Most Viewed

Últimas historias japonesas

Guía de Viaje a Japón de 7 días

El KinkakuJi o Pabellón Dorado de Kyoto

Artículo actualizado el

¿Sólo tienes 7 días para disfrutar de Japón? Es muy poco tiempo pero si lo aprovechas bien puede darte mucho de sí. Vamos a ver cómo organizarnos para aprovechar estos días lo máximo posible. Comentarte que estamos preparando más guías con diferentes días de duración y un montón de opciones y alternativas, por si alguna de las que te comentamos no se amolda a tus gustos.

Índice

  • Rutas:
    • Llegar y salir desde Tokyo.
      • Día 1 – Tokyo: Ueno, Akihabara.
      • Día 2 – Tokyo: Asakusa, Odaiba.
      • Día 3 – Tokyo: Harajuku, Shibuya.
      • Día 4 – Tokyo: Museo Ghibli/Cosas pendientes, Shinjuku.
      • Día 5 – Tokyo: Santuario Atago, Torre de Tokyo, Templo ZojoJi, Estación de Tokyo, Ginza.
      • Día 6 – Tokyo: jardines Hama Rikyu, Ikebukuro/Nakano Broadway.
      • Día 7 – Excursiones: Kamakura/Yokohama/Nikko.
    • Llegar y salir desde Osaka.
      • Día 1 – Kyoto: Kinkaku-Ji, Ryoan-Ji, Arashiyama.
      • Día 2 – Kyoto: Ginkaku-Ji, Paseo de la Filosofía, Kiyomizudera, Fushimi Inari.
      • Día 3 – Hiroshima, Miyajima.
      • Día 4 – Himeji, Kobe.
      • Día 5 – Nara, Uji.
      • Día 6 – Osaka: Universal Japan/Castillo de Osaka, Aquarium, Umeda, Shinsekai.
      • Día 7 – Cosas pendientes, Dotonbori.
    • Llegar desde Tokyo y salir desde Osaka.
      • Día 1 – Tokyo: Torre de Tokyo, Templo ZojoJi, Shinjuku.
      • Día 2 – Tokyo: Asakusa, Akihabara.
      • Día 3 – Tokyo: Harajuku, Shibuya.
      • Día 4 – Kyoto: Kinkaku-Ji, Ryoan-Ji, Arashiyama.
      • Día 5 – Kyoto: Ginkaku-Ji, Paseo de la Filosofía, Kiyomizudera, Fushimi Inari.
      • Día 6 – Hiroshima, Miyajima/Zona centro de Kyoto.
      • Día 7 – Nara, Osaka.
    • Llegar desde Osaka y salir desde Tokyo.
      • Ruta similar a la anterior pero en sentido contrario.
  • Descargar artículo en PDF

 

Rutas

Tenemos 7 días de estancia en Japón. Vamos a contemplar 4 opciones según el aeropuerto al que lleguemos y por el que partamos del país. Estas guías o rutas son meros esquemas que debes adaptar a tus gustos e intereses. En algunos días ofrezco varias opciones. Por ejemplo, cuando recomiendo ir a un museo de temática anime ofrezco una alternativa. Puedes dejarme tus impresiones sobre estas rutas en el apartado de comentarios, por twitter, poniéndote en contacto conmigo en privado o como gustes 😉

Pequeño templo al lado del SensoJi de Asakusa
Pequeño templo al lado del SensoJi de Asakusa

 

Llegar y salir desde Tokyo

En este caso, si llegamos a Tokyo y también nos vamos desde allí, mi recomendación es dedicar todo el viaje a la capital nipona. Podemos añadir alguna escapada a lugares cercanos, pero no merece la pena viajar a otras ciudades como Kyoto u Osaka. Hay suficientes cosas interesantes que ver en Tokyo para invertir 7 días sin necesidad de viajar. No recomiendo comprar el JR Pass si vas a seguir este planning. Empezamos:

 

Día 1

Parque de Ueno: Vemos los templos de su interior, los museos (por fuera, no merece la pena perder tiempo por dentro), y bajamos hacia el sur.

