Most Viewed

Últimas historias japonesas

Pontocho, una preciosa calle peatonal de Kyoto

Parasoles de colores en la entrada de un restaurante de Pontocho

Artículo actualizado el

Pontocho (>先斗町, Pontochō) es una pequeña zona de Kyoto paralela al río Kamo. Es una calle peatonal muy estrecha, llena de restaurantes de madera, tiendecitas y mucho ambiente. La calle va desde Shijodori hasta Sanjodori. Es una famosa calle, imprescindible para cualquier persona que visite Kyoto.

Índice

  • Cómo llegar
  • Qué ver y qué hacer en Pontocho
  • Consejos
  • Descargar artículo en PDF

 

Cómo llegar

La parada de bus más cercana a Pontocho es la de Shijo Kawaramachi (GoogleMaps). Por ella pasan bastantes líneas, incluídas la 17 y la 205 desde la Estación de Kyoto.
Si vas en metro, las estaciones más cercanas son:

  • Gion-Shijo Station (GoogleMaps) con la Keihan Line. Al lado derecho del río Kamo.
  • Kawaramachi (GoogleMaps) con la Hankyu Line.

 

Qué hacer y qué ver en Pontocho

La calle está llena de restaurantes a ambos lados. Hay desde puestos baratos de yakitori hasta restaurantes de cocina kiotense, tradicional y moderna. Ojo con estos restaurantes, algunos de ellos son muy exclusivos. No puede entrar todo el mundo y son carísimos.

Pontocho en Kyoto

Las horas de más ambiente son desde las 17:00 hasta las 23:00h. Algunos establecimientos también abren para comer. Cada vez más locales tienen menú en inglés.

La mayoría de los restaurantes del lado este de Pontocho tienen vistas hacia el río Kamo. De mayo a septiembre montan terrazas temporales sobre el río, al aire libre. Es un lugar fantástico para cenar con buen tiempo, pero también muy caro. Mucho ojo con esto, no entres en restaurantes de Pontocho al tuntún, el palo puede ser terrible.

Detalle de unos conejos en una tienda de Pontocho, Kyoto

Es bonito pasear de noche por la zona. También puedes encontrar un pequeño santuario dedicado al tanuki, el perro mapache de la fortuna de huevos enormes que tanto gusta a los japoneses.

Detalle de una lámpara en una tienda de Pontocho, Kyoto

En la zona norte de Pontocho nos encontramos con una pared de barriles de sake. Podemos encontrarnos algo similar pero muchísimo más grande en el Parque Yoyogi de Tokyo. Allí podemos encontrarnos con una pared de cientos de barriles de saque. Estos barriles son regalados al emperador de Japón y apilados junto con el resto.

Pared de barriles de saque en Pontocho

Al lado oeste de Pontocho y paralelo a éste hay un pequeño canal de agua.

Canal de agua paralelo a Pontocho, en Kyoto.
Farola del canal de agua paralelo a Pontocho

Consejos

Mi consejo es que des una vuelta por esta zona al anochecer, cuando los restaurantes ya están en funcionamiento y las luces alumbran la estrecha calle de madera. No recomiendo que entres a los restaurantes salvo que vayas sobrado de pasta.

La calle se puede recorrer en unos 15-20 minutos tranquilamente. Puedes juntar esta visita con la del barrio de Gion, al este de Pontocho. Entre Pontocho, Gion y el Santuario Yasaka (al extremo este de Gion, abierto las 24 horas) no necesitas más de 2 horas para verlo.

 

Descarga este artículo en PDF

Como en otras ocasiones, te dejo este breve artículo en PDF para que puedas descargarlo y/o imprimirlo a tu gusto. Puedes acceder a él aquí.

¿Se te ocurre algo más que aportar sobre esta calle? No dudes en comentarnos qué te ha parecido en la sección de comentarios.

Checklist para tu viaje a Kyoto
  • Busca tu alojamiento en Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Kyoto?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.