Most Viewed

Últimas historias japonesas

Ruta de 2 días por Kyoto

Pagoda del KiyomizuDera, en Kyoto

Artículo actualizado el

Recomendamos mínimo tres días completos en Kyoto. Pero si andas mal de tiempo, te ofrecemos un planning de 2 días con lo más importante, a nuestro entender, que no puedes dejar de ver en una primera visita.

Hay mucho que ver y está todo muy separado entre sí. Además moverse por Kyoto no es tan rápido como moverse por Tokyo. Hay que usar el bus, no es rápido, moderno ni eficiente, pero tiene su encanto.

Índice

  • Día 1
    • Castillo Nijo
    • Kinkakuji
    • RyoanJi
    • Arashiyama
    • Gion
  • Día 2
    • GinkakuJi
    • Paseo de la Filosofía
    • Templo EikanDo
    • Santuario Yasaka
    • Ninenzaka y Sanenzaka
    • KiyomizuDera
    • SanjūsangenDō
    • Fushimi Inari
  • Descarga este artículo

 

Madruga todo lo que puedas. Los templos abren muy temprano, pero también cierran pronto. A las 17h suelen cerrar todos. Deja para las últimas horas las compras y visitas a lugares sin horarios.

Te dejo el link a la guía de Kyoto para que localices los puntos turísticos más importantes.

Te recomendamos que te alojes cerca de la Estación central de Kyoto para moverte por bus más rápido y cómodo. Todos los buses salen desde la estación.

Como sólo tenemos 2 días, uno lo vamos a dedicar a la zona este de Kyoto y otro a la zona oeste.

Suponiendo que salgas desde la estación:

 

Día 1 – Zona Oeste

Este día lo dedicaremos a la zona oeste de la ciudad:

  • Castillo Nijo o NijoJo
  • Kinkakuji o Pabellón Dorado
  • RyoanJi
  • Arashiyama

Nosotros mismos hemos hecho este recorrido y da tiempo a todo. Incluso hemos hecho esta ruta saliendo a las 7 de la mañana desde Tokyo. Llegamos a las 9 y pico a Kyoto, dejamos las maletas en las taquillas de la estación y cogimos el bus hacia el NijoJo. Pero si ves que vas mal de tiempo, nuestra recomendación es que descartes RyoanJi o NijoJo. El Pabellón Dorado y Arashiyama son de lo más chulo que podemos visitar en Kyoto.

 

Castillo Nijo

Abre a las 08:45h así que nuestro consejo es que estés ahí a esa hora o incluso con un poco de antelación para comprar entradas, hacer unas fotos por fuera y demás. Con 2 horas es suficiente para verlo bien. Si te das prisa incluso con 1 hora puede ser suficiente. Pero no nos hemos pegado un viaje de 13 horas para ir con prisas y ver las cosas a medias, ¿verdad?
El interior del Castillo son salas y salas de tatami y suelo de madera crujiente. El ruido que hace el suelo está hecho a propósito para que no pudiera infiltrarse ningún enemigo sin ser detectado. Puedes leer más sobre el NijoJo en nuestra Guía del Castillo Nijo.

  • Desde el Castillo Nijo tomamos el bus 50, 101 o 204 desde la parada de bus Mijojomae (GoogleMaps), durante 11 paradas, unos 16 minutos, hasta el Templo Dorado o KinkakuJi.
  • O desde la Estación de Kyoto, bus 205 o 101 hasta la parada Kinkajuji-michi.

 

Kinkakuji

El Pabellón Dorado abre todos los días de 09:00h a 17:00h y cuesta 400 yenes. En unos 60-90 minutos la visita está finiquitada. Es un templo famosísimo recubierto de láminas de oro. A su alrededor hay jardines y un pequeño lago espectacular. Al final del recorrido hay unos bancos en los que puedes comer si llevas en la mochila unos obentos u onigiris.

Al salir del templo, justo en frente (recuerda que se circula en sentido contrario) tenemos la parada del 59 que nos lleva hasta el Ryoanji. Nos bajamos en la parada de Ryoanji-mae. También puedes ir andando unos 19 minutos pero si has comprado la City Bus recomendamos que tires de tarjeta, aún quedan muchos días de viaje y no es plan ir cargando las piernas. Aquí tienes el artículo sobre el KinkakuJi.

