Most Viewed

Últimas historias japonesas

Guía del Templo GinkakuJi de Kyoto

El Templo GinkakuJi de Kyoto

Artículo actualizado el

El GinkakuJi (銀閣寺) es un templo budista de Kyoto. Se encuentra al noroeste de la ciudad y es uno de los más famosos de la misma. Forma parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kyoto declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

Índice

  • Cómo llegar
  • Qué ver y qué hacer en el GinkakuJi
  • Consejos
  • Descargar artículo en PDF
  • Links

 

Cómo llegar

Templo Ginkaku-Ji de Kyoto
Templo Ginkaku-Ji de Kyoto

 

Se puede llegar al GinkakuJi en bus tomando los números 5, 17 o 100 desde la Estación de Kyoto. Debes bajar en la parada de Ginkakuji-mae, que es la última parada de esta línea. Se tardan unos 35 o 40 minutos en llegar. El bus cuesta 230 yenes. Recuerda que puedes comprar el ticket diario de bus en la Estación de Kyoto por 500 yenes para tener viajes ilimitados. A 3 viajes que hagas al día te saldrá a cuenta.

Otra alternativa es andando. Si estás dando una vuelta por el Paseo de la Filosofía, en dirección norte desde el Templo Eikando, llegarás directo al GinkakuJi. También tardarás 35-40 minutos en llegar.

 

 

Horarios, entrada e info

Horario

  • De Marzo a Noviembre: Desde las 08:30h hasta las 17:00h.
  • De Diciembre a Febrero: Desde las 09:00h hasta las 16:30h.

Días de cierre

  • No hay días de cierre.

Precio de la entrada

  • 500 yenes.

 

Un poco de historia

Su nombre oficial es Jishō-ji (慈照寺). Esto significa «Templo de la misericordia resplandeciente».

Detalle de un puente de piedra en el Ginkaku-Ji de Kyoto
Detalle de un puente de piedra en el Ginkaku-Ji de Kyoto

El GinkakuJi se empezó a construir en 1482. La idea inicial era crear un lugar de retiro del shogun. El Shogun Ashikaga Yoshimasa fue el que mandó construir el templo. Era el nieto de Ashikaga Yohimitsu, el creador del Kinkaku-Ji. Se quería emular a esta construcción, recubierta de oro. En esta ocasión el plan era recubrir el templo de plata, al igual que el Kinkaku-Ji está recubierto de oro. Pero se les acabó el presupuesto a mitad de la obra. Debido a unas rebeliones en Kyoto se paralizó la construcción del templo y tuvieron que reinvertir el presupuesto que tenían para cubrir el templo de plata en sofocar estas rebeliones. Actualmente el templo ofrece un aspecto de inacabado, aunque ni mucho menos es un aspecto feo. Al contrario, tiene un encanto especial y para muchos es incluso más bonito que el KinkakuJi.

Edificio adyacente en el Pabellón de Plata de Kyoto
Edificio adyacente en el Pabellón de Plata de Kyoto

 

Yoshimasa se convirtió en monje budista e indicó que, a su muerte, el GinkakuJi se destinara como templo de esta religión. En 1490, tras la muerte de Yoshimasa, se convirtió en el templo budista llamado Jishō-ji, por el nombre budista de Yoshimasa.

En 2008 se llevó a cabo una importante restauración, en la cual respetaron la apeciencia que tenía el templo hasta ese momento. Los trabajos terminaron en la primavera del 2010.

 

Qué ver y qué hacer en el GinkakuJi

El Templo GinkakuJi de Kyoto
El Templo GinkakuJi de Kyoto

 

Al estar inacabado por fuera es mucho menos ostentoso que el KinkakuJi. ¡Pero igualmente mola mucho! Nada más entrar en las instalaciones, y previo pago de 500 yenes, nos encontraremos con el Pabellón de Plata. A su alrededor tenemos jardines tanto vegetales como un jardín de tierra.

 

El pabellón se llama formalmente Kannonden (Kannon Hall). En su interior hay una estatua de Kannon, la diosa de la misericordia budista. Tiene pinturas plasmadas en sus paredes correderas pero nos quedaremos con las ganas de verlas, pues no se puede entrar. No te preocupes, la zona es tan increíble que cualquier lugar al que mires te maravillará.

 

Lamentablemente no se puede visitar el interior del templo. Ocurre exactamente esto mismo en el KinkakuJi.

Zona de la entrada del Ginkaku-Ji
Zona de la entrada del Ginkaku-Ji

 

Como hemos comentado en el apartado histórico, a pesar de su nombre el templo nunca llegó a recubrirse de plata. Hay teorías que dicen que la luz de la luna reflejada en el exterior del edificio le daba una apariencia de plata. Ten en cuenta que en su tiempo el templo estaba recubierto de una especie de laca oscura, lo cual hacía que se reflejara la luz de la luna.

El pabellón es uno de los dos edificios de los terrenos del GinkakuJi que han sobrevivido a lo largo de los siglos de los incendios y terremotos sufridos. Hay un jardín de arena impecable en el lateral del camino. Se le conoce como Mar de arena plateada o «Sea of Silver Sand».

Jardines de arena en el Ginkakuji
Jardines de arena en el Ginkakuji

 

El jardín de arena tiene un montículo (puedes apreciarlo en el vídeo que he publicado al principio de este artículo). Este montículo se llama Mirador lunar o «Moon Viewing Platform».

Mirador Lunar en el Ginkaku-Ji

 

El camino te llevará hacia el jardín de musgo, con estanques, islas, puentes, pequeños torrentes y diversos tipos de plantas. Te dejamos unas cuantas fotos para que puedas apreciar la magestuosidad de la zona. ¡Espectacular!

Siguiendo el paseo encontramos unas escaleras de piedra que suben la colina que hay detrás del GinkakuJi. Ilustramos con una foto:

Subida al mirador en el GinkakuJi
Subida al mirador en el GinkakuJi

 

Tras subir la rampa podemos tener unas vistas del templo con la ciudad al fondo.

Bajamos del mirador y, antes de salir, el camino nos llevará muy cerca del Pabellón. En este punto podemos hacernos unas estupendas fotos con el GinkakuJi detrás.

 

Consejos

De allí salimos y nada más bajar la cuesta a mano izquierda tenéis el Camino de la filosofía, un paseo bordeando un canal muy bonito y que en la época de florecimiento del cerezo está muy transitado.

Templo Plateado > Camino de la Filosofía > Templo Eikan-do > Nanzen-ji > Vuelta

 

Puedes comprar unos buñuelos rellenos de crema, chocolate o matcha nada más salir del GinkakuJi, a mano derecha. Ideales para irlos saboreando según bajas por el Paseo de la Filosofía.

Buñuelos rellenos de matcha y crema, comprados al lado del GinkakuJi
Buñuelos rellenos de matcha y crema, comprados al lado del GinkakuJi

 

Descargar

En cuanto tenga listo el artículo en PDF pondré el enlace en este apartado.

 

Links

 

¿Has visitado el Pabellón de Plata? ¿Te ha gustado? Cuéntanos tus impresiones en los comentarios 🙂

 

Checklist para tu viaje a Kyoto
  • Busca tu alojamiento en Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Kyoto?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.