Most Viewed

Últimas historias japonesas

Guía completa de Kyoto

Camino de toriis en el Fushimi Inari, Tokyo

Artículo actualizado el

Kyoto (京都) es la antígua capital de Japón, y tiene unos 1,4 millones de habitantes. Contrasta mucho con la capital actual, Tokyo, ya que Kyoto da imagen de ciudad histórica, con barrios y templos centenarios, mientras que Tokyo es sinónimo de modernidad y tecnología. Comenzamos con ¡La guía de Kyoto!

Índice

  • Introducción
  • Cómo moverse por Kyoto
  • Nada más llegar
  • Zonas
    • Arashiyama
    • Edificio Nintendo
    • El Palacio Imperial
    • Eikando
    • El Paseo de la Filosofía
    • Fushimi Inari
    • GinkakuJi
    • Gion
    • KinkakuJi
    • Kiyomizudera
    • Mercado de Nishiki
    • Miyagawacho
    • Ninenzaka y Sannenzaka
    • NijoJo
    • Pontocho
    • RioanJi
    • SansusangenDo
    • Santuario Yasaka
  • Planes por días
  • Consejos
  • Descargar

 

Cartel de la Estación de Kyoto
Cartel de la Estación de Kyoto

 

Introducción

Todo es mucho más viejo, los postes telefónicos dan miedo. Es sorprendente la cantidad de cables que cuelgan de cada poste. Cada cable pertenece a una conexión de internet. Va un cable desde el poste directamente hasta la casa. La instalación de internet en Japón es muy barata debido a esto. No hay que hacer obras ni tirar cableado por debajo del suelo.

También llama la atención la cantidad de calles minúsculas que tiene la ciudad, muchas de ellas sin acera o con una mini acera pintada en la calzada. En todo caso no hay problema en moverse como peatón por la ciudad.

Ribera del río Kamo a su paso por Kyoto
Ribera del río Kamo a su paso por Kyoto

 

Si te gusta la esencia del Japón antiguo, Kyoto es una visita obligada. Tokyo es mucho más moderna porque fue arrasado por los bombardeos americanos en la Segunda Guerra Mundial. Menos mal que se llegó a un acuerdo para no tocar Kyoto…

 

¿Cómo moverse por Kyoto?

El metro de Kyoto es bastante cutre y con pocas líneas. Lo recomendable es moverse en bus. Los buses de Kyoto no son muy modernos y suelen estar abarrotados, pero se va bien. Ten en cuenta que en Japón se circula al revés que en España. Es importante para situarte en la acera izquierda para coger los buses o trenes.

Cada ticket individual vale unos 240 yenes, aunque si vas a hacer más de 2 viajes al día te sale a cuenta comprarte la Tarjeta City Bus All-day Pass, que vale 500 yenes. Pásate por el artículo que escribí sobre Cómo moverse por Kyoto para saber más sobre el tema.

 

Nada más llegar

 

Estación de Kyoto

El punto de referencia para moverse en Kyoto es la Estación de Kyoto (GoogleMaps). A esta estación llegan los shinkansen y desde allí salen todos los buses urbanos de la ciudad.

Tiene unas 15 plantas, todas llenas de restaurantes, hoteles, centros comerciales y tiendas. Es un edificio espectacular, gigante y muy moderno. Todo lo contrario que el resto de la ciudad.

Aparte, en los dos extremos, hay unos miradores a los que se accede por unas escaleras enormes. La peculiaridad de estas escaleras es que tienen unas tiras LED que, mirándolas a lo lejos, forman una especie de pantalla en la que publicidan o informan de cosas, dependiendo del momento.

Desde los miradores se puede contemplar todo Kyoto. Hay muy buenas vistas pero el cristal deberían limpiarlo un poco más.

¡Incluso hay una zona para realizar bodas dentro de la estación!

Puedes pedir un plano de las líneas de bus de Kyoto y un callejero en la oficina de turismo de la primera planta de la estación.

Grupo de colegiales en la Estación de Kyoto
Grupo de colegiales en la Estación de Kyoto

 

También puede interesarte, dependiendo de la hora que llegues, comer algo en la estación o comprar unos obentos para llevarte. Esto último lo recomiendo menos ya que en cualquier sitio se come estupendamente y por poco dinero. Además hay restaurantes a patadas en cualquier zona turística. Quizás la zona donde haya menos opciones para comer sea Fushimi Inari.