Ameyoko: Es una zona de calles llenas de tiendas en las que venden de todo. Se ven cosas muy pintorescas y variadas. Recomiendo comer por aquí y dedicar el resto del día a Akihabara.

Akihabara: Una de las zonas frikis de Tokyo por excelencia. Miles de tiendas de figuras, videojuegos, electrónica y ocio en general. Si meriendas por la zona, te recomiendo un crèpe que preparan en forma de cono con diversos rellenos, desde tarta, fruta, helado… Y para cenar, pásate por Coco’s Curry y al hotel a dormir.

Chuo Dori en Akihabara
Chuo Dori en Akihabara

 

Día 2

Asakusa: Desde primera hora de la mañana, ver el Templo SensoJi, la calle Nakamise (empiezan a abrir las tiendas a partir de las 10:00h). Si te gusta la cocina, la calle Kappabashi es una enorme calle repleta de tiendas de utensilios de cocina. Yo compré unas cucharas, cuencos para ramen y más trastos y estoy encantado con ellos. Puedes comer en los puestos que rodean el Templo SensoJi.

Odaiba: A las 15:30h sale el último barco desde los muelles de Asakusa en dirección a Odaiba. El barco tarda algo menos de una hora. Puedes dedicar el resto del día en esta zona, ver la actuación del Guldam gigante, la puesta de sol en la playa con la Estatua de la Libertad (sí, hay una réplica), perderte en los Museos o en las decenas de centros comerciales de la zona y cenar en alguno de ellos.

 

Día 3

Harajuku: A primera hora nos dirigimos al Parque Yoyogi y al Templo Meiji. Como no tiene horario, podemos aprovechar las primeras horas del día. Después, si te gusta el merchandising, debes visitar Kiddy Land y Takeshita Dori (ojo no vayas muy temprano o estará todo cerrado). Al lado de Kiddy Land tienes el puesto de gyozas de Lou. Merece la pena hacer un poquito de cola para entrar. Son baratas y muy ricas. Una vez cargadas las pilas, puedes ir dando un paseo por la avenida de Omotesando. Está llena de tiendas carísimas. Andando por la avenida llegaremos a Shibuya.

Shibuya: Epicentro de Tokyo con el famoso Cruce de Shibuya. En el mismo cruce está la Estatua de Hachiko. La tienda Mandarake de Shibuya es una de las más chulas, merece la pena una visitilla. Por la zona hay miles de centros comerciales, tiendas de todo tipo en los que invertir toda la tarde. Cenamos por la zona y a dormir.

Las calles de Shibuya iluminadas con miles de neones
Las calles de Shibuya iluminadas con miles de neones

 

Día 4

Museo Ghibli/Cosas pendientes: Si eres un fan del Estudio Ghibli puedes dedicar la mañana a visitar el Museo Ghibli de Mitaka. Sino, puedes dedicar esa mañana a ver cosas de los días anteriores que no te hayan dado tiempo y tomarte la mañana con un poco más de calma.

Shinjuku: La tarde la puedes dedicar a Shinjuku. Anticípate y ten en cuenta el tiempo que hará durante tu viaje. Elige el día más despejado para ir a Shinjuku y disfrutar del mirador del Edificio del Gobierno Metropolitano. Es gratis y tiene unas vistas espectaculares. Al anochecer todo Shinjuku se tiñe de luces de neón. Puedes acercarte por el Golden Gai a tomar una copa pero ojo, que me han comentado que en algunos sitios sólo admiten clientes japoneses o que se aprovechan de los turistas y les meten un buen palo.

 

Día 5

Santuario Atago: En pleno corazón de la ciudad se encuentra un pequeño santuario precioso, abierto las 24 horas. Ideal para acercarse a primera hora de la mañana. Desde ahí podemos ir a la Tokyo Tower que está cerquita.

Torii en el Santuario Atago de Tokyo
Torii en el Santuario Atago de Tokyo

 

Torre de Tokyo: Idéntica a la Torre Eiffel salvo porque ésta está pintada de blanco y rojo y es unos metros más alta. Si has subido al mirador de Shinjuku te puedes ahorrar la subida.

