Most Viewed

Últimas historias japonesas

Guía para organizar tu viaje a Japón paso a paso

Dotombori en Osaka

Artículo actualizado el

Has decidido que quieres viajar a Japón pero no sabes por dónde empezar. Te traigo esta guía para organizar, paso a paso, tu viaje.

De primeras puede asustar o echarte para atrás el viajar a Japón. Está en la otra punta del mundo, el idioma, una cultura totalmente diferente… Pero Japón es un país amigable para los turistas, es muy fácil moverse en metro o tren y todo el mundo estará dispuesto a ayudarte con su mejor sonrisa, aunque apenas te hablen en inglés.

Te vamos a dar una serie de informaciones para preparar tu viaje, en orden de prioridad. Si tienes cualquier duda puedes escribirme o dejar un comentario en la parte de abajo:

 

Pasos imprescindibles

  1. ¿Cuánto cuesta viajar a Japón? Aquí te ofrecemos un presupuesto detallado con precios medios. Para que, antes de hacer nada, sepas aproximadamente lo que te gastarías.
  2. ¿Cuál es la mejor época para viajar a Japón? Ojo con esto. En verano el calor húmedo es muy duro. En Junio no para de llover y quizás no sea la mejor época para viajar. Lee bien y planifica con antelación.
  3. Tenemos elegido el destino y las fechas. Ahora hay que buscar vuelo. ¿Qué aerolíneas viajan a Japón? Características y opiniones de cada una.
  4. Una vez contratado el vuelo, te recomendamos que busques un buen seguro de asistencia médica. Quizás también te interese, dentro del propio seguro, contratar la cobertura de cancelación de viaje, por lo que pueda pasar. Es una cobertura que quizás te cueste 60-80€ más. Ten en cuenta que muchas aseguradoras exigen que contrates el seguro de cancelación con un máximo de 48 horas después de tener comprados los vuelos.
  5. Es el momento de preparar el planning. ¿Qué ciudades visitar? ¿Cuántos días debo dedicar a cada una? Estamos preparando guías y rutas para viajes de diferente número de días, con varias opciones en función de los gustos de cada uno (tema otaku, templos, compras…). De momento puedes ver las guías de 7 días y de 12 días en Japón, aunque estamos preparando más. También tenemos Rutas por días en diferentes ciudades. Lee bien sobre cada ciudad para decidir qué no te puedes perder en un primer viaje. Con la guía de 12 días te puedes hacer una idea de cómo distribuirte. Hay días que ofrecemos varias opciones, con lo que si te interesan todas, esta guía se puede extender hasta los 16-18 días! También debes echar un ojo a las guías de las ciudades más importantes:
    1. Guía de Tokyo.
    2. Guía de Kyoto.
    3. Guía de Osaka.
    4. Guía de Hiroshima | Guía de Miyajima.
  6. En función de tu planning, lo común es establecer una base en el este (Tokyo) y otra en el oeste (Osaka o Kyoto). Osaka suele salir un poco más barato, y está a 30 minutos en tren de Kyoto.
  7. Ten en cuenta también las excursiones que harás desde cada ciudad. Destinos como Nikko, Kamakura, Himeji… son muy recurridos hacer una excursión de un ida y vuelta en el mismo día.
  8. Según preparas el viaje, abre Google Maps (o la aplicación de mapas que uses) y ve marcando en el mapa los lugares que quieres visitar. Así, cuando estés allí y vayas a desplazarte de un sitio a otro, te conozcerás más o menos las zonas, la situación de cada punto de interés y te resulte más facil orientarte.
  9. Una vez elegido el planning es hora de buscar alojamiento. Te recomendamos varios hoteles en cada ciudad, opciones para diferentes bolsillos y diferentes zonas. Ojo con AirBnB, están dando guerra y no te recomendamos que lo uses ahora mismo para alojarte en Japón.
  10. Ya que miras alojamientos, puedes echar un ojo a diferentes lugares que recomendamos para comer en Japón. Si hay alguno que te llame la atención, puedes incluirlo también en tu itinerario. La mayoría están situados en zonas turísticas así que no tendrás que desplazarte para visitarlos.
  11. Una vez tenemos el planning, sabremos el tipo de Japan Rail Pass, o JR Pass que necesitaremos. Se trata de un billete para extranjeros con el cual puedes viajar practicamente por todo el país durante 7/14/21 días en la mayoría de líneas de la compañía JR. Al planificar tu viaje ten en cuenta muy mucho el tipo de JR Pass que necesitas. A poco que te muevas por diferentes ciudades necesitarás comprarlo. Una vez tengas comprado el JR Pass, bájate la app de Hyperdia o entra en su web para organizar tus viajes en tren. En iOS tienes un mes de uso y después hay que pagar, tenlo en cuenta y ponte la alarma pocos días antes de viajar para descargarla. Apunta en una hoja los trenes que quieres reservar, con fecha, hora, origen y destino. Muestra ese papel al empleado  de JR una vez estés en Japón para que te haga todas las reservas.
  12. Echa un ojo a nuestras guías sobre:
    1. ¿Cómo moverse por Tokyo?
    2. ¿Cómo moverse por Kyoto?
  13. Internet. También es otro de los imprescindibles. Aunque sólo sea por Google Maps y Google Translator es básico tener internet en el móvil. También viene bien para avisar a la familia de que has llegado bien y esas cosas. Ojo, si tienes pensado comprar la tarjeta SIM/Pocket Wifi antes de viajar, acuérdate de pedirlo a la vez que el JRPass para que no te cobren gastos de envío.
  14. Aprovecha para bajarte en la app de Google Translator los idiomas Español | Inglés | Japonés.
  15. ¿Quieres visitar el Museo Ghibli de Mitaka? Debes comprar las entradas con mucha antelación. Echa cuentas de cuándo quieres visitarlo y ponte alertas para comprar los billetes, ya que salen con 3 meses de antelación ¡y vuelan!
  16. Ya tienes el avión, la ruta, el alojamiento, el JRPass y el internet. ¿Quieres quedar con japoneses que estudian español para hacer que la experiencia sea más inmersiva? En el artículo de Quedar con japoneses en Japón te contamos cómo.
  17. Equipaje. Aquí te contamos una serie de consejos para que no se te olvide nada, pero tampoco lleves cosas de más. También te doy damos algún consejo para hacer más llevadero el vuelo. ¡Hasta hemos preparado un pdf para que vayas haciendo checking del equipaje!
  18. Frases básicas para moverte por Japón. Imprímete la versión en PDF de este artículo y llévatela en la mochila, puede serte útil en cualquier momento. Aunque tampoco te agobies, aunque sea con gestos, te acabas entendiento. Ah! Instálate Google Translator y bájate los idiomas español/inglés/japonés para poder usar el traductor de forma offline. Para mi ésto es imprescindible, mucho más que imprimirse la hoja de frases básicas.
  19. La moneda oficial de Japón es el yen. Aquí te explicamos cómo cambiar de moneda y las mejores formas para que no te fundan a comisiones y cambios abusivos.
  20. Lee e infórmate sobre cómo funciona el tax free y las aduanas.
  21. Al moverte tanto entre ciudades es posible que te interese utilizar un servicio de transporte de maletas. En Japón se usa mucho y no es caro. Tengo pendiente hablar de este tema en el futuro.

