Most Viewed

Últimas historias japonesas

Guía completa de Osaka: Qué hacer, qué comer, dónde dormir

Glicoman en Dotonbori, Osaka de dia

Artículo actualizado el

Hemos preparado una guía completa de la ciudad de Osaka. Mapas interactivos, links, vídeos, imágenes y mucha info para sacar el máximo partido a esta fantástica ciudad japonesa.

Osaka es la tercera ciudad más poblada de Japón, por detrás de Tokyo y Yokohama. Es una ciudad moderna llena de comercios y restaurantes. La cocina de Osaka, con los takoyakis y okonomiyaki a la cabeza, está muy bien valorada. Si viajas a Japón debes dedicar al menos un día a visitar Osaka. Es una ciudad más económica que Tokyo y Kyoto, por lo que puede ser interesante establecer nuestra sede occidental en Osaka y hacer escapadas desde esta ciudad a otras ciudades como Nara, Kyoto o Hiroshima. Como todas las ciudades japonesas, Osaka es una ciudad tranquila, sin robos ni crímenes.

No esperes encontrar geishas, eso déjalo para Kyoto. Algo de sumo sí podrás ver, pero Osaka es otro rollo. Es muy gaijin friendly. La gente fuma por la calle y cruza por donde le da la gana, pero también son más abiertos. Una ciudad distinta pero igualmente maravillosa para disfrutarla. ¡Bienvenido a Osaka!

Índice

  • Cómo llegar a Osaka
  • Cuántos días debo dedicar a Osaka
  • Zonas
  • Cuando viajar/Fiestas más importantes
  • Dónde comer
  • Mapas
  • Descargar en PDF

 

¿Cómo llegar a Osaka?

Llegar a Osaka es muy fácil, y hay muchas formas.

Tiene dos aeropuertos:

  • Kansai International Airport (KIX): Es el aeropuerto internacional. Se encuentra a unos 45 minutos de Osaka, por tren o bus.
  • Osaka International Airport: Más conocido como Itami (ITM), es un aeropuerto más pequeño, y opera más con vuelos nacionales. Se tarda 25 minutos en llegar desde Osaka, ya sea por tren, bus, taxi o metro.

En cuanto a trenes, hay Shinkansen o tren bala practicamente cada hora desde Tokyo. También hay múltiples trenes desde Kyoto, los cuales tardan unos 25 minutos en hacer el recorrido. Ten en cuenta que entre Kyoto y Osaka hay trenes Rapid y normales. Los normales tienen varias paradas a lo largo del recorrido y la duración del viaja se puede alargar hasta casi la hora de duración.

Niñas con uniforme de colegio en un tren de Osaka
Niñas con uniforme de colegio en un tren de Osaka

 

Cuántos días debo dedicar a Osaka

Depende de la duración de tu viaje y de tus intereses, pero mi recomendación es que reserves un día completo para Osaka. Si eres de salir por la noche, ésta es tu ciudad. Reserva la noche y la resaca del día siguiente. Si vas más holgado de tiempo, reserva dos días. Por supuesto, estos dos días los recomiendo para ver la ciudad, independientemente de si montas tu sede en Osaka para hacer escapadas a Kyoto, Nara, Hiroshima

Podrías dedicarle una semana a Osaka sin aburrirte pero siendo turista con un tiempo tan limitado en el país, seguramente no te puedas permitir estar tanto tiempo en esta ciudad.

Calle de Dotonbori repleta de tiendas para comprar recuerdos y comer
Calle de Dotonbori repleta de tiendas para comprar recuerdos y comer

 

Zonas

Osaka no destaca por tener monumentos o puntos muy concretos que visitar. Es más una ciudad para perderse por sus calles y disfrutar de sus rincones.

Sin embargo, un turista no puede perderse los distritos de Kita, Minami y la zona del Castillo de Osaka.

