Most Viewed

Últimas historias japonesas

Ninenzaka y Sannenzaka

Ninenzaka de noche

Artículo actualizado el

Dos de las calles más interesantes y famosas de Kyoto son Sannenzaka y Ninenzaka. Se encuentran en la zona este de la ciudad, en el barrio de Higashiyama. El nombre de estas calles significa lo siguiente:

  • «Ninen» significa «dos años» en japonés.
  • «Sannen» significa «tres años».
  • Y «zaka» significa «cuesta».

Más adelante verás por qué se llaman así y cómo usan los japoneses estos nombres. Si subimos estas dos empinadas calles nos llevarán directos al Templo Kiyomizudera. Son uno de los puntos turísticos más importantes de Kyoto.

 

Índice

  • Cómo llegar
  • Qué ver y qué hacer en Ninenzaka y Sannenzaka
  • Consejos
  • Descargar artículo en PDF

 

Cómo llegar

  • En bus: Desde la Estación de Kyoto (GoogleMaps) se tarda unos 15 minutos en llegar a la parada de Gojozaka (GoogleMaps) y 17 minutos a la de Kiyomizumichi (GoogleMaps). Las líneas que debes coger son las 206 ó 208. Una vez bajes del bus, desde la parada tienes 10 minutos de paseo.
  • En tren: Baja en la Estación de Higashiyama (GoogleMaps) o en la Estación Gojo (GoogleMaps) y anda hacia el Templo Kiyomizudera unos 400 metros. Esas calles son muy chulas y es mejor explorarlas a pie.

Desde el punto A al B del siguiente mapa recorrerás primero Ninenzaka y después continuarás por Sannenzaka:

 

Qué ver y qué hacer en Ninenzaka y Sannenzaka

En estas dos calles, peatonales ambas, hay montones de tiendas, teterías y restaurantes para picotear. Muchos puestos de comida callejera, tiendas de abanicos, dulces, takoyakis… Todo está cuidado para mostrar una ambientación tradicional. Las tiendas están recubiertas con madera y se entremezclan con los postes con cientos de cables, como es típico en Japón. Los cables no se soterran debido a los terremotos. No les saldría rentable. Volviendo al tema, los suelos de estas calles son de baldosas. Capturan la esencia del Kyoto tradicional de hace 100 años. Es como si por estas calles no hubiera pasado el tiempo, salvo por algunos letreros de neón.

Ninenzaka y Sannenzaka en Kyoto
Ninenzaka y Sannenzaka en Kyoto

 

Las tiendas venden de todo, desde artículos de madera, tejidos, abanicos, inciensarios… Las pastelerías y teterías venden bollos a precios muy razonables. Por muy turístico que sea, no se aprovechan. Es algo importante.

Ojo con la temporada de floración del cerezo, estas calles estarán hasta las patas de gente. Aún así, sea la época que sea, esta zona bien merece un paseo.

 

Una buena parte del camino son escaleras. En Japón siempre están a vueltas con el tema de la suerte. Si te tropiezas en Ninenzaka, tendrás 2 años de mala suerte. Si te tropiezas en Sannenzaka, ¡tres años! Así que una vez subes al Kiyomizudera te dejas la pasta en el templo para librarte de la mala suerte y comprar papelitos para colgar. Esto es una máquina de hacer dinero, se las saben todas…

Te encontrarás a montones de turistas con kimonos alquilados al módico precio de 3000 yenes la unidad.

Turistas en kimono por Ninenzaka, Tokyo
Turistas en kimono por Ninenzaka, Tokyo

 

Una vez terminadas las cuestas está el Kiyomizudera. El templo sale en muchísimos mangas y animes, como Love Hina, Negima, etc…

Añado un nuevo vídeo en 4k que he encontrado en Youtube, esta vez grabado de noche:

 

Consejos

Si vas demasiado pronto encontrarás todo cerrado. Pero si vas a media mañana eso es como una discoteca en la hora feliz. Casi no se puede avanzar por ahí. En la floración del cerezo ni te cuento. Hay que abrirse paso a cozados.

Debes enganchar la visita a estas calles junto con las del templo Yasaka y el Kiyomizudera. El templo Yasaka está abierto las 24 horas, tenlo en cuenta a la hora de planificar tu ruta.

Farolillos por Sannenzaka, Kyoto
Farolillos por Sannenzaka, Kyoto

 

Descarga este artículo en PDF

Como en otras ocasiones, te dejo este breve artículo en PDF para que puedas descargarlo y/o imprimirlo a tu gusto. Puedes acceder a él aquí:
Descargar

Turistas en kimono subiendo por Ninenzaka
Turistas en kimono subiendo por Ninenzaka

 

¿Se te ocurre algo más que aportar sobre este artículo? ¿Te gustó? ¿Te decepcionó? Coméntanos qué te ha parecido.

 

Checklist para tu viaje a Kyoto

  • Busca tu alojamiento en Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Kyoto?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*