El Pabellón Dorado de Kyoto en primavera
El Pabellón Dorado de Kyoto en primavera

 

RyoanJi

Abren de 08:00h a 17:00h. Puedes ver el lago y jardines exteriores gratis. Son bonitos y puedes dedicarle 15 minutillos a contemplar el paisaje y hacer unas fotos. Lo que es de pago es el famoso jardín de piedras o jardín seco (karesansui). Con 20 minutos dentro del templo nos bastó para ver el jardín y el resto del templo. Es pequeño. Diría que es un templo secundario. Si vas pillado de tiempo te lo puedes saltar, el jardín de piedras es muy famoso pero nosotros no lo sabemos apreciar como otros, que se pueden quedar una hora ante el jardín. Puedes leer más sobre el jardín en la Guía del RyoanJi.

Desde el RyoanJi puedes andar un poco hasta RyoanJi Station (GoogleMaps). Si no, desde RyoanJi bus 59 (cada 15 minutos) hasta casi la estación Omuro NinnaJi. Te recomiendo que cojas el tranvía. Es antíguo, mola mucho y es una experiencia diferente. Además el tranvía te deja en el Bosque de Kimonos de Arashiyama.

Andén de la Estación Ryoanji para coger el tranvía hacia Arashiyama
Andén de la Estación Ryoanji para coger el tranvía hacia Arashiyama

 

Arashiyama

Una vez llegamos a Arashiyama podemos ver, en la misma estación, el bosque de kimonos. Desde allí andamos 5 minutillos para ver el Templo Tenryuji (es secundario), el bosque de bambú, el Puente Togetsukyo, comer un helado de matcha..

Al anochecer se ilumina el bosque de kimonos y queda un ambiente muy bonito. Además siempre hay turistas vestidas con kimono por la zona y el colorido es especial.

Una vez visto Arashiyama volvemos a la estación de Kyoto y a dormir. Puedes aprovechar para cenar en la propia estación, que hay un montón de restaurantes de ramen.

Bosque Bambú Arashiyama
Bosque de bambú en Arashiyama, Kyoto

 

Gion

Si te sobra tiempo y te alojas por Gion, puedes darte una vuelta por la zona y cenar por allí. Se tarda una hora en ver todo sin prisas.

Calles de Gion, Kyoto
Calles de Gion, Kyoto

Este podría ser un primer día fantástico, interesante y bien aprovechado.

 

Día 2

Por la mañana vemos la zona este de Kyoto. Nos levantamos pronto y vamos andando hasta la entrada de Kiyomizudera. Por toda la ruta de hoy no habrá mucha tienda de comida, sólo vending machines y más caras de lo normal, así que lo suyo es cargar cuando veamos algún combini.

Si salimos desde la Estación de Kyoto en bus debemos tomar el bus número 100 hasta la parada de Ginkakuji-mae (última parada de esa línea). Debemos llegar lo más temprano posible porque el Templo Plateado se llena de gente.

 

GinkakuJi

El GinkakuJi también es conocido como Pabellón de plata. Aunque nunca llegó a cubrirse de este metal, porque se les acabó el presupuesto en el KinkakuJi. Aún así el templo y sus jardines son espectaculares. Bien merece pagar la entrada y quedarse una horita viéndolo. Guía del GinkakuJi.

 

Paseo de la Filosofía

Del GinkakuJi salimos y nada más bajar la cuesta a mano izquierda tenemos el Camino de la Filosofía. Se trata de un paseo bordeando un canal muy bonito. En la época del florecimiento del cerezo está petadísimo de gente.

Por esa zona hay sitios para tomar algo, galerías de arte y tiendas para comprar cuadros, esculturas y cosas por el estilo. Guía del paseo de la Filosofía.

El Paseo de la Filosofía en primavera
El Paseo de la Filosofía en primavera

 

Templo EikanDo

Tras andar unos 20 minutos por el Paseo de la Filosofía nos encontramos con el Templo EikanDo. No es el único templo que nos encontraremos por el camino pero sí el más recomendado. A nosotros nos parece uno de los tesoros menos conocidos de Kyoto. No tiene tanto nombre como otros templos de la ciudad pero es de nuestros favoritos.