Si buscas alojamiento en Osaka, no esperes encontrar mucha oferta de ryokanes. Te recomiendo que busques hoteles o AirBNB por las zonas de Kita, Minami, Honmachi o la zona del Castillo. Los hoteles son más económicos que en Kyoto, quizás te interese establecer tu base en Osaka y desde ahí moverte por otras zonas y ciudades de la parte occidental de Japón.

Canal de Dotonbori con un barco y la noria de Don Quijote de fondo
Canal de Dotonbori con un barco y la noria de Don Quijote de fondo

 

Moverse por Osaka

Osaka es una ciudad inmensa. Necesitas metro sí o sí para moverte por ella. Valora si te interesa comprar tarjetas prepago como Icoca, Suica o Pasmo para moverte por Osaka. Nosotros no compramos ninguna de éstas ya que en Tokyo usamos las tarjetas de 24/48/72 horas, en Kyoto los pases de bus de 1 día y en Osaka pagamos cada viaje que hacemos en metro o tiramos de JRPass.

Si tienes el JRPass activo puedes coger la línea JRLoop, que es como la línea Yamanote de Tokyo. Es una línea de metro circular de la cadena JR que podrás usar gratuitamente presentando tu JRPass. Aún así te recomendamos que tires de metro. La JRLoop es una línea circular y se puede perder mucho tiempo en ir de un punto a otro dando tanto rodeo. Si tienes una estación de JRLoop cerca y quieres ir a las grandes estaciones como Umeda o Namba sí es útil pero más allá de ahí no.

Te dejamos un mapa interactivo de GoogleMaps que hemos preparado, el cual puedes importar a tu propia cuenta de Google para tener los puntos y zonas más importantes de Osaka a mano.

Vamos a ver todas las zonas importantes de Osaka. Empezaremos por los barrios más importantes como Kita y Minami.

 

Kita (Umeda)

El corazón de Osaka es la zona de Kita. También se le conoce como Umeda. Es el centro de negocios y transportes de la ciudad, y está repleto de hoteles, restaurantes y tiendas.

En esta zona está el Umeda Sky Building (GoogleMaps). Se trata de un edificio enorme con un observatorio visitable en sus últimas plantas. Puedes subir hasta la planta 39 del edificio en un ascensor transparente que puede dar un pequeño infarto a los que sufren de vertigo. Llegar a esta planta es gratuito. En esta planta tienes unas vistas decentes, con tiendas de souvenirs a precios decentes. También encontrarás una cafetería con unos ventanales enormes para tomar algo apoyado en una barra de cristal, con vistas a la ciudad. Como es Japón, aunque no tomes nada también te puedes sentar ahí. Las cervezas están a 500 yenes. Ojo cuidado.

Abre de 09:30 a 22:30h todos los días. Mas info en su web.

Además puedes pagar 1000 yenes para subir una planta más, con terraza. Yo no he subido pero me han comentado que se ve básicamente lo mismo. Para llegar a esta planta hay que subir por una escalera mecánica bastante larga y empinada que está como suspendida en el aire. A más de uno se le ponen de corbata en esta escalera. Ojo, que con el JR Pass tienes un pequeño descuento en la entrada.

 

Minami (Zonas de Shinsaibashi y Namba)

La zona de Minami comprende los barrios de Shinsaibashi y Namba. Es una zona muy turística, llena de tiendas y edificios dedicados al ocio. Si quieres salir de fiesta por Osaka, ésta es tu zona. Es la zona más interesante. Dentro de Namba se encuentra la llamada Dotonbori, debido al río del mismo nombre que cruza la zona. En esta zona, a orillas del río, se encuentra el famoso cartel de publicidad de Glicoman (GoogleMaps). Glico es una marca de alimentación japonesa. ¡No puedes pasar por Osaka sin hacerte una foto con Glicoman! Esta zona está llena de tiendas, centros comerciales, restaurantes…

La zona de Namba es ideal para salir de fiesta en Osaka
La zona de Namba es ideal para salir de fiesta en Osaka

 

A orillas del río también se encuentra un gran edificio de la cadena de tiendas Don Quijote. La peculiaridad de este edificio es que le rodea ¡su propia noria!

