Most Viewed

Últimas historias japonesas

Guía completa de Nara

Gran Buda de Nara de frente

Artículo actualizado el

Nara es una ciudad de unos 300.000 habitantes que se encuentra al sur de Honshū, la isla central de Japón. Se encuentra muy cerca de Kyoto y Osaka, y fue la primera capital de Japón como estado unificado, en la Época Medieval.

Nara es famosa por su Parque Nara lleno de ciervos, y el Buda gigante que se encuentra en el interior del Templo Todai-Ji.

Índice

  • Cómo llegar
  • Un poco de historia
  • Qué ver
  • Alojamiento
  • Dónde comer
  • Cuándo visitar Nara
  • Cuánto tiempo dedicar a Nara
  • Consejos
  • Links
  • Descargas

 

Cómo llegar

Nara se encuentra a más o menos una hora en tren, tanto desde Osaka como desde Kyoto. No tiene parada de Shinkansen así que hay que usar los JR Rapid Express. Ojo, no te cojas el normal, que para en todas las paradas. Fíjate bien que sea el Rapid Express que va directo. Aunque si, por ejemplo, vas de Kyoto a Nara haciendo una parada antes en el Fushimi Inari, tendrás que coger el lento.

Estación de JR de Nara
Estación de JR de Nara

 

En la web oficial de Nara tienen bastante información que usaremos para completar la guía. Aunque toda ella está en inglés, nos será útil. Para empezar, esta infografía con la info para llegar a Nara desde diferentes puntos de Japón.

Cómo llegar a Nara desde Tokyo, Osaka y otras ciudades japonesas. Imagen de https://www.visitnara.jp
Cómo llegar a Nara desde Tokyo, Osaka y otras ciudades japonesas

 

Un poco de historia

La concepción de Japón como país unificado data de hace 1300 años. Nara fue la prima capital del país. En esa época destacaban el budismo, el arte y la arquitectura. Por eso la ciudad de Nara tiene tanto patrimonio cultural y monumental de esta época. Muchos de estos monumentos son Patrimonio de la Humanidad.

Nara se encuentra en el centro de la península Kii, entre Wakayama y Mie. Está a media horilla en tren desde Kyoto y Osaka. Esta región está considerada el corazón espiritual de Japón.

El primer nombre de la ciudad fue Yamato. Cuando se constituyó Japón y Nara fue su primera capital, la ciudad sufrió un fuerte impulso. Se construyeron montones de edificios y el Emperador se instaló aquí.

 

El Primer Emperador

La leyenda cuenta que Jimmu, el primer emperador de Japón, descendía de Amaterasu, el Dios del Sol. Jimmu vino a Yamato desde Kyushu, conquistó la ciudad y fundó aquí su imperio (recordemos que Yamato fue el primer nombre de Nara). Se dice que se coronó en el lugar en el que actualmente está el Santuario Kashihara Jingu. Estamos hablando del año 660 antes de Cristo.

Jimmu fue incinerado cerca del monte Unebi (GoogleMaps).

Las leyendas de esta época también hablan de la diosa chamán Himiko. Puede que te suene de la peli de Tomb Raider de 2018 (y del videojuego que cuenta la misma historia).

Entre los años 710 y 794 se estableció en Nara la capital de Japón. El emperador se asentó en el Palacio Heijo-Kyo. La ciudad se extendió en cuadrícula con el palacio en el extremo norte, basándose en la distribución de la ciudad china de Xi’an.

En este período el Emperador Shomu encargó la construcción del Templo Todaiji y del buda más grande del mundo, que se colocaría en el interior del templo. La intención era que tanto el templo como la estatua trajeran esperanza a la población tras un período de guerras.

Una vez que la capital se trasladó a Kyoto, el HeijoKyo fue abandonado. Con el paso de los años se han ido restaurando numerosos edificios. Si caminas por los alrededores del palacio puedes hacerte una idea de la majestuosidad de la antigua capital.

En 794 los monjes budistas de Nara tenían una gran influencia en el Emperador Kammu. Éste y el clan Fujiwara trasladaron la capital a la moderna Kyoto. A partir de aquí no hay mucho más que nos interese respecto a la historia de Nara.

 

Qué ver en Nara

Nara es una ciudad muy turística, tanto para extranjeros como para los propios japoneses. Al ser un lugar con tanta historia, hay muchas excursiones de colegios. Al ser tan turística tiene aglomeraciones, precios caros y tiendas de souvenirs donde te pegan buenas sabladas. Lo bueno es que no es grande y se puede llegar a cualquier sitio andando.

