Most Viewed

Últimas historias japonesas

Guía del Palacio Imperial de Kyoto

Palacio Imperial de Kyoto

Artículo actualizado el

El Palacio Imperial de Kyoto (京都御所, Kyōto Gosho) fue la residencia de la Familia Imperial Japonesa hasta 1868. En esta fecha la capital del país se trasladó de Kyoto a Tokyo. Está situado al norte de la Estación de Kyoto y está compuesto por varios edificios y un enorme jardín.

 

Índice

  • Cómo llegar
  • Horario, entradas e info
  • Un poco de historia
  • Qué ver y qué hacer en El Palacio Imperial
    • El Palacio Imperial
    • El Palacio Imperial Sento
    • El Jardín Imperial
  • Consejos
  • Descargar artículo en PDF
  • Links

 

Cómo llegar

El Palacio Imperial de Kyoto está cerca de la Estación de Kyoto. Se puede llegar en metro a través de la Línea Karasuma. Bájate en Marutamachi (tardas 7 minutos, cuesta 260 yenes).

La Estación Imadegawa está más cerca de la entrada del Palacio pero desde la Estación de Kyoto hay peor combinación.

 

Info

Horario

  • De Enero a Febrero: De 09:00h a 16:00h.
  • Marzo: De 09:00h a 16:30h.
  • De Abril a Agosto: De 09:00h a 17:00h
  • Septiembre: De 09:00h a 16:30h.
  • De Octubre a Diciembre: De 09:00h a 16:00h.

Se puede entrar hasta 40 minutos antes del cierre.

 

Para Visitar el Palacio Sento
Existen Tours gratuitos al Palacio Imperial Sento. Tienen lugar 4 veces al día excepto los lunes (o el martes si el lunes es fiesta nacional).
Para apuntarse a un tour necesitas inscribirte, con tu pasaporte, en la Oficina de la Agencia de la Casa Imperial. Se encuentra en el Parque Imperial, y su horario es:

  • De Lunes a Viernes de 08:45h a 12:00h y de 13:00h a 17:00h.

Sin título

Por otra parte, se pueden reservar un pequeño número de plazas en la web de la Agencia. Como puedes imaginar, se agotan rápido. Las reservas online se deben hacer con bastantes días de antelación.
Si se te olvida reservar, existe una pequeña posibilidad de poder entrar. Se pueden reservar un pequeño número de entradas para el mismo día. Se reparten en el Palacio Imperial Sento a las 11:00h de la mañana. ¡Ojo! El primero que llega se las queda.

Hay audioguías en diversos idiomas, incluido el español.

 

¿Cuándo cierra?

  • El Palacio cierra los Lunes (si el Lunes es fiesta nacional, se pasa al Martes).
  • Cierra del 28 de Diciembre hasta el 04 de Enero.
  • También cierran ocasionalmente para celebrar eventos especiales.

 

Entrada

  • Gratuita.
  • Al entrar te controlan los bolsos y mochilas. Te dan una acreditación para recorrer el recinto que debes entregar al salir del mismo.

 

Un poco de historia

El Palacio Imperial actual fue reconstruido en 1855. El Palacio ha sido incendiado y reconstruido ocho veces, en diferentes partes de la ciudad.

Aunque la capital ya se había trasladado a Tokyo, las ceremonias de coronación de los Emperadores Taisho y Showa se celebraron en el salón principal del Palacio Imperial de Kyoto.

El Palacio Imperial Sento es un complejo secundario dentro del Parque Imperial, en la zona sureste. Se destinó a ser el palacio de retiro del Emperador Gomizuno. A partir de aquí ha sido el palacio donde se alojaban los emperadores retirados.

Los edificios originales se incendiaron en 1854 y no se reconstruyeron. En su lugar se construyó el Palacio Omiya en 1867. Ahora sirve comoalojamiento para los actuales príncipe y princesa japoneses, en sus visitas a Kyoto.

Antaño vivían los nobles kyotenses dentro de la zona amurallada, pero cuando la capital se trasladó a Tokyo se derribaron estas viviendas.

Imperial Palace Kyoto

 

Qué ver y qué hacer en el Palacio Imperial

 

 

El Palacio Imperial de Kyoto se divide en tres partes:

  • El Palacio Imperial (京都御所, Kyōto Gosho)
  • El Palacio Imperial Sento (仙洞御所, Sentō Gosho)
  • El Parque Imperial (京都御苑, Kyōto Gyoen)

El Parque Imperial de Kyoto es un parque muy amplio situado en el centro de la ciudad. Dentro del parque se encuentra el Palacio Imperial y el Palacio Sento.

