Most Viewed

Últimas historias japonesas

El Paseo de la Filosofía de Kyoto

El Paseo de la Filosofía en primavera

Artículo actualizado el

El Paseo de la Filosofía (哲学の道, Tetsugaku no michi) es un camino paralelo a un pequeño canal (GoogleMaps) en la ciudad de Kyoto. El paseo está lleno de cerezos. Depende de la época lucirá más o menos por el tema del florecimiento de los árboles o la caída de las ojas en otoño. Es un paseo agradable en el que se puede desconectar y relajar durante un rato.

Índice

  • Cómo llegar
  • Qué ver y qué hacer en el Paseo de la Filosofía
  • Consejos
  • Descargar artículo en PDF

 

Cómo llegar

El Paseo de la Filosofía abarca desde el GinkakuJi al norte y el barrio de Nanzenji al sur. Para empezar el camino recomiendo ver el GinkakuJi o Pabellón de Plata. Una vez visto, al salir sólo hay que tomar la primera calle a la izquierda y estaremos en el Paseo.

Para llegar al GinkakuJi desde la estación de Kyoto debemos coger los buses 4, 5, 17 (ruta en GoogleMaps).

 

Qué ver en el Paseo de la Filosofía

Una vez en el Ginkakuji empezará nuestro paseo. Te dejo un mapa que sale desde el GinkakuJi hacia el sur, hasta el templo EikanDo.

Es un paseo muy bonito en cualquier época del año, pero durante el Hanami o en otoño con la caída de las hojas y los colores rojizos, la zona adquiere un especial interés. Si ves el GinkakuJi puedes a continuación ver el Paseo de la Filosofía, al menos unos 15 o 15 minutos, y luego ya dirigirte al siguiente punto turístico.

La imagen inferior está tomada justo al salir del GinkakuJi. Sólo debes tomar la primera calle que sale hacia la izquierda para encontrarte con el Paseo.

Salida del Templo GinkakuJi

Aquí tenemos el paseo, acompañado del canal de agua a su izquierda.

Inicio norte del Paseo de la Filosofía

Si te gusta puedes andar un par de kilómetros por el paseo hasta llegar al Templo EikanDo. Este templo no es de los más famosos de Kyoto pero es mi favorito. Hay poca gente, es grande y tiene un jardín espectacular.

Fuente situada en el transcurso del Paseo de la Filosofía
Puerta de una casa en el Paseo de la Filosofía, en Kyoto

Por el Paseo de la Filosofía de Kyoto te encontrarás con muchas estatuas de tanuki. El tanuki es una especie de tejón con la peculiaridad de que a los japoneses les encanta hacerlos con unos enormes testículos. Es algo muy bizarro.

Estatua de un tanuki vista en el Paseo de la Filosofía, en Kyoto

En cualquier caso creo que merece la pena dar un paseo por esta zona. Mires donde mires encontrarás pequeños detalles que te relajarán y sacarán una sonrisa.

Osos de peluche en el Paseo de la Filosofía, en Kyoto

Te puedes imaginar cómo se pone de gente el paseo durante el hanami en abril. Una locura total.

Paseo de la Filosofía en Kyoto
 Cartel en el Paseo de la Filosofía en Kyoto

El camino mide aproximadamente unos dos kilómetros de largo. El paseo recibe su nombre gracias a Nishida Kitaro (Wikipedia). Kitaro fue uno de los más famosos filósofos japoneses, del cual se dice que meditaba en sus paseos diarios por esta ruta hacia la Universidad de Kyoto.

Lámpara de piedra en el Paseo de la Filosofía Lámpara de piedra en el Paseo de la Filosofía

El camino está rodeado de flores y vegetación. También encontrarás pequeños templos budistas y santuarios sintoístas a lo largo de todo el camino. El templo más importante que te encontrarás es el Honen-in (GoogleMaps). Su puerta de entrada es espectacular, sobre todo en otoño.

Plantas y flores varias por el Paseo de la Filosofía, en Kyoto Plantas y flores varias por el Paseo de la Filosofía, en Kyoto Plantas y flores varias por el Paseo de la Filosofía, en Kyoto

Consejos

Como comenté más arriba, mi recomendación es visitar a primerísima hora del día el GinkakuJi. Abre a las 08:30, así que sobre las 10:00h ya estarás listo para salir y ver el Paseo de la Filosofía. Con una hora de paseo tienes más que suficiente. Te contrarás con restaurantes, cafés y boutiques, pero si vas demasiado pronto quizás te encuentres casi todo cerrado. Si vas a las 13:00h estará todo abierto pero también estará a reventar de gente.

Carroza con gatos en el Paseo de la Filosofía, en Kyoto Carroza con gatos en el Paseo de la Filosofía, en Kyoto
Carroza con gatos en el Paseo de la Filosofía, en Kyoto

Justo en el comienzo norte del Paseo podemos comprar una especie de buñuelos a 500 yenes, rellenos de crema, maccha, chocolate. ¡Riquísimos!

Buñuelos de crema que venden en el Paseo de la Filosofía, en Kyoto

El canal que acompaña paralelamente al camino es parte del canal del Lago Biwa. Este canal atraviesa 20 kilómetros de túneles a través de las montañas, hasta desembocar en el Lago Biwa, cerca de la prefectura de Shiga. El canal se construyó en el Período Meiji, con el propósito de revitalizar la economía local. Se usó para alimentar la primera planta hidroeléctrica japonesa. Podemos ver un bonito acueducto, parte del canal, por los alrededores de Nanzenji.

El paseo de la filosofía está lleno de flores

 

Descarga este artículo en PDF

Como en otras ocasiones, te dejo este breve artículo en PDF para que puedas descargarlo y/o imprimirlo a tu gusto. Puedes acceder a él aquí:

¿Se te ocurre algo más que aportar sobre el Paseo de la Filosofía de Kyoto? ¿Te gustó? ¿Te decepcionó? Coméntanos qué te ha parecido.

Checklist para tu viaje a Kyoto
  • Busca tu alojamiento en Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Kyoto?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.