Most Viewed

Últimas historias japonesas

Guía de Ryozen Kannon, en Kyoto

Ryozen Kannon en Kyoto

Artículo actualizado el

El templo Ryozen Kannon se encuentra en la parte este de la ciudad de Kyoto, cerca del Santuario Yasaka y de las calles Nanenzaka y Sinnenzaka. Se trata de un monumento a los caídos de ambos bandos en la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. No es uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad. Pero quizás a más de uno le pueda interesar.

Índice

  • Cómo llegar
  • Historia
  • Qué ver en Ryozen Kannon
  • Info
  • Consejos
  • Descargar

 

Cómo llegar

Es muy fácil llegar a Ryozen Kannon. Etsá practicamente detrás del Santuario Yasaka, y al norte de las famosas calles Ninenzaka y Sannenzaka.

  • En tren: La estación más cercana es Gion-Shijo Keihan (GoogleMaps). Desde ahí deberás andar 17 minutos.
  • En bus: Si coges el bus desde la Estación de Kyoto, debes subir en los números 206 o 207. Bájate en la parada de Gion. Desde ahí en 5 minutos escasos estarás en la entrada.

 

 

Historia del Ryozen Kannon

Diez años después del final de la Segunda Guerra Mundial, en 1955, una empresa japonesa construyó esta estatua de 24 metros de altura en recuerdo al sufrimiento de la guerra pasada.

Ryozen Kanon es un monumento de paz en contraposición con el Templo Gokoku (GoogleMaps), de orientación nacionalista, en el cual se celebra y glorifican a los muertos en combate que lucharon del bando japonés.

La entrada del Ryozen Kannon vista desde dentro, justo debajo de la gran estatua
La entrada del Ryozen Kannon vista desde dentro, justo debajo de la gran estatua

 

Qué ver en Ryozen Kannon

Lo más importante del templo es una estatua de 24 metros de altura, hecha de hormigón, de Kannon, la Diosa de la Misericordia. Se puede entrar al interior de la estatua, donde encontraremos un altar dedicado a Kannon.

Estanque ante la estatua del Ryozen Kannon
Estanque ante la estatua del Ryozen Kannon

 

Dentro del recinto hay un altar que contiene un poquito de tierra de cada cementerio del bando aliado de la zona de batalla del Pacífico.

Nada más entrar nos encontramos con una gran fuente de agua rectangular y, tras ella, la imponente figura de Kannon. A ambos lados de la estatua se encuentran diferentes altares y tejadillos. En el lado izquierdo también se encuentra una plataforma con los pies de Kannon dibujados. En teoría están hechos a la misma escala que la estatua.

Los pies de Buddha a tamaño real
Los pies de Buddha a tamaño real

 

También hay un monumento por las almas de los niños nonatos de la guerra.

Monumento a los niños nonatos en Ryozen Kannon
Monumento a los niños nonatos en Ryozen Kannon

 

En la parte noreste del recinto hay una capilla de estilo cristiano. En ella hay unos cajones conteniendo los nombres de los soldados aliados y prisioneros de guerra que murieron en la Segunda Guerra Mundial, en territorios controlados por Japón.

Molinillos en el monumento a los niños nonatos en Ryozen Kannon
Molinillos en el monumento a los niños nonatos en Ryozen Kannon

 

Se dice que el orbe gigante del Ryozen Kannon desprende energía espiritual. Puedes pedir un deseo escribiéndolo en un trozo circular de papel y colgarlo en los estandartes adecuados para ello. Lo que no recuerdo es si había que soltar pasta o no. Como he comentado en otras ocasiones, los templos japoneses están preparados para que vayas soltando moneditas por todos lados, son fábricas de hacer dinero, así que me extrañaría que aquí no pusieran también el cazo.

Dentro de la propia estatua de Kannon hay estatuas y cuencos para echar moneditas y pedir buena suerte. Cada estatua representa un signo del zodíaco.

 

Info

Horario:

  • Todos los días, de 08:40h a 16:20h.
  • Última entrada a las 16:00h.

Entrada:

  • Entrar cuesta 300 yenes.
  • En la entrada te entregan una barrita de incienso que puedes encender en el quemador que hay en el quemador justo delante de la fuente.
Quemador de incienso en la entrada del Ryozen Kannon
Quemador de incienso en la entrada del Ryozen Kannon

Web:

 

Consejos

Nuestra opinión es que si vas justo de tiempo descartes este templo. Incluso aunque tengas tiempo, es un lugar muy secundario. Cuando fuimos nosotros en mayo de 2017 estaba todo muy desangelado. Éramos 4 personas visitando el recinto y, aunque eso tampoco tiene por qué significar nada, se notaba que lo tenían todo muy descuidado. Quizás te pueda interesar visitar el Ryozen Kannon si te gusta mucho la historia de la Segunda Guerra Mundial, por los pequeños santuarios y homenajes que hay a los caídos por todo el templo.

Vista de la gran pagoda del Kiyomizudera desde Ryozen Kannon
Vista de la gran pagoda del Kiyomizudera desde Ryozen Kannon

 

Descargar

En cuanto tenga listo el artículo en PDF pondré el enlace en este apartado.

Como siempre, si tienes cualquier duda o comentario, déjanoslo aquí abajo en la sección de comentarios.

Grulla cazando un pez en el Ryozen kannon de Kyoto
Grulla cazando un pez en el Ryozen kannon de Kyoto

 

Echa un ojo a la Guía de Kyoto y a nuestros consejos para exprimir al máximo tu viaje para aprovechar bien tu tiempo en Japón.

 

Checklist para tu viaje a Kyoto
  • Busca tu alojamiento en Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Kyoto?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*