Most Viewed

Últimas historias japonesas

Qué ver y qué hacer en el RyoanJi de Kyoto

Jardín de piedras del RyoanJi

Artículo actualizado el

El Santuario sintoísta RyoanJi se encuentra en la parte noroeste de la ciudad de Kyoto. 15 minutos hacia el oeste del KinkakuJi o Templo Dorado. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 junto al resto del conjunto histórico de Kyoto.

 

Índice

  • Horario
  • Cómo llegar
  • Qué ver en el RioanJi
  • Consejos
  • Descarga este artículo

 

Horario

Abren de 08:00h a 17:00h.

 

Cómo llegar

Este santuario se suele visitar a la vez que el Templo Dorado. Puedes andar desde éste hasta el RyoanJi andando unos 15 minutos o cogiendo el bus número 59 durante 3 paradas. La parada se encuentra al salir del KinkakuJi. Recuerda que en Japón se circula en sentido contrario al internacional. La parada está al otro lado de la acera.

 

 

¿Qué puedes ver en el RyoanJi? ¿Merece la pena?

En la entrada del recinto nos encontraremos con unos jardines y un lago. Éstos se pueden visitar sin necesidad de pagar entrada.

Puerta de entrada del RyoanJi
Puerta de entrada del RyoanJi

 

Estos jardines están cuidados y no están masificados. Mucha gente va directa a ver el jardín de piedras, por lo que te puedes dar un pequeño paseo de 15 minutos por la zona alrededor del lago. Se está agusto y se pueden sacar buenas fotos. Hay un pequeño altar con un torii.

Torii en el jardín exterior del Ryoanji
Torii en el jardín exterior del Ryoanji

 

Más adelante sí hay que pasar por caja si quieres ver el famoso jardín de piedras o jardín seco (karesansui). Este jardín es la principal atracción del templo. Es probablemente uno de los jardines secos más famosos de todo Japón. No se sabe ni fecha exacta de construcción ni quién fue su creador. Ni siquiera se conoce su significado, ya que su creador no dejó explicación alguna. Está compuesto de 15 rocas situadas sobre pequeños círculos de musgo rodeados de arena rastrillada. Una curiosidad de este jardín es que nunca podrás observar las 15 rocas a la vez. Da igual la posición en la que te pongas. Siempre habrá alguna piedra oculta tras otra.

Jardín de arena en el Ryoanji, en Kyoto
Jardín de arena en el Ryoanji, en Kyoto

Para entrar hay que descalzarse, pues irás caminando por el suelo de madera del edificio que está adyacente al jardín.

Hay que descalzarse para visitar el RyoanJi
Hay que descalzarse para visitar el RyoanJi

 

El centro del edificio es de suelo de tatami, aunque ahí no se puede entrar.

A nosotros nos parece que el jardín tiene demasiada fama para lo que realmente es. La gente se puede quedar 20 minutos contemplando el jardín en silencio. Dicen que observar el jardín ayuda a concentrarse. Hay tanta gente haciendo cola para verlo o sentarse frente a él que no veo yo que nadie en la actualidad pueda llegar a concentrarse allí.
El resto del templo es muy pequeñito. Rodeamos el edificio disfrutando del pequeño jardín que hay y se acaba la visita saliendo por donde entramos.

 

Consejos

Ya sabes que el tema de los gustos es algo muy personal. Pero lo he comentado con más gente y veo que la mayoría opinamos igual. A mi el RyoanJi no me parece uno de los MUST de Kyoto. El jardín es muy famoso pero si vas mal de tiempo recomiendo que lo inviertas en otros lugares.

jardín vegetal interior en el Ryoanji
jardín vegetal interior en el Ryoanji

 

Descarga este artículo

Como en cada artículo, aquí te dejo su versión en PDF. Intento hacerla ligera, eliminando fotos por si quieres imprimirlo. Puedes descargarlo desde aquí.

Recuerda que puedes pasarte por nuestra sección de material para descargarte todos los artículos que voy creando y haciendo su versión en PDF.

Estatua en el jardín exterior del Ryoanji
Estatua en el jardín exterior del Ryoanji

 

A ti, ¿Te gustó el RyoanJi? ¿Tienes ganas de ir? ¿Se te ocurre algo más que añadir al artículo? Cuéntanoslo en el apartado de comentarios.

 

Checklist para tu viaje a Kyoto
  • Busca tu alojamiento en Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Kyoto?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.