Río Dotonbori con la noria del Don Quijote al fondo
Río Dotonbori con la noria del Don Quijote al fondo

 

Tenemos que hablar más a fondo de esta zona en otro artículo pues consideramos que es la zona más importante de la ciudad, turísticamente hablando.

 

Shin-Osaka

Esta zona comprende los alrededores de la estación de Shin-Osaka. No se encuentra en el centro de la ciudad, sino en el norte.

 

Zona del Castillo de Osaka

La atracción turística más famosa de Osaka es su castillo. Se encuentra a unos 3 kilómetros al sureste de Kita. Puedes encontrar montones de hoteles y restaurantes alrededor del castillo.

Osaka Castle

 

Honmachi (Centro de Osaka)

Al sur de Kita y al oeste del Castillo de Osaka se encuentra la zona central de Osaka. Esta zona comprende principalmente el barrio de Honmachi.

 

Tennoji

Al sureste de Minami se encuentra la zona de Tennoji. Es una zona con atracciones interesantes como el edificio más alto de Osaka.

 

Bahía de Osaka

8 kilómetros al oeste de Kita se encuentra la Bahía de Osaka. En ella se encuentran dos de las principales atracciones turísticas de Osaka:

  • El Parque temático de los Estudios Universal.
  • El Acuario de la zona de Tempozan: No hace falta comprar por anticipado. No está saturado como la Universal.

Osaka Aquarium

 

Norte de Osaka

La zona norte de la prefectura de Osaka tiene algunas atracciones importantes como por ejemplo:

  • Museo al aire libre de Granjas antiguas japonesas (Open-Air Museum of Japanese Farmhouses) (GoogleMaps) (Wikipedia).
  • Las cascadas de Minoh (GoogleMaps) (Web).
  • Banpaku Memorial Park, el Parque donde se hizo la Expo’70 de Osaka (GoogleMaps) (Web).

 

Este de Osaka

Al este de Osaka nos encontramos con Kyoto y Nara. Entre estas ciudades se encuentran lugares como:

 

Sur de Osaka

Al sur de Osaka se encuentra la ciudad de Sakai, famosa por sus fábricas de cuchillos y espadas tradicionales.

 

Mejor época para viajar a Osaka

Al igual que en el resto de Japón, las estaciones en Osaka son muy pronunciadas. Calor y humedad en verano, frío en invierno, y agradable en primavera y otoño, con una buena temperatura y cielos despejados.
Amigos que viven en Osaka me han comentado que en verano es insoportable, 40 grados y mucha humedad. Yo solo he visitado Osaka en Mayo y he estado muy a gusto, a veces en camiseta y si refrescaba un poco me ponía una chaqueta.

Como te puedes imaginar, a la gente le encanta visitar Japón entre marzo y primeros de abril por el tema del Hanami.

Clima de Osaka en Enero

  • Temperatura máxima media: 9.5ºC/49ºF
  • Temperatura mínima media: 3ºC/37ºF
  • Enero en Osaka es frío. Suele llover o incluso nevar varias veces a lo largo del mes, aunque la nieve no suele cuajar. La mayoría de los comercios cierran del 29 de Diciembre al 3 de Enero para el Shogatsu (festividad de Año Nuevo). El resto del mes Osaka es una ciudad tranquila sin demasiado turismo.
  • Festivales y eventos en Enero en Osaka:
    • 9, 10, 11 de Enero: Festival Toka Ebise: La gente de Osaka se acerca al Santuario Imamiya Ebisu-jinja y lleva ramas de bambú y amuletos para rezar por un buen año tanto en la salud como en lo económico.

Clima de Osaka en Febrero

  • Temperatura máxima media: 10ºC/50ºF
  • Temperatura mínima media: 3ºC/37ºF
  • Este mes continúa el frío. También lloverá y nevará, parecido a Enero. No habrá multitudes.