Templo ZojoJi: Al lado de la Torre de Tokyo. Por la mañana se pueden hacer unas fotos muy chulas del templo con la torre al fondo. Si vas por la tarde te pillará el sol de cara.

Reloj Ghibli: Este punto es opcional para los amantes de Ghibli. A los pies del Edificio de Nippon TV, cerca de la Lonja, hay un reloj diseñado por Miyazaki.

Estación de Tokyo: Dentro de esta inmensa ciudad se puede decir que hay una ciudad entera con centros comerciales y tiendas de todo tipo. A mi me gusta mucho la Tokyo Character Street. Es una calle dentro de la estación en la que hay un montón de tiendas de Hello Kitty, Miffy, Pokémon, la Shonen Jump… Muy recomendado para los fans del anime, aunque los precios son bastante caros.

Ginza: Una vez vista la Estación de Tokyo podemos dar una vuelta por Ginza, uno de los barrios más pijos y exclusivos de la ciudad. Cenamos por la zona y a dormir.

 

Día 6

Jardines Hama Rikyu: Preciosos jardines situados en el centro de la ciudad. Si hace bueno y fueras a medio día, puedes llevarte unos bentos y comerlos allí en un merendero que tienen.

Los Jardines Hama Rikyu
Los Jardines Hama Rikyu

 

Aprovecha el resto de la mañana para ver tiendas y hacer compras. Puedes dedicar la tarde a uno de estos dos sitios:

Ikebukuro: Zona con muchos locales de máquinas recreativas y la sede central de la cadena Animate, con 8 plantas de merchandising de anime.

Nakano Broadway: Complejo comercial controlado por la cadena Mandarake, con decenas de tiendas de diferente temática. Juguetes antiguos, muñecas, mangas, electrónica… De todo.

 

Día 7

Este último día lo puedes dedicar a hacer una excursión desde Tokyo:

Kamakura/Yokohama: Dedica la mañana a ver Kamakura con su escultura del gran buda. Ves la zona, los templos cercanos, come por allí y después de comer dirígete a Yokohama. Allí puedes ver el barrio chino y el puerto con la noria.

Nikko: Puedes dedicar el día a subir hasta Nikko, disfrutar de sus templos, subir hasta el lago y volver a Tokyo.

 

Llegar y salir desde Osaka

En este planning sí vamos a usar el JR Pass, pero no vamos a movernos de la zona occidental del país. Entra en el artículo Guía de uso del JR Pass para leer más sobre este pase. Dejaremos Tokyo para otra ocasión. Mi recomendación es que pongas tu sede en Osaka, ya que hay mejores combinaciones de tren que desde Kyoto. El alojamiento, lo más cerca posible de la estación. Viajar de Osaka a Kyoto supone 30 minutos en tren, y desde la Estación de Kyoto parten todos los buses de la ciudad.

 

Día 1

En este día veremos la zona noroeste de Kyoto.

KinkakuJi: El Pabellón Dorado. Si has madrugado, te dará tiempo a ver el templo antes de comer. Puedes comer por allí unos bentos o picar de los puestos callejeros que hay.

RyoanJi: Un poco al oeste del KinkakuJi se encuentra el jardín de tierra más famoso de Japón. Si vas mal de tiempo te lo puedes saltar.

Jardín de arena en el Ryoanji, en Kyoto
Jardín de arena en el Ryoanji, en Kyoto

Arashiyama: Aquí sí recomendamos dedicar toda la tarde entre el bosque de kimonos, el bosque de bambú, tiendecitas, el puente…

Puedes cenar en la misma estación, planta 11. Fantásticos restaurantes de ramen.

 

Día 2

Hoy veremos la zona oeste de Kyoto.

Ginkaku-Ji: En hora y media puedes ver el Pabellón de Plata y hacer mil fotos. Al salir de allí empieza el Paseo de la Filosofía.

Paseo de la Filosofía: Puedes caminar un rato por la zona y tomártelo con calma. Cuando te canses toma un bus hasta el Kiyomizudera.

