Most Viewed

Últimas historias japonesas

Platos típicos japoneses

Especias japonesas

Artículo actualizado el

Estoy preparando un artículo con los platos típicos que te puedes encontrar en tu viaje a Japón. Describiré brevemente cada plato con sus ingredientes, características y algún detalle más. Seguro que se me escapa algún plato típico, coméntamelo abajo en los comentarios e iré completando la info poco a poco.

Índice

  • Tipos de fideos
  • Carne
  • Platos típicos
  • Café
  • Dulces
  • Mangas
  • Canales de Youtube
  • Series de TV

 

Tipos de fideos

  • Ramen: Fideos largos y aplastados, de origen chino, parecidos a los tallarines. Hechos de trigo, agua, sal y agua carbonatada.
  • Soba: Finos y oscuros, hechos de trigo sarraceno (de ahí su color). Sólo necesitan estar 2-3 minutos en agua hirviendo para estar listos.
  • Soumen: Parecido al udón pero más fino. Se come frío, típico de verano.
  • Udon: Fideos gruesos de harina.

Más info sobre los tipos de fideos japoneses en ComerJaponés.

 

Carne

  • Butaniku: Carne de cerdo.
  • Kyuniku: Carne de ternera.
  • Toriniku: Carne de pollo.

 

Platos típicos

Por orden alfabético:

 

Aburaage: Se trata de tofu frito. Se dice que es el plato favorito de los zorros. Y como los zorros es el animal del santuario sintoísta Fushimi Inari-Taisha, en los restaurantes que hay a lo largo del famoso camino de toriis del templo ofrecen platos locales que llevan este ingrediente. En estos restaurantes suelen servir el Inari Sushi y el Kitsune Udon.

 

Bento: También llamado obento. Empezamos bien, pues esto no es un plato típico, sino una forma de presentar o preparar el plato. Los bentos son cajas de comida separadas en secciones. Los japoneses son muy de comer muchas pequeñas raciones de diferentes platos. En un bento encontrarás una buena sección de arroz blanco y luego pequeñas secciones con encurtidos, verduras, carne, pescado, fideos… Son económicos y están muy buenos. Por 500-600 yenes encontrarás muy buenos bentos en los combinis o en las grandes estaciones. Están bien para llevar si el sitio que vas a visitar no tiene restaurantes cerca. Aunque esto último es bastante difícil. Yo prefiero comer en un restaurante, que por ese mismo precio tienes la comida recién hecha y te dan agua fresquita gratis. Esto último es típico en todo Japón. Al sentarte en la mesa siempre te ofrecen agua fresca, toda la que quieras. Lo cual es un ahorro considerable, sobre todo viniendo de España que estamos acostumbrados a que en los restaurantes nos clavan con la bebida.

 

Carne de cangrejo: En Miyajima se vende mucho la carne de cangrejo frita. Puede tener forma de hoja o forma alargada, con diferentes sabores o recubiertos.

 

Curry japonés (Kare raisu): Suele ser picante y presentarse con arroz blanco. Hay una cadena de curry que me encanta, es la Curry House Coco’s Ichibanya. Tienen establecimientos por todo Japón y no defrauda. ¡Ojo con el picante! Puede llevar muchos acompañamientos o toppings como tonkatsu o patata rebozada con panko, verduras, zanahoria y patata asada en dados… La carne que se echa normalmente en este plato es de ternera, pollo o cerdo. El curry fue traído por los ingleses a Japón a finales del Siglo XIX. Se hizo tan popular que en el ejército tenían un día a la semana en el que comían este plato. A finales de la década de 1960 estaba disponible en restaurantes y supermercados. Se consume tanto que es considerado un plato nacional.

Curry con tonkatsu de Curry House Coco's Ichibanya Curry para llevar comprado en Jimbocho, Tokyo

Dango: Típico dulce japonés consistente en bolas de harina de arroz glutinoso con sabores. Es un derivado del mochi, y se sirve con té verde. Hay diversas variedades que se consumen sólo en épocas determinadas del año.

 

Edamame: Son vainas de soja inmaduras hervidas con sal y servidas enteras. Se toman frías y con un poco de sal por encima. No son nada del otro mundo.