Clima de Osaka en Marzo

  • Temperatura máxima media: 14ºC/57ºF
  • Temperatura mínima media: 6ºC/43ºF
  • Comienzan a subir las temperaturas. Depende del día hará frío o calorcillo. Es una buena época para visitar Osaka. A mediados de Marzo llega el florecimiento de las flores de cerezo y los japos se vuelven locos yendo en manada a los parques. Ellos dicen que van a ver el florecimiento pero realmente van a hacer botellón. Eso sí, cuando se van lo dejan todo más limpio que como lo encontraron. La última semana de marzo suele haber mucho turismo interior.

Clima de Osaka en Abril

  • Temperatura máxima media: 20ºC/68ºF
  • Temperatura mínima media: 11ºC/52ºF
  • Llega la primavera y el buen tiempo a Osaka. Los primeros días del mes la ciudad se llena de gente para ver el Hanami y hay lugares en los que llega a ser realmente agobiante la cantidad de gente que hay. Ojo con las noches que refresca. Una vez pasado el Hanami, la segunda quincena del mes, el turismo baja y se está más a gusto.
  • Festivales y eventos en Abril en Osaka:
    • A primeros de Abril: Hanami (ver las flores de cerezo): Los puntos más interesantes para practicar el Hanami son el Parque del Castillo de Osaka, el Parque Utsubo-koen y Nakanoshima.

Clima de Osaka en Mayo

  • Temperatura máxima media: 25ºC/77ºF
  • Temperatura mínima media: 16ºC/61ºF
  • Posiblemente el mes en el que Osaka está más bonita. El clima es muy agradable y los días son claros y despejados. La primavera luce en todo su esplendor y el suelo está cubierto por pétalos de flores de cerezo. Además no está demasiado saturado de gente (excepto en la Golden Week), con lo que se está muy a gusto.
  • Festivales y eventos en Mayo en Osaka:
    • Primera semana de Mayo: Golden Week: Esta semana suele coger vacaciones medio Japón, así que todo estará bastante abarrotado. Hay colas en todos los sitios y los hoteles suben los precios. Recomiendo, si puedes, viajar justo la semana después a la Golden Week. Los japoneses están más apagados y no hay mucho turismo. Se pueden visitar los sitios sin demasiadas colas ni aglomeraciones.
Dotonbori en Mayo, soleado
Dotonbori en Mayo, soleado

 

Clima de Osaka en Junio

  • Temperatura máxima media: 28ºC/82ºF
  • Temperatura mínima media: 20ºC/68ºF
  • Junio es otro mes estupendo para acercarse a Osaka. Aún no ha llegado el calor asfixiante del verano y se está cómodo. La mayoría de los días son soleados pero a final de mes comienza la temporada de lluvias.

Clima de Osaka en Julio

  • Temperatura máxima media: 32ºC/90ºF
  • Temperatura mínima media: 24ºC/75ºF
  • La temporada de lluvia sigue desde finales de Junio durante todo Julio. Es una época calurosa y húmeda, un poco incómoda para los viajeros. Lo cual hace que no haya tanto turista.
  • Festivales y eventos en Julio en Osaka:
    • 24 y 25 Julio: Tenjin Matsuri: Uno de los festivales más importantes de todo Japón. Merece la pena acercarse a verlo si tienes oportunidad. El segundo día del festival es el más espectacular. La gente lleva templos portátiles mikoshi) sobre sus hombros desde el templo de TenmanGu (GoogleMaps) hasta el río Okawa. Al anochecer hay un gran espectáculo de fuegos artificiales.

Clima de Osaka en Agosto

  • Temperatura máxima media: 33ºC/91ºF
  • Temperatura mínima media: 25ºC/77ºF
  • Mes caluroso, húmedo y soleado. No es un mes muy masificado. Si aguantas bien el calor, bienvenido. Sino, ¡huye insensato!