Si quieres comer algo al llegar, te recomiendo los restaurantes de gyozas y ramen de las plantas 9-11 de la estación de Kyoto. También puedes echar un ojo al artículo que escribí y voy actualizando cada cierto tiempo sobre Dónde comer en Kyoto.

 

Si nada más llegar vas a ponerte a ver cosas y tu alojamiento te pilla lejos, te recomiendo dejar las maletas en la estación y regresar a última hora a por ellas y desde la estación coger el bus que necesites para ir a tu hotel. En la entrada principal de la estación hay miles de taquillas de diferentes tamaños para dejar las maletas. Por 750 yenes tienes hasta 72 horas de taquilla.

Taquilla de la Estación de Kyoto a reventar con nuestras maletas
Taquilla de la Estación de Kyoto a reventar con nuestras maletas

 

Nosotros llegamos sobre las 09:00h de la mañana, dejamos las maletas en la taquilla más grande que encontramos y nos fuimos directos a ver cosas. A última hora de la tarde regresamos a la estación, cogimos las maletas y pillamos allí mismo el bus para ir al hotel.

 

Zonas

Mapa de Kyoto con sus puntos turísticos más importantes
Mapa de Kyoto con sus puntos turísticos más importantes

 

Te dejamos un mapa interactivo que puedes exportar a tu GoogleMaps:

Vamos a ver las distintas zonas turísticas de Kyoto a grandes rasgos. Si quieres profundizar, iré escribiendo un artículo para cada zona con vídeos, mapas, fotos y pdfs.

Por orden alfabético:

 

Arashiyama

Arashiyama se encuentra en la zona occidental de Kyoto. En la estación de Arashiyama puedes ver el Bosque de Kimonos (GoogleMaps). Arashiyama es un MUST en nuestra visita a Kyoto por su famoso bosque de bambú (GoogleMaps). Muy cerquita del bosque está el templo Tenryuji (GoogleMaps).

Desde el bosque de bambú o el templo puedes ir andando hasta el puente Togetsukyo (GoogleMaps).
Cruzando el puente encontrarás el parque de los macacos de Iwatayama (GoogleMaps). Ojo, abren de 09:00h a 16:00h.

Bosque Bambú Arashiyama
Bosque de bambú en Arashiyama, Kyoto

 

Yo no iría muy tarde a visitar Arashiyama porque en Japón anochece muy pronto. Intentaría ir después de comer para verlo todo de día. Ver los rayos de sol filtrándose entre el bambú y disfrutar de la puesta de sol sobre el puente. El bosque de kimonos se enciende de noche.

Si quieres saber más sobre esta zona, visita nuestro artículo sobre Arashiyama completo.

 

Edificio Nintendo

Ésta es sólo una visita para los más jugones. Además la visita en sí no aporta nada, sólo el valor sentimental que cada uno quiera aportarle. Se trata de visitar la casa en la que se fundó Nintendo en (GoogleMaps). Si quieres saber más sobre el tema pásate por el artículo El Edificio original de Nintendo.

Edificio Nintendo en Kyoto
Edificio Nintendo en Kyoto

 

El Palacio Imperial

Antaño había que hacer una movida curiosa para poder visitar el Palacio Imperial de Kyoto (GoogleMaps). Tenías que mandar una carta en japonés desde tu país solicitando permiso y fecha para visitarlo, pero ahora ya se han suavizado y no hace falta hacer nada de esto. Aún así el palacio en sí no es de lo más recomendable de la ciudad. Recomiendo dedicar nuestro escaso tiempo en otros lugares. Puede ser interesante dar una vuelta por los jardines e incluso llevarte un obento para comer. Lo tienen muy bien preparado para ello. Aquí el artículo completo sobre El Palacio Imperial.

 

EikanDo

No es de los templos más famosos de Kyoto pero para mi es el más bonito de todos (GoogleMaps). Vale 600 yenes, nada barato, pero merece la pena la entrada. Cuando lo visitamos había muy poquita gente. Supongo que el precio y que no sea de los templos más famosos influiría en ello. Hay que descalzarse para visitar la mayor parte de las zonas interiores.