 

Gyudon: Bol de arroz con ternera por encima y cebollas remojadas en salsa de soja y mirin. También se puede acompañar con jengibre encurtido.

  • Gyū significa «vaca» o «ternera».
  • Don es la abreviación de donburi la palabra japonesa de «bol».
Gyudon de una cadena de restaurantes de Kyoto

Inaris: Son saquitos de tofu frito rellenos de arroz. Son baratos y están muy buenos. Los venden en los combinis en bandejitas de 4, con un poco de arroz y otros condimentos.

Bento con saquitos de inari Bento con saquitos de inari y sushi

Katsuboshi: Láminas de bonito seco que echan encima de muchos platos como los okonomiyaki o kos takoyaki.

 

Okonomiyaki: Viene a ser algo así como «de todo mezclado en la sartén». Puede hacerse de col o fideos de pasta. Es una especie de tortilla rellena de trocitos de vegetal, pescado como calamares o camarones, y carne de cerdo o bacon. Por encima se le echa salsa de soja, katsuboshi (láminas de bonito seco), polvo de alga nori y mayonesa japonesa. El okonomiyaki es típico de Osaka e Hiroshima. El de Hiroshima también incluye noddles. A mi me gusta más.

Okonomiyaki en un izakaya de Kyoto Okonomiyaki, encurtidos, sopa de miso y arroz Okonomiyaki en Hiroshima, con noddles

Omuraisu: La palabra viene de:

  • Omu = ome = omelette = tortilla francesa
  • Raisu = rice = arroz

Son unas bolas de arroz con salsa recubiertas de tortilla muy sabrosas. Los japoneses usan salsas de todo tipo y todas buenísimas.

 

Onigiri: Triángulo de arroz relleno. Los más típicos son de atún, mayonesa, atún y vegetales. Se envuelve con un alga nori. En los combinis los tienes desde 80 yenes en adelante, según su relleno. Perfectos para cargar un par en la mochila para cuando te entre el hambre. También venden rollitos de arroz con ingredientes en su interior, envueltos en alga. No son onigiris pero el sabor y los ingredientes son similares, sólo cambia la forma.

Onigiri de mayonesa, atún y salsa de soja Rollito de sushi relleno de mayonesa y gambas

Panko: Rebozado japonés hecho con una especie de pan de molde triturado. Queda crujientísimo. Es el tipo de rebozado que se usa para el tonkatsu. En la foto, una patata rebozada crujiente, comprada en los alrededores de la Lonja de Tsukiji:

Patata crujiente rebozada con panko

Ramen: El ramen se hace con fideos chinos. Se le añade un caldo que puede ser de vegetales, pollo, o añadiéndole soja o pasta de miso. Se le agregan trozos de carne de cerdo, huevo, narutos, setas, brotes de soja, maíz, cebollas, ajo, algas y un sinfín de acompañamientos. Sí, los japoneses hacen una cantidad ingente de ruidos al sorber los fideos. Es costumbre y señal de buena educación. Aunque a nosotros nos parezca raro o asqueroso, son sus costumbres. Requiere su técnica, pues hay que sorber fuerte y con la boca entreabierta para que entre el fideo y el caldo sin mancharte.

Ramen en un restaurante de Gion, en Kyoto Ramen en Shinjuku, Tokyo

Fuimos a un establecimiento de ramen en Shinjuku (foto derecha) que nos encantó. Te dejamos el enlace de GoogleMaps.

A continuación un vídeo de Japatonic TV en busca del mejor ramen de Japón. Sí, con sus ruidos asquerosos a la hora de sorber ramen. Así se come en Japón, no os alarméis cuando comáis un ramen allí y veáis a todo el mundo hacer esos ruidos:

 

Sashimi: Trozos limpios de diversos pescados crudos. Se cortan con mucha precisión, hay que saber el sentido y orientación a la hora de cortarlo para no romper los tejidos y estropear el sabor. Tiene un sabor muy limpio y fresco.

Sashimi en un izakaya de Shibuya, Tokyo

Soba: Fideos finos y oscuros hechos con trigo sarraceno. Se pueden servir fríos o calientes, tipo ramen. Su contraste grueso es el udón.

