Most Viewed

Últimas historias japonesas

¿Cuál es la mejor época para viajar a Japón?

Templo Betendo en el Parque Ueno

Artículo actualizado el

Una de las primeras preguntas que debes hacerte al preparar tu viaje a Japón es cuándo vas a ir. Dependiendo de la época, encontrarás un paisaje u otro. En temporada baja puedes ahorrar mucha pasta en vuelos y hoteles, y también puedes disfrutar del país sin aglomeraciones de turistas.

Si tienes libertad de elección, genial. Puedes jugar con los precios de los aviones y con la época del año. Si sólo puedes viajar cuando lo dictan tus vacaciones del trabajo, no te preocupes. Japón mola mucho en cualquier estación.

Debemos decir que las las estaciones en Japón son muy marcadas. Es decir, en verano hace mucho calor, en invierno hace mucho frío y en primavera y otoño hace una temperatura agradable. Cada estación ofrece un paisaje diferentes. Para nosotros, todas las estaciones molan y tienen su encanto. Aunque el verano es demasiado húmedo y el invierno es frío. Las mejores estaciones, a nuestro entender, son primavera y otoño.

En cuanto a los meses, te hacemos un pequeño resumen:

 

Noviembre, Diciembre, Enero

Hace mucho frío pero es soportable. La Navidad en Japón es bastante mala. No tiene mucha gracia. Además, el día 26 de diciembre ya ha acabado. Luego empiezan las celebraciones de año nuevo. El 1 de enero los templos se petan a lo bestia, todo el mundo acude a ellos en masa a pedir por el nuevo año.

Son meses fríos pero se pueden hacer muchas cosas. Si buscas eventos tipo navidad o año nuevo, Japón no te va a ofrecer nada interesante.

 

Febrero-Mayo

Va haciendo mejor tiempo. Es una de las mejores épocas para visitar Japón. Además, a final de Marzo florecen los cerezos, llamado sakura. A la gente le encanta ir a los parques a ver el florecimiento de los cerezos. Ponen unas mantas en el césped y llevan comida y/o bebida. A esta actividad se le conoce como hanami. Últimamente mucha gente realmente lo que hace es botellón puro y duro. Eso sí, luego lo recogen todo y lo dejan más limpio que como estaba en un principio.

Ojo que a primeros de mayo está la Golden Week. Se trata de una semana en la que hay varios días festivos en Japón, lo cual aprovechan los japoneses para juntarlos con algún día de vacaciones y tener toda la semana libre. Es cuando aprovechan para salir y viajar, tanto dentro como fuera del país. Esa semana los precios son mucho más caros y está todo mucho más petado de gente. También hemos notado que los vuelos en esa semana son más caros que en las semanas contiguas.

Nosotros en 2017 llegamos a Japón el día que acababa la Golden Week y estaba todo calmadísimo. Justo al finalizar la Golden Week mucha gente entra en depresión por la vuelta a la rutina y están mucho más tristones y apagados. Nos sorprendió que, los primeros días posteriores a la Golden Week, no hubiera saturación de gente en ningún punto turístico importante. Lo cual para nosotros es un punto positivo para esos días.

En mayo hace muy buen tiempo. Por la mañana a primera hora sí que hace falta llevar cazadora pero a la hora de comer ya sobra. A veces hasta se puede estar en camiseta. Lo que sí te puede pillar algún día es un poco de lluvia. Ante esto, organízate bien, reserva actividades que puedas hacer en caso de lluvia como visitar galerías tipo Nakano Broadway en Tokyo, típicos mercados techados (shotengais), centros comerciales…

 

Junio

En Junio llega la época de lluvias. Puedes pasarte días seguidos con lluvias torrenciales. No recomendamos ir en esta época.

 

Julio-Agosto

Hace mucho calor. Esto no tiene por qué ser un problema, en muchos sitios estamos acostumbrados a 40 grados centígrados en verano. El problema es que hay muchísima humedad, lo cual lo hace mucho más duro y no paras de sudar. Si puedes, evita estos meses. Sabemos que mucha gente sólo tiene vacaciones en esta época así que, si no tienes otra alternativa, viaja. Vas a disfrutar igual. Sudarás más y tendrás que sufrir el calor, pero también lo vas a disfrutar. Conocemos gente que ha ido 4 veces en agosto. Japón siempre merece la pena.

Eso sí, no busques playas paradisíacas a no ser que viajes a Okinawa.

 

Septiembre-Octubre

Aunque llueve bastante, es una buena época para visitar Japón. Hace una temperatura agradable y se está agusto. La única pega son los tifones. Que no deja de ser lluvia con mucho viento, pero puede tirarse 4 horas lloviendo a tope. Luego se queda un día estupendo, pero te puede reventar el plan de medio día.

En octubre además se caen las hojas de los árboles y el color rojizo de las hojas suele gustar mucho a la gente. Al acto de observar las hojas en otoño se le llama Momiji.

 

Otras cosas a tener en cuenta

Ten en cuenta las fiestas, tanto locales como nacionales. Muchos templos y tiendas cierran los lunes, o los martes si el lunes es festivo. Echa un ojo a estos enlaces, pueden resultarte de interés a la hora de escoger la época, lugares a visitar, aerolíneas, hoteles…

 

Te dejamos un vídeo de Zordor del canal The Geek and The Friki Contándonos cuál es para él la mejor época para viajar a Japón:

Checklist para tu viaje a Japón
  • Busca tu alojamiento en Tokyo o Kyoto a través de Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Kyoto o en Tokyo?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*