Tienen una máquina para tomarte gratuitamente un té, aunque luego debes lavar la taza. Para que te hagas una idea, habían unas 10 tazas y sólo estaban usándose 2.

El jardín es espectacular, con unos colores increíbles. Yo reservaría 2 horitas para este templo. Recomiendo ver el Ginkakuji, coger el Paseo de la Filosofía hacia el sur y, una vez terminado éste, entrar en el EikanDo.

 

El Paseo de la Filosofía

Es un paseo lleno de cerezos a orillas de un río (GoogleMaps). Depende de la época lucirá más o menos por el florecimiento en primavera o caída de las hojas en otoño. Igualmente es un paseo bonito y, como he comentado en el apartado anterior del templo EikanDo, merece la pena encajonarlo entre las visitas al Ginkakuji y el EikanDo.

Puedes echar un ojo al artículo que hepreparado sobre El Paseo de la Filosofía.

 

Fushimi Inari

El santuario sintoista Fushimi Inari Tahisa (GoogleMaps) es uno de los templos más famosos de todo Japón. Son 4 kilómetros de toriis (puertas hacia el más allá), en fila, formando un camino hacia la cima del monte donde se encuentra el templo. A los pies del templo hay muchos puestos de comida y cosas para comprar.

Camino de toriis en el Fushimi Inari, Tokyo
Camino de toriis en el Fushimi Inari, Tokyo

 

En llegar arriba del todo podemos tardar algo más de 1 hora, en la cima se encuentra el santuario Go Honden y la puerta de Sakura. Desde arriba se puede apreciar perfectamente la ciudad de Kyoto y el silencio es casi total.

Puedes leer el artículo completo sobre el Santuario Fushimi Inari Tahisa que hemos publicado en la web.

 

GinkakuJi

El Templo de Plata (GoogleMaps) nunca llegó a cubrirse de este metail. Se les acabó el presupuesto con el Templo de Oro (KinkakuJi). Da igual, sigue siendo espectacular tanto el templo como los jardines que lo rodean. Merece la pena visitarlo.
Puedes leer aquí el artículo completo sobre el Ginkaku-Ji.

 

Gion

Ese barrio es una de las zonas más antiguas de la ciudad (GoogleMaps). Ahora se ha convertido en una de las zonas más caras. Zona de casas y restaurantes de madera, geishas, pequeños comercios y miles de turistas abarrotando sus estrechas calles.buscando una geisha para intentar fotografiarse con ella.

Geisha en el barrio de Gion, Kyoto
Geisha en el barrio de Gion, Kyoto

 

KinkakuJi

El KinkakuJi es el Pabellón de Oro (GoogleMaps). ¡El pabellón está realmente cubierto de oro! El templo abre todos los días de 09:00h a 17:00h y cuesta 400 yenes. Si has comprado unos obentos te los puedes comer allí mismo. Una vez visto el templo hay unos jardines con bancos y se está tan agusto. Sino compras nada, también hay puestos para comprar yakitoris y pinchos varios. Pásate por nuestro artículo sobre el KinkakuJi para más información.

El Pabellón Dorado de Kyoto en primavera
El Pabellón Dorado de Kyoto en primavera

 

Kiyomizudera

El templo Kiyomizudera (GoogleMaps) está al final de la subida de las calles Ninenzaka y Sanenzaka. Vale unos 600 yenes la entrada. Suele estar a petar de colegiales que van a saco. Lo más famoso del templo es:
El balcón de madera que tiene vistas a todo el valle.
Los 3 chorros de agua que caen por unos caños que tiene el templo, y que simbolizan vida, prosperidad e inteligencia.
Dos piedras separadas por unos 10 metros entre sí, las cuales dicen que si caminas con los ojos vendados de una a otra piedra, encontrarás a tu amor verdadero.

 

Mercado de Nishiki

Típico mercado japonés (GoogleMaps) con las calles cubiertas estilo galerías. En él podrás encontrar un montón de puestos de comida, yaokitoris, takoyakis y un montón de manjares. También muchas tiendas de ropa, maletas, souvenirs, combinis, e incluso algún templo.

Templo en el Mercado de Nishiki
Templo en el Mercado de Nishiki

 

Miyagawacho

Si tienes tiempo te recomiendo que bajes a Miyagawacho (GoogleMaps), un distrito de geishas espectacular y mucho menos bullicioso que Gion. Se encuentra justo al sur de este barrio.