Soba con tempura en un restaurante de Nara

Sushi: Es el plato japonés más universal. El sushi consiste en arroz de grano redondo envuelto en alga nori con diferentes ingredientes. Estos «rellenos» pueden ser pescados como salmón, atún rojo, huevas, o vegetales como aguacate, pepino o zanahoria.

 

Takoyaki: Bolitas de pulpo típicas de Osaka. Las hacen por un lado, ponen el pulpo y les dan la vuelta con un palillo. Podemos ver cómo baila el katsuboshi (láminas de bonito seco) con el calor que desprenden las bolitas.

 

Takoyakis en Dotonbori, Osaka Takoyakis en Nakano Broadway, Tokyo

Tamagoyaki: Tortilla japonesa. Se hace en una sartén cuadrada, dándole montones de vueltas y agregando más huevo batido para crear capas de tortilla. Un trabajo laborioso. Aquí un vídeo que grabé en los alrededores de la Lonja de Tsukiji:

Tamagoyaki y sopa fría de nabo con cebolla crujiente

Tenpura o tempura: Consiste en frituras de mariscos, kani-kama, carnes y vegetales rebozados. Pese a lo que pueda parecer, la tempura no absorbe el aceite y no es grasiento.

Alga en tempura Comiendo tempura y sopa de miso en un izakaya de Jimbocho, Tokyo
Verduras en tempura

Tofu: Te puedes encontrar tofu en los platos japoneses de forma hervida en daditos, frita y crujiente, o en saquitos de tofu rellenos de arroz llamados Inaris.

Tofu frito en caldo

Tonkatsu: Filetes de cerdo pasados por arina, huevo y panko (pan rallado japonés). Se acompaña de salsa tonkatsu y ensalada de col. Te dejo un par de vídeos de Cocina Japonesa:

 

Filete de tonkatsu acompañando un plato de curry japonés

Udon: Plato a base de fideos gruesos de harina que se sirven en caldo dashi, salsa de soja y mirin, con topings como tofu, verduras, algas, cebolla y un largo etcétera.

Udón con tempura en un restaurante de Nara Cuenco de udón

Yakiniku: Hay restaurantes en los que coges un plato y te sirves varias piezas de carne cruda. Luego en tu mesa tienes un fogón para hacerte la carne al gusto. Lo malo es que la ropa te acaba oliendo a barbacoa todo el día. Puede ser interesante para probar diferentes piezas de carne.

Yakiniku

Yakisoba: Se trata de un salteado de fideos fritos chinos con ingredientes variados como pescados, mariscos, carnes y una buena cantidad de vegetales. Se mezclan con salsa de yakisoba. Para mi que la clave está en la salsa porque no tiene nada que ver lo que te ponen allí en cualquier garito por 2 duros que lo que puedes prepararte en casa con los mismos ingredientes. Grabé este pequeño vídeo en un establecimiento de Gion. La mesa tiene una plancha incrustada, la cual encienden los camareros para servirte el kayisoba. Así se termina de hacer y se mantiene caliente durante toda la comida. Maravilloso.

Yakisoba, arroz, verduras encurtidas y sopa de miso, en Kyoto

Yakitori: Son brochetas de carne. Pueden ser carne de pollo, de cerdo, incluso de piel, etc… Pueden intercambiar los trozos de carne con trozos de verdura como cebolletas a la plancha.

Comiendo yakitoris y acompañamientos en Shibuya

 

Café

El café que venden en Japón es malísimo. Y las latas de café de las vending machine también. Yo el primer día pedí un café para desayunar pero no me volvieron a engañar. Un zumito y palante.

Si quieres tomarte un croissant y un café te recomiendo que busques la cadena Pablo. Sus croissants rellenos de chocolate son para que se te caigan las lágrimas de lo ricos que están.

Croissant relleno de crema de chocolate en Pablo Establecimiento de la cadena Pablo

 

Dulces

Los dulces japoneses son muy peculiares. Muchos apenas tienen azúcar. Otros son casi el 100% azúcar. Usan mucho el matcha o té verde y el dulce de alubia roja para rellenar sus bollos.