 

Santuario Yasaka

Una vez visto el Templo Eikando nos acercamos andando hasta el Santuario Yasaka, ya en Gion. Este templo está abierto las 24 horas así que podemos verlo a cualquier hora. Pero nos pilla de paso y se ve en 15 o 20 minutitos.

Depende de la hora que sea, quizás sea el momento de comprar algo en los combinis de en frente del santuario o adentrarse un poquito en Gion para comer.

 

Ryozen Kannon

Estatua gigante de kannon creada tras la Segunda Guerra Mundial. El sitio está un poco desangelado, nosotros fuimos y practicamente no había nadie. No lo recomendamos. Guía del Ryozen Kannon.

Estanque ante la estatua del Ryozen Kannon
Estanque ante la estatua del Ryozen Kannon

 

Ninenkaza y Sanenzaka

Estas dos calles inclinadas de aspecto tradicional nos llevarán hacia el templo Kiyomizudera. Hay teterías y tiendas para perderse un ratito. Es una zona muy chula, con un ambiente tradicional precioso. Iremos subiendo las cuestas de estas dos calles y arriba del todo nos encontraremos con el famoso Kiyomizudera.

 

Kiyomizudera

Abre todos los días de 06:00h a 18:30h. Dedícale un par de horas. Si vas a horas punta puede ser agobiante la cantidad de gente que hay. Ojo que están de obras en el salón principal a fechas de marzo de 2019.

Dependiendo de la hora que sea puedes acercarte andando o en bus a ver el templo SanjūsangenDō o Fushimi Inari.

La fuente de los tres chorros del KiyomizuDera
La fuente de los tres chorros del KiyomizuDera

 

SanjūsangenDō

El famoso templo de las 1001 estatuas de buda. A nosotros no nos gusta demasiado, pero tenemos amigos a los que este templo les parece espectacular. Son 600 lereles para entrar y encima no te permiten hacer fotos. Es una nave de madera con todas las estatuas apiladas, todas diferentes, y ya. Abren de 08:00h a 17:00h. Por eso, dependiendo de la hora de la que salgas del Kiyomizudera, te interesará acercarte por aquí o ir directamente a Fushimi Inari, que no tiene horarios y está abierto siempre.

 

Fushimi Inari

Famoso santuario sintoísta a las afueras de Kyoto, con 4 kilómetros de toriis subiendo hacia la montaña. Le puedes dedicar de 1 a 4 horas, dependiendo del tiempo que quieras subir por el camino de toriis hasta la montaña. Con subir 15-20 minutillos ya está bien. El resto del camino es similar a lo ya visto, pero cuanto más subas, menos gente te encontrarás y más fácil te será hacerte una foto sin nadie por detrás. Muchos puestos de comida y cosas para comprar a los pies del templo.

Camino de toriis en el Fushimi Inari
Camino de toriis en el Fushimi Inari

 

Una vez visto el Fushimi Inari estaremos reventados de todo el tute que llevamos y será un buen momento para recoger y descansar.

Con esta ruta nos habremos ventilado toda la zona este de Kyoto. Quizás sea un planning muy apretado para un solo día. Puedes descartar el Santuario Yasaka si tienes previsto visitar Gion otro día, pues está al lado y no tiene horarios. El Templo EikanDo tampoco es de los más famosos (aunque es nuestro favorito).

 

Descarga este artículo

Como en cada artículo, aquí te dejo su versión en PDF. Intento hacerla ligera, eliminando fotos por si quieres imprimirlo. Puedes descargarlo desde aquí.

Recuerda que puedes pasarte por nuestra sección de material para descargarte todos los artículos que voy creando y haciendo su versión en PDF.

Sabemos que en 2 días nos dejamos cosas importantes pero las que hemos incluído en esta guía nos parecen las imprescindibles. ¿Qué te parece el planning? ¿Echas de menos algo? Cuéntanoslo en el apartado de comentarios.

 

Checklist para tu viaje a Kyoto
  • Busca tu alojamiento en Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Kyoto?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.