Galerías "shotengai" en Nara
Galerías «shotengai» en Nara

 

Sin duda, la zona más importante de Nara es el Parque Nara. Hay otros lugares interesantes y preciosos pero si tienes poco tiempo o quieres visitar lo más característico, el parque es tu sitio.

Nara es un lugar en el que el Buda y los ciervos son los protagonistas, pero si quieres ver Nara en profundidad, hay mucho más por ver. Dependiendo de las personas, suele gustar mucho Naramachi, especialmente pasarse por Koshino-ie (GoogleMaps).

 

El Parque Nara

El Parque Nara se encuentra en la zona este de la ciudad. Es un extenso parque lleno de templos y por el que campan a sus anchas ciervos en libertad.

Ciervos en el Parque Nara
Ciervos en el Parque Nara

 

El parque es Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

Se puede comprar comida para dar de comer a los ciervos. Ojo que algunos son como los animales adictos al tomaco de los Simpson. Yo llevaba un folio que me dieron en un templo y cuando me quise dar cuenta se lo estaban comiendo a bocados. Los ciervos comen cualquier cosa, no se andan con chiquitas, meten el hocico en las mochilas de la gente y arramplan con todo lo que pillan. Ropa o papel incluida.

Fuente con motivo de un ciervo en el Parque Nara
Fuente con motivo de un ciervo en el Parque Nara

 

Por todo el parque venden galletas para los ciervos. Valen 150 yen y te dan un paquete con tres o cuatro galletitas para que se las des a los ciervos. Pero ojo porque en las vending machines también hay una especie de latas con el dibujo de un ciervo. Como está en japonés no tenemos ni idea de lo que es, pero parece que es un bote con comida para los ciervos. Hay unos 3 botes con diferente precio, 100, 200 y 500 yenes creo recordar. El caso es que ahí no sale nada, es simplemente para donar dinero a los ciervos! Lo dicho, como está sólo en japonés seguro que más de un turista desprevenido dona sin saber.

Dicho esto, hablemos del parque en sí. Dentro del parque podemos encontrarnos con los edificios más importantes de la ciudad.

 

El Templo Todai-Ji

Es la construcción de madera más grande del mundo. El edificio original ocupó el doble de su tamaño actual. Las puertas que dan acceso al Templo tienen más de 1000 años. En los laterales interiores de las puertas hay un par de estatuas que molan muchísimo.

Puertas antíguas del Templo TodaiJi
Puertas antíguas del Templo TodaiJi

 

 

Una vez atraviesas estas puertas tienes una panorámica fantástica del Templo.

Camino al Templo TodaiJi de Nara
Camino al Templo TodaiJi de Nara

 

Se reconstruyó en 1709 debido a un incendio, todo con madera de cedro. En el interior del templo está la figura del Gran Buda. Es una estatua de 16 metros de alto, hecha con 437 toneladas de bronca y 130 kilos de oro. Está considerada la estatua de buda más grande del mundo bajo techo. En comparación con el buda de Kamakura, el de Nara es bastante más grande.

 

Dentro del templo hay varias tallas muy trabajadas y dos maquetas, una de cómo era el templo antes del incendio y otra de cómo es el templo en la actualidad.

Maqueta del Templo TodaiJi
Maqueta del Templo TodaiJi

 

Sin duda merece la pena pagar la entrada al templo TodaiJi. Aunque te será complicado sacar una buena foto del buda a no ser que tengas un gran angular.

Gran Buda de Nara, visto desde un lateral del Templo TodaiJi
Gran Buda de Nara, visto desde un lateral del Templo TodaiJi

 

El templo requiere de un mantenimiento constante. Además hay muchos voluntarios que dedican días de sus vacaciones a limpiar y restaurar tanto el templo como el buda.

Figura lateral del Templo TodaiJi, Nara
Figura lateral del Templo TodaiJi, Nara

 

Hay una columna en la parte derecha del templo que tiene un hueco en su base. La gente hace cola para intentar pasar por ese hueco y hacerse la foto. Por ese hueco sólo caben niños y gente muy delgada. Se dice que el agujero tiene el mismo tamaño que la fosa nasal de buda, y si puedes cruzar por él, en tu próxima vida recibirás la iluminación. Como todo el mundo quiere ser un ser de luz en sus próximas vidas, se forman unas colas que pa qué…

 

Nadebotoke Binzuru es una figura budista que podemos encontrarnos en la entrada del Templo TodaiJi. No veas el miedo que da el amigo. Hay una leyenda que dice que si tocas un punto de una estatua budista, ese mismo punto de tu cuerpo curará. Así que la gente hace cola para posar su mano sobre la estatua. Nadebotoke significa literalmente «frotando la estatua de Buda».