 

El Palacio Imperial

El complejo está amurallado con altas paredes. Tiene múltiples puertas, salones y jardines.

Éste es sólo accesible mediante tours guiados que requieren una reserva previa. No se puede entrar en los edificios, sólo puedes verlos por fuera y disfrutar de sus enormes jardines.
Es absolutamente fantástico. Todo cuidadísimo, impecable e imponente. El palacio no es muy grande aunque sí muy interesante. Recorrerlo no toma mucho tiempo. El palacio está muy bien conservado, pero lo más atractivo del palacio son los jardines.

DP3M2359

 

El Palacio Imperial Sento

Para visitar el Palacio Imperial Sento debes apuntarte a un tour gratuito en la Agencia de la Casa Imperial. Ésta controla y gestiona todas las propiedades imperiales. El tour te lleva a través del Jardín Sento, el cual abarca desde los estanques norte y sur del recinto.

Los Tours duran aproximadamente una hora y son sólo en japonés. Hay audioguías en otros idiomas, incluido el español. Pero no se puede entrar en ningún edificio. Algunos de ellos se pueden ver desde fuera, como la casa de té Seikatei. Están medio abiertos y desde fuera se pueden ver las habitaciones vacías con suelo de tatami.

A Gate at The Imperial Palace, Kyoto

 

Los jardines del Palacio Sento se pueden disfrutar sin reservas ni prerrequisitos. No obstante, hay tours en inglés disponibles. Los visitantes pueden ver el exterior de los edificios y los jardines, pero no se puede entrar en los edificios.

 

El Jardín Imperial

The Garden at Kyoto Imperial Palace

Además del Palacio Imperial, del Palacio Sento, hay otros puntos históricos en el Jardín Imperial. Por ejemplo:

  • La Mansión Omiya, residencia noble abierta al público en el suroeste del parque.
  • Un pequeño templo derivado del famoso templo de Miyajima, el Santuario Itsukushima. Se encuentra en una pequeña isla dentro de un estanque.

El Parque mide 1300 metros de largo por 700 de ancho. En él podemos encontrarnos árboles de cerezo, estanques, arboledas, caminos de tierra…

 

Consejos

Como he comentado anteriormente, se puede reservar plaza para visitar el Palacio Sento por internet. Debes hacerlo con bastante antelación. Te recomiendo que tengas en cuenta la previsión del clima antes de hacer tu reserva. Con un día soleado disfrutarás mucho más de esta visita. Si ves que ese día va a llover, dedícalo mejor a ver cosas en las que estés bajo techo, como el Mercado de Nishiki.

Si no has reservado con antelación, procura llegar un poco antes de las 11:00h de la mañana. A esa hora se reparten las entradas para las visitas. Éstas empiezan a las 13:30h, 14:30h y 15:30h. Reservas tu hora y te puedes dar una vuelta por el Mercado de Nishiki. Está al sur a unos 20-30 minutos andando. Así ves un poco la zona y el mercado hasta que llegue tu hora de visita.

El tamaño de la zona engaña bastante. Primero entras al recinto, después a los caminos, después a los jardines, y finalmente llegas al Palacio.

Si puedes coge una visita guiada, ya que la historia que rodea al emplazamiento cobra un sentido especial si te lo explican todo.

Para mi lo más interesante del Palacio son sus jardines. El Palacio en sí está muy bien pero en una ciudad como Kyoto, donde hay tantísimo por ver, no destaca. Si vas con el tiempo justo es uno de los lugares que puedes poner en segundo plano o dejar para una segunda visita (porque si viajas una vez a Japón, antes de irte ¡ya sabes que volverás!).

Hay un centro de descanso del visitante, wifi gratuito, y, como no, vending machines a saco.

 

Descarga este artículo en PDF

Como en otras ocasiones, te dejo este breve artículo en PDF para que puedas descargarlo y/o imprimirlo a tu gusto. Puedes acceder a él aquí.

 

Links

Palacio Imperial

Palacio Imperial Sento

 

 

¿Se te ocurre algo más que aportar sobre el Palacio Imperial? No dudes en comentarnos qué te ha parecido en la sección de comentarios.

 

Checklist para tu viaje a Kyoto

  • Busca tu alojamiento en Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Kyoto?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*