Clima de Osaka en Septiembre

  • Temperatura máxima media: 29ºC/84ºF
  • Temperatura mínima media: 22ºC/72ºF
  • Gran mes para viajar a Osaka. Soleado, húmedo y cálido a primeros de mes, va bajando su temperatura a lo largo del mes hasta convertirse en un clima templado. No hay demasiado turismo y se pueden encontrar buenas ofertas de hotel.
  • Festivales y eventos en Septiembre en Osaka:
    • 14 y 15 Septiembre: Kishiwada Danjiri Matsuri: Es uno de los festivales más locos que puedes encontrarte en Japón. Varios grupos de hombres arrastran enormes carrozas de madera a toda caña por las calles de Kishiwada, al sur de Osaka.Dirígete al oeste de la Estación de Kishiwada para ver el festival.

Clima de Osaka en Octubre

  • Temperatura máxima media: 23ºC/73ºF
  • Temperatura mínima media: 15ºC/59ºF
  • Uno de mis meses favoritos para visitar Japón. El clima aún es templado, no hace el calor asfixiante de verano ni el frío intenso del invierno. Se puede pasear agusto por las calles con una cazadorilla. Los días son soleados y las tardes son frescas. A final de mes las hojas de los árboles empiezan a tomar ese color rojo tan característico.

Clima de Osaka en Noviembre

  • Temperatura máxima media: 18ºC/64ºF
  • Temperatura mínima media: 10ºC/50ºF
  • Junto con Mayo y Octubre, los mejores meses para viajar a Japón y a Osaka en particular. Sigue sin hacer demasiado frío y el cielo está despejado. Te hartarás de hacer fotos a los árboles llenos de hojas rojas.

Clima de Osaka en Diciembre

  • Temperatura máxima media: 12ºC/54ºF
  • Temperatura mínima media: 5ºC/41ºF
  • El invierno en Osaka empieza en diciembre, pero el cielo suele estar despejado. Suele hacer frío, no te voy a engañar, la máxima media es de 12 grados. Es una época en la que no hay demasiado turismo. Aunque los días próximos a navidades la gente sale en marabunta a comprar. Consumismo total, tiendas a reventar de japoneses ansiosos por encontrar el regalo ideal. Pero recuerda que del 29 de Diciembre hasta el 03 de Enero suele estar casi todo cerrado.
  • Festivales y eventos en Diciembre en Osaka:
    • 31 de Diciembre: Shogatsu (Festividad de Año Nuevo): La gente se reune en sus casas y celebran el Año Nuevo. Mucha gente se acerca a los templos a hacer sonar las campanas a media noche. Los templos Kurodani (GoogleMaps) y Chion-In (al lado del Santuario Yasaka en Kyoto (GoogleMaps) son do buenos lugares para contemplar esta tradición. Pasada la media noche, mucha gente se acerca a los templos a rezar para tener buena suerte este nuevo año.

 

Dónde comer

En Osaka se come bien y tiene buen ambiente. Descatan los takoyakis y el okonomiyaki. Aunque personalmente nos gusta más el okonomiyaki de Hiroshima (también llamado Hiroshimayaki). La diferencia está en que este último lleva noodles y el de Osaka no.
Los takoyakis son bolitas de masa de huevo rellenas de pulpo cocido. Por la zona de Namba puedes sentarte en una terraza a comerte una bandejita mientras disfrutas de las vistas del río y el ambiente de la noria del Don Quijote.

Puesto de yakitori en Dotombori, Osaka
Puesto de yakitori en Dotombori, Osaka

 

Daikisuisan: Un katenzushi en el corazón de Dotombori muy rico y a buen precio (GoogleMaps). Un kaitenzushi es un restaurante de sushi en el que ves pasar ante ti platos de sushi y eliges el que te guste. Cada plato es de un color, y ese color tiene un precio asignado, generalmente entre 100 y 300 yenes. Para pagar cuentan los platos que tienes en la mesa.

Si eres de hamburguesas, te recomendamos Oliveira’s (GoogleMaps), también en la zona de Namba/Dotonbori.

