fushimi Inari
Grullas de papel en Fushimi Inari

 

El templo está a petar de colegios haciendo excursiones, los meten en grupos de 4 o 5 y los mandan con un guía a hacer el recorrido, con lo que te pasas el día viendo uniformes escolares.

A los pies del templo hay muchos puestos de comida para picar algo y tiendas de souvenirs. En los templos japoneses no tienen ningún problema en venderte merchandising de Hello Kitty o de lo que surja. Son una fábrica de hacer dinero. Entre las tablillas, los souvenirs, los omamori las barritas de incienso y demás, en cuanto te descuidas te has dejado 2000 yenes.

Hello Kitty en una tienda de souvenirs de Fushimi Inari
Hello Kitty en una tienda de souvenirs de Fushimi Inari

 

En la parte trasera de la zona principal del templo está la entrada al camino de toriis. Se podría decir que es una ruta de senderismo, que comienza con dos enormis toriis seguido de un camino de ellos, llamado Senbon Torii (miles de torii). Todos los toriis que veamos en el camino son donaciones, tanto individuales como de compañías. En la parte trasera de cada torii verás el nombre del donante. Patrocinar un torii pequeño cuesta sobre 400.000 yenes, y se va incrementando el precio proporcionamente al tamaño del torii. Los toriis más grandes cuestan 1 millón de yenes.

Entrada al camino de toriis en Fushimi Inari
Entrada al camino de toriis en Fushimi Inari

 

El templo y el camino están situados en la ladera de un monte, con lo que el camino de toriis es directamente un duro camino hasta la cima. Hay 2 caminos, y la ruta es más o menos en forma de ocho (8). Nosotros cogimos el camino de la derecha y a mitad del camino bajamos por el lado izquierdo. Es importante que cojas el camino de la derecha si quieres ver los toriis.

 

Camino de toriis en Fushimi Inari
Inicio del camino de toriis en Fushimi Inari

El principio de la ruta está tan llena de gente intentando hacerse la foto que es imposible hacerte una sin que salga nadie detrás. En hacer la ruta completa hasta la cima de la montaña y bajada tardarás entre 2 y 3 horas. Pero entrar en el camino de toriis no significa que tengas que seguir todo el camino. Puedes dar la vuelta cuando te canses. A lo largo del camino hay montones de descansos, miradores y pequeños santuarios con más toriis amontonados. Estos toriis son más pequeños y están donados por gente con menos presupuesto.

Incluso hay algún restaurante por el camino. Estos restaurantes ofrecen platos locales como el Inari Sushi y el Kitsune Udon. Ambos platos llevan aburaage (tofu frito), debido a que se dice que éste es el plato favorito de los zorros.

 

Cuando llevas andandos unos minutos por el camino derecho te encontrarás esta pequeña plaza. Para continuar subiendo hay que seguir por donde indica la flecha
Cuando llevas andandos unos minutos por el camino derecho te encontrarás esta pequeña plaza. Para continuar subiendo hay que seguir por donde indica la flecha

 

Si subes unos 15-20 minutos te será mucho más fácil y verás tranquilamente un buen tramo de subida. A los 20 minutos subiendo ya te encuentras gente esporádicamente. Al principio son rampas de piedra pero poco a poco se transforman en una escalera continua y se hace duro.

"<yoastmark

 

Si vas un día soleado los toriis están tan juntos que te protegerán del sol y te darán sombra. Tras unos 30-40 minutos de subida alcanzarás la intersección Yotsutsuji. Más o menos habrás llegado a la mitad del camino. Desde allí podrás contemplar unos excelentes paisajes de Kyoto. El camino se divide en una ruta circular hacia la cima. Muchos senderistas llegan hasta aquí y comienzan la bajada por el camino izquierdo, ya que el camino no ofrece nada diferente a lo ya visto. La densidad de los toriis también desciende.

 

 

En la cima se encuentra el santuario Go Honden y la puerta de Sakura. Desde arriba se puede apreciar perfectamente la ciudad de Kyoto y el silencio es casi total. No creemos que merezca la pena seguir más allá de la bifurcación de Yotsutsuji anteriormente comentada, ya que todo el camino es similar.

Con subir un rato te vas encontrando pequeños templos que son iguales al de la cima. Estos templos y capillas están dedicados a Inari, y la gente deja los souvenirs que compra en la parte baja.

Un amigo nuestro decidió subir de noche, con linternas. Nos comentó que fue una experiencia fantástica, todo el camino en silencio, rodeado de tranquilidad. Llegaron a la cima a las 22:00h así que era noche cerradísima. Una experiencia muy enriquecedora.

 

Venden toriis de diferentes tamaños. Los más caros ya llegan a ser enormes como de 40cm de alto. Creo recordar que éstos costaban unos 1.500-2.000 yenes. Pero los tienes pequeños desde 500 yenes.

Los souvenirs torii gigantes de Fushimi Inari
Los souvenirs torii gigantes de Fushimi Inari

 

Hay tantos torii que se requiere un mantenimiento continuo de pintura. Cada torii es una donación de una empresa en busca de suerte para su futuro.

 

Hay una zona muy curiosa con estatuas de ranas. La encontramos bajando por el camino izquierdo. No es una zona nada conocida pero es preciosa. Además no hay mucho turismo por estos subtemplos.

 

Más fotos de capillas que nos iremos encontrando según bajamos por el lado izquierdo. En esta zona no hay camino de toriis pero igualmente es muy bonito.

Este pequeño restaurante, con puente y mini estanque de carpas koi incluido (realmente koi significa carpa en japonés así que si decimos carpas koi estamos diciendo carpas carpas), nos pareció espectacular. Podíamos habernos quedado 3 horas allí disfrutando del relax y tranquilidad que ofrece. Y de paso entrar a picar algo.

Si sigues bajando por el lado izquierdo volverás al templo principal. Por este lado izquierdo apenas nos encontramos gente, y eso que ya eran las 11 de la mañana (la parte de toriis estaba abarrotada a esas horas). Todo el mundo va buscando la foto de los toriis, pero esta parte del templo también nos gustó mucho.

Pequeño santuario dentro de Fushimi Inari
Pequeño santuario dentro de Fushimi Inari

 

Links

En resumen, el santuario sintoísta Fushimi Inari-Taisha de Kyoto es un punto turístico obligatorio para un primer viaje a Japón. Es precioso pero recomendamos ir a primera o última hora del día para no encontrarte con la marabunta de gente que aparece a partir de las 09:00h de la mañana.

¿Has visitado este santuario? ¡Cuéntanos tus impresiones en la sección de comentarios!

Checklist para tu viaje a Kyoto
  • Busca tu alojamiento en Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Kyoto?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.