Calle peatonal en el barrio de Miyagawacho
Calle peatonal en el barrio de Miyagawacho

 

Ninenzaka y Sanenzaka

Para llegar desde Gion hasta el Kiyomizudera hay que subir un par de calles empinadas. Estas calles se llaman Ninenzaka y Sanenzaka (GoogleMaps). Son peatonales y todas las casas y tiendas de los alrededores están ambientadas en épocas pasadas, con teterías y tendas de madera. Mantienen la estética de antaño con un mimo exquisito. En este enlace tienes el artículo completo sobre estas calles.

 

NijoJo (Castillo Nijo)

El Castillo Nijo (GoogleMaps) está abierto de 08:45h a 17:00h (última entrada permitida a las 16h) y cierra los martes. Cuesta unos 600 yenes y hay audioguías disponibles en inglés. Está prohibido hacer fotos en el interior del palacio Ninomaru. Aquí el artículo sobre el Castillo Nijo.

 

Pontocho

Por la noche mola dar un paseo por esta calle de geishas, peatonal y paralela al río Kamo. Encontrarás un pequeño santuario dedicado al tanuki, el perro mapache de la fortuna (el bicho de los huevos colganderos). ¡Ojo que los bares con terracita te clavan!

Parasoles de colores en la entrada de un restaurante de Pontocho
Parasoles de colores en la entrada de un restaurante de Pontocho

 

En este enlace tienes el artículo completo sobre Pontocho.

 

RyoanJi

Abren de 08:00h a 17:00h. Puedes ver el lago y jardines exteriores gratis. Una de las atracciones principales del templo Ryoanji es su jardín seco (karesansui). Pero esto sí es de pago. Es probablemente uno de los jardines secos más famosos de todo Japón, del que no se sabe ni fecha exacta de construcción ni quién fue su creador o ni siquiera su significado, puesto que su creador no dejó explicación alguna. Está compuesto de 15 rocas situadas sobre pequeños círculos de musgo rodeados de arena rastrillada. Te dejo el enlace al artículo completo que he escrito sobre el RyoanJi.

 

Templo SansusangenDo

Vale 600 lereles y dentro no puedes hacer fotos. Es un templo (GoogleMaps) en el que se encuentran mil estatuas de buda en su interior. A mi no me gustó demasiado pero tiene un 4,5/5 en Google así que no está nada mal valorado por la gente.

 

Santuario Yasaka

El templo favorito de las geishas. Recomiendo dar un paseo por las callejuelas del distrito de Higashiyama camino a Kiyomizudera, en las que encontramos desde tiendas de recuerdos hasta productos típicos de la zona, restaurantes, tiendas especializadas en cerámica…

 

Planes por días

Pásate por el artículo que he preparado para organizar tu visita por días a Kyoto.

 

Consejos

  • Madruga más que en Tokyo.
  • Planifica bien tu horario. Ten en cuenta los horarios de los templos. En Kyoto abren muy pronto pero también cierran muy pronto. A las 17-18 están todos cerrados.
  • Lugares como Arashiyama requieren de buena luz para disfrutar el bosque de bambú. No vayas a última hora.
  • Fushimi Inari es gratuito y está abierto las 24 horas.
  • Compra pases de bus de 1, 2 ó 3 días nada más llegar a Kyoto y ahorra tiempo y dinero.
  • No uses el metro, es caro y hay pocas líneas.
  • Evita los fines de semana. Cada año hay más turismo y llega a abrumar la cantidad de gente que hay por todos lados.
  • Si ves un grupo de chinos, aléjate. Hacen muchísimo ruido y tienen poco respeto. No tendrán ningún reparo en joderte la foto, colarse o molestar.

 

Descarga este artículo en PDF

Como en otras ocasiones, te dejo este breve artículo en PDF para que puedas descargarlo y/o imprimirlo a tu gusto. Puedes acceder a él aquí:

Descargar

Recuerda que puedes pasarte por nuestra sección de material para descargarte todos los artículos que voy creando y haciendo su versión en pdf.

 

Checklist para tu viaje a Kyoto

  • Busca tu alojamiento en Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Kyoto?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*