A Osaka se le conoce como la capital japonesa de la comida. Como curiosidad, comentar que hay un montón de restaurantes temáticos, como en Tokyo. Restaurantes que simulan ser una carcel, un manicomio, ambientado en Alicia en el País de las Maravillas…

Si eres más duro que Clint Eastwood y quieres probar el famoso pez globo te recomendamos este restaurante: Katsumasa. Además al lado del restaurante tienen su propia piscifactoría, y puedes visitarla.

Echa un ojo al artículo Dónde comer en Japón, donde también encontrarás tips y lugares de Osaka recomendados.

Cartel de publicidad de un restaurante de Osaka con menús
Cartel de publicidad de un restaurante de Osaka con menús

 

Dónde dormir en Osaka

Hay varias zonas interesantes para alojarte. Busca, como siempre, una zona bien comunicada, con metros que te lleven directo a la estación de Shin-Osaka si vas a viajar mucho en shinkansen.

Osaka suele se más barato que Kyoto en cuanto a alojamiento, y mucha gente prefiere establecer su base aquí por este motivo.

Justo muy cerca de la estación quizás no sea buena idea alojarse porque hay poco acceso por todo el tema de vías, puentes, autobuses, etc. Es demasiado residencial y se echan de menos tener más a mano combinis, bares…

  • Hotel Kinki: Recomendado por nuestros amigos de Japonizados. Se alojaron allí en 2016 y quedaron muy contentos. Está situado en el barrio rojo pero no se oye ni un ruido, y está a menos de 10 minutos de la estación. Como plus, comentar que está al lado de un Coco Ichibanya. ¿Qué más se puede pedir?
  • Hotel Monterrey Le Frere Osaka: Nosotros nos hemos alojado aquí en 2019 y encantados de la vida. Teníamos una gran librería y un Daiso muy cerquita.
  • Business Hotel Nissei: Es un business hotel cutre pero económico en Namba. Un poco claustrofóbico pero bien situado y económico. Entre 35-50€ la noche, techos más bajos de lo normal, pero incluyen el desayuno. Para presupuestos ajustados es una buena opción.
  • Hotel WBF Namba Kuromon: Bien situado, en frente del mercado Kuromon, habitaciones limpias y cómodas, y bastante económico. Puedes llegar andando a Dotonbori sin problema.

Gaikan Podcast nos recomienda la zona de Minamikata, que está también bien comunicada y con muchos servicios a tu alrededor.

 

Mapas

La web oficial Osaka-Info ofrece mucha info y mapas en inglés. Te pongo todos los enlaces a mapas que tienen en su web oficial:

Guía oficial de la Oficina de Convenciones y Turismo de Osaka

Guía de la ciudad y de la prefectura de Osaka en inglés:

Zona norte, sur, y zona del Castillo de Osaka

Este mapa turístico abarca la zona central de Osaka (Umeda y Namba), así como la zona del Castillo y Tennoji:
Descargar

 

Mapa de la Ciudad de Osaka

Un mapa completo de la ciudad de Osaka:
Descargar

 

Guía de restaurantes de Osaka

También han elaborado un mapa de comida, aunque como en todo Japón, recomiendo entrar en cualquier restaurante o izakaya escondido en una calle estrecha. Ahí encuentras el verdadero sabor de Japón. Y si todos los clientes son japoneses, ¡mejor!

Mapa de metro

Un interesante mapa de todas las lineas de metro y ferrocarril que pasan por Osaka. De todas formas, con GoogleMaps para moverte no creo que sea necesario nada más.

 

Descarga este artículo en PDF

Como en otras ocasiones, te dejo este breve artículo en PDF para que puedas descargarlo y/o imprimirlo a tu gusto. Puedes acceder a él aquí:

¿Se te ocurre algo más que aportar sobre nuestra Guía de Osaka? ¿Te gustó? ¿Te decepcionó? Coméntanos qué te ha parecido.

 

Checklist para tu viaje a Osaka

  • Busca tu alojamiento en Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*