Kiyomizudera: Sube por las calles Ninenzaka y Sannenzaka hasta llegar a este Templo. Disfruta de su famoso balcón de madera y de la fuente con los tres chorros.

La fuente de los tres chorros del KiyomizuDera
La fuente de los tres chorros del KiyomizuDera

Come por la zona al salir del Kiyomizudera y dirígete hacia el sur, esta vez en tren.

Fushimi Inari: Otro de los sitios imprescindibles en una primera visita a Kyoto. Puedes dedicarle el resto del día, pues está abierto las 24 horas. Hay muchos puestos para picotear y comprar recuerdos.

 

Día 3

Hiroshima/Miyajima: Madrugamos todo lo que podamos y cogemos el Shinkansen destino Hiroshima. Que no te importe madrugar porque luego tienes más de dos horas en las que puedes ir dormido en los comodísimos Shinkansen japoneses. Nada más llegar a Hiroshima nos dirigimos a Miyajima. Vemos la isla, el famoso torii e incluso te da tiempo a subir hasta la cima del monte Misen. Comemos por allí en los puestos callejeros. Volvemos a Hiroshima, vemos el Parque de la Paz y toda la zona donde cayó la bomba nuclear. Volvemos a la estación y aún tenemos tiempo para comernos un okonomiyaki típico de Hiroshima en los restaurantes de la estación, antes de coger el Shinkansen de vuelta.

 

Día 4

Himeji/Kobe: Otro día de escapadas. Puedes dedicar la mañana a visitar el famoso Castillo de Himeji, y por la tarde visitar Kobe y, si tienes buena cartera, degustar la carne que lleva el nombre de la ciudad.

 

Día 5

Nara: En una mañana te da tiempo a visitar el Parque Nara, que es lo importante de la ciudad. En el parque se encuentra el Tempo Todai-Ji con el buda gigante. Mucho ojo con los ciervos, que se cogen confianzas y meten el hocico en tu mochila en busca de comida.

Uji: Unos 40 minutos en tren al sur de Nara se encuentra Uji. Es una ciudad tradicional de unos 200.000 habitantes. Puedes pasar la tarde en ella

 

Día 6

Este día tienes varias opciones, todas para invertir el día en Osaka.

Universal Japan: Puedes dedicar el día entero en este famoso parque de atracciones. A mi no me llama demasiado pero hay muchos turistas a los que les encanta. En caso de que no te interese, te ofrecemos otras opciones.

Castillo de Osaka: Dedica la mañana a visitar el Castillo de Osaka y la zona del parque que lo rodea. Come por la zona.

Aquarium: El de Osaka es uno de los acuarios más importantes del mundo.

Umeda Sky Building: Este rascacielos tiene una forma muy peculiar y llama mucho a los turistas.

Shinsekai: Este barrio es una especie de Blade Runner japonés. Calles repletas de tiendas y restaurantes. Barrio tradicional y original. Recomiendo que te pierdas por sus calles durante un par de horas.

 

Día 7

Por la mañana puedes dedicarte a comprar los regalos para la familia y visitar tiendas o lugares de la zona que tengas pendientes. La tarde es para dedicarla al barrio de Dotonbori.

Dotonbori: Come unos takoyakis típicos, saluda a GlicoMan, mira la noria del Don Quijote… Mil tiendas que visitar. Deja que se haga de noche y disfruta de las luces de neón que abarrotan el barrio.

Glicoman en Dotonbori, Osaka de dia
Glicoman en Dotonbori, Osaka de dia

 

Esto sería todo para este viaje. Dedicado por completo a la zona occidental del país.

 

Llegar desde Tokyo y salir desde Osaka

En este caso vamos a dedicar los primeros días a Tokyo y la segunda mitad del viaje la repartiremos entre Osaka y Kyoto. Si sólo hacemos un trayecto desde Tokyo hasta Osaka nos sale más rentable comprar el billete suelto que comprar el JR Pass. Si hiciéramos ida y vuelta sí que merece la pena comprarlo (y si lo compras a través de nuestro enlace ayudas a mantener nuestra web, son todo ventajas!). Si incluimos la visita a Hiroshima/Miyajima en el planing sí que debemos comprar sí o sí el JR Pass.