El Nadebotokeda un miedo de la leche
El Nadebotokeda un miedo de la leche

 

Vista lateral del Templo TodaiJi
Vista lateral del Templo TodaiJi

 

Kohfuku-Ji

Al entrar en el Parque Nara nos encontraremos con el KohfukuJi y su pagoda de cinco pisos (GoogleMaps).

Pagoda a la entrada del KohfukuJi
Pagoda a la entrada del KohfukuJi

 

La pagoda está situada justo al lado de un colegio de primaria, así que es complicado encontrar silencio por aquí.

El edificio de al lado de la pagoda está el Kohfukuji National Treasure Hall. Ojo porque es de pago. Nosotros entramos gratis porque íbamos con una japonesa que conocía a la señora de las taquillas y nos colaron, pero no me pareció que mereciera la pena pagar.

Edificio principal del KohfukuJi, en Nara
Edificio principal del KohfukuJi, en Nara

 

Precio

  • Adultos y universitarios: 600 yenes.
    Estudiantes: 500 yenes.
    Estudiantes de primaria: 200 yenes.
    Para grupos de 30 o más los precios se reducen.

Tickets combinados (Kohfukuji National Treasure Hall & Eastern Golden Hall)

  • Adultos y universitarios: 800 yenes.
  • Estudiantes: 600 yenes.
  • Estudiantes de primaria: 250 yenes.
  • No hay descuentos para grupos.

Horario:

  • Abierto a diario de 09:00h a 17:00h. ¡Hay parking!

Página web:

El KohfukuJi es famoso por su colección de esculturas budistas realizadas por maestros talladores como Unkei, del período Kamakura. Pero lo dicho, te puedes ahorrar la entrada.

Pequeño edificio anexo al KohfukuJi, en Nara
Pequeño edificio anexo al KohfukuJi, en Nara

 

Santuario Kasugataisha

Dentro del Parque Nara, al lado opuesto del Templo Todaiji, se encuentra el santuario sintoísta Kasugataisha o Kasuga-Taisha (GoogleMaps).

Los edificios naranja y blanco están adornados con hermosas linternas de latón, que se encienden dos veces al año en invierno y verano. El santuario también es famoso por las flores de glicinia que florecen en mayo.

Farolillos en el santuario Kasugataisha
Farolillos en el santuario Kasugataisha

 

A nosotros nos gustó muchísimo este santuario con los caminos llenos de farolillos de piedra.

Farolillos en el santuario Kasugataisha
Farolillos en el santuario Kasugataisha

Si quieres completar tu visita a Nara puedes acercarte al Museo Nacional de Nara (GoogleMaps). En él encontrarás mucho arte budista japonés. El museo fue construido en 1889. Vale la pena una visita rápida para al menos echar un vistazo a su fachada. Junto con Nara Hotel (GoogleMaps), el edificio principal del museo es una pieza clásica de la arquitectura del período Meiji.

 

Jardines japoneses

 

Jardín Isuien

El Jardín Isuien es el más famoso de la ciudad. También se le considera el más bonito. Es el típico jardín japonés, alejado del bullicio del parque. Cuenta con un bonito paseo y un camino de piedras. Se llega desde el Templo Todaiji o el Museo de Arte de la Prefectura de Nara.

 

La entrada principal conduce hasta el Museo Neiraku. La entrada al museo está incluida en el ticket. Tiene una buena colección de cerámica japonesa. En la entrada hay varios guías voluntarios que te atenderán en diferentes idiomas. El jardín principal se creó en la Era Edo (1603 – 1867). La parte trasera es una zona de paseo, unida a la zona principal por una casa de té en la que puedes probar platos y dulces típicos. Usa el concepto clásico de «escenario prestado», pues desde el jardín se puede ver las montañas y el Nandaimon (la gran puerta sur del Todaiji).

Te recomiendo visitar el jardín sobre todo en otoño con los colores rojizos del momiji.

 

Jardín Yoshikien

Otro jardín clásico japonés, asentado alrededor de un pequeño y tranquilo riachuelo. El jardín se construyó sobre lo que antiguamente eran las residencias de los sacerdotes del templo KohfukuJi. Al igual que el Isuien, luce sobre todo en otoño, con las hojas rojas contrastando con la casa de té de madera. Nosotros lo visitamos en primavera y estaba espectacular.

Jardín Yoshikien en Nara
Jardín Yoshikien en Nara

 

Un hecho interesante de este jardín es que las ranas ponen unos huevos enormes que suelen quedar colgando entre hojas o directamente caen al riachuelo. A los japoneses les encanta buscar estos huevos entre las hojas más bajas de los arbustos.