Buñuelos de matcha: Al salir del GinkakuJi en Kyoto me encontré con un puesto que vendían unos buñuelos rellenos de matcha, crema y chocolate espectaculares.

Buñuelos rellenos de crema, chocolate y matcha Buñuelos rellenos de crema, chocolate y matcha, en la entrada del GinkakuJi

Dorayaki: Son dos bizcochos redondos que se colocan uno encima de otro, rellenos por anko y chocolate. El Anko es la famosa pasta de alubia roja dulce. Como curiosidad, a Doraemon le encantan los dorayakis y su nombre proviene precisamente de ahí.

 

Helado de matcha: Es típico tomar un helado de matcha en lugares como Arashiyama, en Kyoto.

Heladería en Arashiyama con helados de matcha y sakura Helado de Matcha japonés

Taiyaki: Bollo en forma de pez relleno de alubia roja, chocolate… Los típicos son los de alubia roja, o, como dirían en Japatonic.tv, «dulce de poroto». Hay de muchas clases, los blandos para mi gusto son malos. Pero los crujientes de vainilla o chocolate son de OMG.

Taiyaki relleno de pasta de alubia roja, en Asakusa

Momiji Manju: En la isla de Miyajima venden estos bollos con forja de hoja de arce. Los originales están rellenos de anko (judía roja) pero también los venden rellenos de crema, chocolate y ¡un montón de sabores más!

Bollo con forma de oja relleno de chocolate, en Miyajima Mostrador de la tienda de bollos con forma de hoja, en Miyajima

 

Mangas

Si te gusta el tema de la gastronomía japonesa te recomiendo que eches un ojo a estos mangas:

  • El Gourmet Solitario (Amazon).
  • Paseos del Gourmet Solitario (Amazon).
  • Oishinbo: Lleva más de 30 años publicándose en Japón. En España Norma Editorial ha presentado 7 tomos recopilando lo mejor de cada tipo de comida (Tomo 1) (Tomo 2) (Tomo 3) (Tomo 4) (Tomo 5) (Tomo 6) (Tomo 7). ¡A mi me está encantando!
  • Food Wars: Hay unos 24 tomos publicados a fecha de finales de 2017 pero sólo dejo el enlace del primero por si te interesa (Tomo 1).

 

Canales de Youtube

En Youtube puedes encontrar vídeos de recetas de practicamente cualquier plato que exista. Lo difícil a veces es acertar. El canal de cocina japonesa que más me gusta se llama, oh casualidad:

Cocina Japonesa
Taka Sasaki es una japonesa afincada en Valencia que te explica paso a paso las recetas más típicas de Japón. Yo he probado a hacer varias de ellas. Son fáciles de hacer y lo explica muy bien. ¡Recomendadísimo!

 

Recetas japonesas
Desde Barcelona Vanessa nos trae fantásticas recetas, bien explicadas y con mucha alegría. Además dan cursos presenciales. Una lástima que no nos pille más cerca para asistir.

 

Series de TV

En la televisión japonesa últimamente no hacen más que series de comida, concursos de famosos probando comida y todo relacionado con el arte culinario. En Netflix no paran de sacar nuevas series japonesas, muchas de ellas con la comida como tema principal. Como por ejemplo:

  • Kantaro: Un salary man que es un enfermo de los dulces. En cada capítulo prueba un dulce típico japonés. La serie es bastante mala pero podemos conocer muchos dulces japoneses.
  • Midnight Diner: Un izakaya de Shinjuku que abre a partir de las 12 de la noche. En cada capítulo hablan de un plato típico japonés y transcurre una historia alrededor de los peculiares clientes.
  • El Samurai Gourmet: Un ejecutivo jubilado descubre su pasión por la cocina. En cada capítulo va a un restaurante diferente a disfrutar de platos variados.

¿Hay algo más que quieras añadir al artículo? ¿Echas en falta alguna receta, canal de youtube, manga…? Cuéntanoslo en la sección de comentarios!

 

Checklist para tu viaje a Japón
  • Busca tu alojamiento en Tokyo o Kyoto a través de Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Japón?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.