 

Pasos secundarios

Estos últimos puntos son secundarios. Es información complementaria que puede interesarte para saber un poco más qué te vas a encontrar allí.

  1. ¿Qué sabes sobre Japón? En este enlace te contamos a grandes rasgos los datos básicos sobre el país. Población, regiones, capital, moneda… No es algo imprescinble pero nunca viene mal un vistazo rápido para situarse.
  2. Hemos preparado una lista con una serie de consejos que pueden venirte muy bien a la hora de preparar el viaje.
  3. Mucha gente se piensa que en Japón solo se come sushi y pescado. Aquí puedes leer sobre un montón de platos típicos de la gastronomía japonesa.
  4. Echa un ojo a nuestra recopilación de los mejores canales de Youtube y podcast sobre Japón para aumentar exponencialmente la información. También tienes una parte de nuestros artículos en formato Pdf para poder descargar y llevártelos impresos/en tu dispositivo electrónico durante el viaje.
  5. Antes de viajar puedes echar un ojo a productos que puedes encontrarte por Japón. Quizás te interese comprar o dedicarle un tiempo a recorrer estas tiendas. ¿Cuales son las mejores cadenas de tiendas para comprar souvenirs? ¿Y cuáles son los regalos típicos que puedo comprar para llevar a amigos y familiares? Si te gustan las manualidades también puedes comprar montones de materiales y libros que no encontrarás en otros lugares.
  6. Japón es el paraíso de las vending machines. Las hay por todo el país. Vas a poder probar montones de bebidas nuevas. Toma nota de lo que te vas a encontrar. También puedes echar un ojo a las diferentes cucherías y golosinas que te encontrarás allí.

 

Esperamos que te haya servido esta guía resumen de los pasos más importantes que debes dar a la hora de preparar tu viaje. Si tienes cualquier duda escríbela en los comentarios y te ayudaremos encantados.

 

Checklist para tu viaje a Japón

  • Busca tu alojamiento en Tokyo o Kyoto a través de Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*