Huevo de rana en el Jardín Yoshikien
Huevo de rana en el Jardín Yoshikien

 

Ojo, ¡el Yoshikien es gratis con pasaporte extranjero!

Ambos jardines están a escasos 5 minutos del Parque Nara y tel Templo Kohfukuji. Con una hora es más que suficiente para disfrutar de uno de ellos. Y en 4 horas se ve sobradamente todo el parque con todos los edificios.

 

Alojamiento

No es habitual alojarse en Nara, pero si buscas un buen hotel en la ciudad te recomendamos estos dos:

  • Onyado Nono Nara Natural Hot Spring: Muy cerquita de la Estación de JR. Hotel moderno de estilo japonés y un fantástico onsen separado por sexos. Desayuno tradicional y occidental a elegir.
  • Nara Visitor Center and Inn: Con un 9,4 de puntuación en Booking, poco más hay que añadir. Muy bien situado, con buenas explicaciones de los recepcionistas del hotel. Puedes elegir habitación tradicional u occidental.

Los enlaces a cada hotel te llevan a sus páginas de reserva en Booking. Estos enlaces son afiliados, es decir, que si reservas a través de ellos, te costará lo mismo, pero nosotros recibiremos una pequeña comisión por ello. Si quieres colaborar con la web, hazlo de esta manera. Los links son afiliados pero la recomendación es sincera. Estos hoteles molan, sino no te los recomendaríamos.

 

Dónde comer

Alrededor del Parque Nara encontrarás multitud de restaurantes de comida tradicional japonesa. No tendrás problema para elegir cualquiera de ellos. Yakiniku, okonomiyaki, tempura con soba, sashimi, sushi…

  • Kameya (GoogleMaps) mola porque puedes ver cómo hacen el okonomiyaki ante ti.
  • Renesa (GoogleMaps) también está bien situado y con muy buenas puntuaciones en Google.
  • Luncheon Shop Aida (GoogleMaps). Menú del día por 800 yenes. Comida tradicional en este local también de estilo tradicional, todo de maderita y muy chulo.

Te dejamos un par de fotos que hicimos en el restaurante al que fuimos nosotros, en el que tenían enmarcadas unas estrellas ninja y unas empuñaduras de katana.

 

Cuándo visitar Nara

Tenemos una amiga en Nara que dice que cualquier momento es bueno para visitar la ciudad (Qué va a decir ella, ¿verdad?). Cada estación le da un toque diferente a la ciudad. Nosotros hemos estado en primavera y nos hizo fantástico. Mucho turista y mucha excursión de colegios pero ningun problema. Sí que nos costó un poco más encontrar restaurante pues nos descuidamos un poco con la hora y cuando nos quisimos dar cuenta muchos restaurantes estaban llenos o por la hora no admitían más clientes.

 

Cuánto tiempo dedicar a Nara

Normalmente en este tipo de viajes lo último que nos sobra es tiempo. Nara mola mucho pero con medio día es suficiente para poder ver lo más importante. El Parque se ve en 4 horas de sobra. Incluso dentro de esas 4 horas puedes meter la visita a uno de los jardines.

Si llegas a Nara a primera hora del día te da para verlo todo bien, comer por los alrededores del parque y marchar a Kyoto u Osaka a seguir tu día.

Lago Sarusawa, en Nara
Lago Sarusawa, en Nara

 

Consejos

A no ser que te interese mucho la ciudad, con medio día es suficiente para ver Nara. Puedes combinar la visita con la del Fushimi Inari (ver por la mañana el santuario y bajar a Nara por la tarde). Nosotros combinamos Nara por la mañana, comimos allí y después de comer nos fuimos a Osaka a ver la zona de Namba.

 

Links

  • Visitnara.jp: La página oficial de la ciudad. Muchísima información, en japónes e inglés.

 

Descargas

Puedes descargar esta guía, pero también puedes descargar un montón de documentación que ofrece VisitNara.jp. La única pega es que está en inglés.

 

Guías de viaje sobre Nara

Guías de comida y bebida de Nara

Mapas de viaje de Nara

 

Como en otras ocasiones, te dejo este breve artículo en PDF para que puedas descargarlo y/o imprimirlo a tu gusto. Puedes acceder a él aquí:

Descargar

 

Recuerda que puedes pasarte por nuestra sección de material para descargarte todos los artículos que vamos creando y haciendo su versión en pdf.

 

Checklist para tu viaje a Japón
  • Busca tu alojamiento en Tokyo o Kyoto a través de Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Japón?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.