 

Día 1

Torre de Tokyo y el Templo ZozoJi: Idéntica a la Torre Eiffel salvo porque ésta está pintada de blanco y rojo y es unos metros más alta. Si has subido al mirador de Shinjuku te puedes ahorrar la subida. Al lado de la Torre de Tokyo. Si vas al templo a media tarde, cuando el Sol está bajando, te dará de cara y no podrás hacer fotos con la torre de fondo.

La Torre de Tokyo un día de primavera
La Torre de Tokyo un día de primavera

Shinjuku: La tarde la puedes dedicar a Shinjuku. Anticípate y ten en cuenta el tiempo que hará durante tu viaje. Elige el día más despejado para ir a Shinjuku y disfrutar del mirador del Edificio del Gobierno Metropolitano. Es gratis y tiene unas vistas espectaculares. Al anochecer todo Shinjuku se tiñe de luces de neón. Puedes acercarte por el Golden Gai a tomar una copa pero ojo, que me han comentado que en algunos sitios sólo admiten clientes japoneses o que se aprovechan de los turistas y les meten un buen palo.

 

Día 2

Asakusa: Desde primera hora de la mañana, ver el Templo SensoJi, la calle Nakamise (empiezan a abrir las tiendas a partir de las 10:00h). Si te gusta la cocina, la calle Kappabashi es una enorme calle repleta de tiendas de utensilios de cocina. Yo compré unas cucharas, cuencos para ramen y más trastos y estoy encantado con ellos. Puedes comer en los puestos que rodean el Templo SensoJi.

 

Akihabara: Una de las zonas frikis de Tokyo por excelencia. Miles de tiendas de figuras, videojuegos, electrónica y ocio en general. Si meriendas por la zona, te recomiendo un crèpe que preparan en forma de cono con diversos rellenos, desde tarta, fruta, helado… Y para cenar, pásate por Coco’s Curry y al hotel a dormir.

 

Día 3

Harajuku: A primera hora nos dirigimos al Parque Yoyogi y al Templo Meiji. Como no tiene horario, podemos aprovechar las primeras horas del día. Después, si te gusta el merchandising, debes visitar Kiddy Land y Takeshita Dori (ojo no vayas muy temprano o estará todo cerrado). Al lado de Kiddy Land tienes el puesto de gyozas de Lou. Merece la pena hacer un poquito de cola para entrar. Son baratas y muy ricas. Una vez cargadas las pilas, puedes ir dando un paseo por la avenida de Omotesando. Está llena de tiendas carísimas. Andando por la avenida llegaremos a Shibuya.

Parque Yoyogi, de camino al Santuario Meiji
Parque Yoyogi, de camino al Santuario Meiji

Shibuya: Epicentro de Tokyo con el famoso Cruce de Shibuya. En el mismo cruce está la Estatua de Hachiko. La tienda Mandarake de Shibuya es una de las más chulas, merece la pena una visitilla. Por la zona hay miles de centros comerciales, tiendas de todo tipo en los que invertir toda la tarde. Cenamos por la zona y a dormir.

 

Día 4

A primerísima hora cogemos el Shinkansen en dirección Kyoto/Osaka. Mi recomendación es que te alojes en Kyoto, cerca de la Estación. Nada más llegar deja las maletas en las cabinas de la entrada de la estación. Desde la estación te moverás en bus urbano. Todos los buses salen desde allí.

KinkakuJi: El Pabellón Dorado. Si has madrugado, te dará tiempo a ver el templo antes de comer. Puedes comer por allí unos bentos o picar de los puestos callejeros que hay.

RyoanJi: Un poco al oeste del KinkakuJi se encuentra el jardín de tierra más famoso de Japón. Si vas mal de tiempo te lo puedes saltar.

Arashiyama: Aquí sí recomiendo dedicar toda la tarde entre el bosque de kimonos, el bosque de bambú, tiendecitas, el puente…

El bosque de bambú de Arashiyama, Kyoto
El bosque de bambú de Arashiyama, Kyoto

Volvemos a la Estación de Kyoto, recogemos las maletas y al hotel a dormir. Puedes cenar en la misma estación, planta 11. Fantásticos restaurantes de ramen.

 

Día 5

Hoy lo dedicamos a la zona oeste de Kyoto.

Ginkaku-Ji: En hora y media puedes ver el Pabellón de Plata y hacer mil fotos. Al salir de allí empieza el Paseo de la Filosofía.

Paseo de la Filosofía: Puedes caminar un rato por la zona y tomártelo con calma. Cuando te canses toma un bus hasta el Kiyomizudera.

Kiyomizudera: Sube por las calles Ninenzaka y Sannenzaka hasta llegar a este Templo. Disfruta de su famoso balcón de madera y de la fuente con los tres chorros.

Come por la zona al salir del Kiyomizudera y dirígete hacia el sur, esta vez en tren.

Fushimi Inari: Otro de los sitios imprescindibles en una primera visita a Kyoto. Puedes dedicarle el resto del día, pues está abierto las 24 horas. Hay muchos puestos para picotear y comprar recuerdos.

 

Souvenirs con cara de zorro en Fushimi Inari. Lo compras, escribes tu deseo o petición y lo dejas allí colgado
Souvenirs con cara de zorro en Fushimi Inari. Lo compras, escribes tu deseo o petición y lo dejas allí colgado

 

Día 6

Este día tenemos dos opciones, en función de cómo tengas el cuerpo y si has comprado el JR Pass o no:

Hiroshima/Miyajima: Madrugamos todo lo que podamos y cogemos el Shinkansen destino Hiroshima. Que no te importe madrugar porque luego tienes más de dos horas en las que puedes ir dormido en los comodísimos Shinkansen japoneses. Nada más llegar a Hiroshima nos dirigimos a Miyajima. Vemos la isla, el famoso torii e incluso te da tiempo a subir hasta la cima del monte Misen. Comemos por allí en los puestos callejeros. Volvemos a Hiroshima, vemos el Parque de la Paz y toda la zona donde cayó la bomba nuclear. Volvemos a la estación y aún tenemos tiempo para comernos un okonomiyaki típico de Hiroshima en los restaurantes de la estación, antes de coger el Shinkansen de vuelta.

El torii de Miyajima por la tarde, con la marea baja
El torii de Miyajima por la tarde, con la marea baja

Zona centro: A primera hora puedes visitar el Castillo Nijo, en el centro de la ciudad. Desde ahí, andando, llegas al Mercado de Nishiki. Hay muchos puestos para comer. La tarde puedes dedicarla a ver cosas pendientes, acercarte al Sansusangen-Do (a mi no me gustó demasiado) o el Palacio Imperial, ver tiendas y tomártelo con calma.

 

Día 7

Nara: Por la mañana puedes visitar la ciudad de Nara. Se llega en unos 40 minutos en tren desde Kyoto. En una mañana te da tiempo de sobra a ver la zona del Parque Nara, con el buda gigante y toda la zona de los ciervos.

Osaka: Hay varios puntos visitables pero mi recomendación es que vayas a Dotonbori y eches la tarde. Come unos takoyakis típicos, saluda a GlicoMan, mira la noria del Don Quijote…

Con esto acaba la ruta de 7 días. Creo que ha quedado una ruta muy completa. ¡Quizás demasiado!

 

Llegar desde Osaka y salir desde Tokyo

En este caso haremos el mismo itinerario que en el punto anterior pero en sentido contrario. No hay mucho más que añadir.

 

Descargar

En cuanto tengamos listo el artículo en PDF pondremos el enlace en este apartado.

¿Te gustan estas opciones? ¿Se te ocurre alguna alternativa? Como siempre, si tienes cualquier duda o comentario, déjanoslo aquí abajo en la sección de comentarios.

 

Checklist para tu viaje a Japón

  • Busca tu alojamiento en Tokyo o Kyoto a través de Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Kyoto o en Tokyo?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*