Most Viewed

Últimas historias japonesas

Historia corta: Una historia sobre una esposa

Turista vestida con kimono en el Kinkakuji de Kyoto

Artículo actualizado el

La hija de un millonario tenía 22 años, mientras que su marido tenía 25. Estaban profundamente enamorados.

Pero la mujer tenía una salud delicada y, por desgracia, dos años después de casarse cayó enferma. Al principio pensaban que era algo leve, pero se fue complicando. La enfermedad iba a más. Los doctores no sabían qué hacer, perdieron toda esperanza de poder ayudarla.

Estatuas

  • No puedo agradecerte lo suficiente tu atención y cariño diario. Eres el único hombre que me ha tratado con amor. Tengo el mejor marido del mundo. Siento en el alma tener que separarme de ti. Me veo a mi misma en el espejo. Me dice que moriré hoy. Pero quería pedirte un último favor para morir feliz.
  • No me digas que te mueres. ¿Qué favor? Haré cualquier cosa que me pidas.

Ella empezó a hablar con un hilillo de voz.

  • No es algo fácil, al contrario, es casi imposible. Aún así, debo pedirte este favor. Tras mi muerte, antes o después, tu familia y amigos te recomendarán que te vuelvas a casar. Pero debes prometérmelo. ¿Puedes prometerme que nunca te volverás a casar?
  • Créeme, jamás tendré otra esposa que no seas tú.
  • Eres tan bueno. Estoy emocionada de escuchar tu promesa.

Ella intentó incorporarse en la cama, pero volvió a tumbarse y murió.

Desde entonces, el hombre no levantó cabeza. El tiempo pasaba y él cada vez estaba más delgado, con ojeras. Parecía un fantasma. Los médicos no podían encontrar la causa de su apariencia enfermiza. Aventuraban que tenía que ser algo mental.

Su madre estaba tan preocupada que, con lágrimas en los ojos, le preguntó cuál era la verdadera razón de su enfermedad. Al principio se hizo de rogar, pero no podía mentirle a su propia madre.
Madre, te diré la verdad. Pero temo que no me vas a creer. Ella no era capaz de descansar en paz en el otro mundo. Ella viene a mi cada noche y duerme a mi lado. A pesar de que su temperatura corporal es bajísima, su apariencia es la misma que si estuviera viva. Siempre me pide que no le cuente a nadie que vuelve cada noche. Viene cuando me duermo y permanece conmigo durante noches. Se va cuando oye las campanas del templo.

Su madre estaba muy preocupada, y se apresuró al templo a hablar con el sacerdote y pedir ayuda a Buddha.

Tras escuchar su historia, el sacerdote le dijo, con voz sosegada:
Esta no es mi primera experiencia de este tipo. Debo ayudar a tu hijo con su agonía. Por favor, pide a tu familia que vengan al templo lo antes posible. Debemos abrir la tumba de su esposa.

Al día siguiente, todos se citaron en la tumba. Levantaron el ataúd. Todos los allí presentes se quedaron petrificados ante lo que vieron. El cuerpo de la mujer, con una sonrisa dibujada en sus labios, se veía más bello que nunca. El sacerdote pidió que sacaran el cuerpo del ataúd. Tocó sus manos y notó que el cuerpo estaba caliente y suave, como si estuviera vivo. El sacerdote escribió un sutra por todo su cuerpo y lo devolvió al ataúd. Tras eso, rezó por su descanso eterno en el otro mundo.

Desde entonces, ella no volvió a aparecer ante su marido por las noches.

Original de Lafcadio Hearn.

 

Hasta aquí otra de las historias tradicionales japonesas que hemos traducido. Como ves, muchas de estas historias nos chocan pues no le encontramos una moraleja, acaban bruscas o no le vemos el sentido desde nuestro prisma occidental. Estamos acostumbrados a otro tipo de cuentos. Aún así queremos trasladarte esta colección de historias para empaparte un poco más de la cultura y tradición japonesas.

Puedes leer todas las historias en el siguiente enlace:

Muchas gracias por leernos. Puedes dejar tus comentarios e impresiones sobre estas historias justo debajo de estas líneas. Y recuerda que, si nuestra web te ayuda a planificar tu viaje, puedes premiarnos comprando tu Japan Rail Pass o reservando tus hoteles en Booking a través nuestro. Te costará lo mismo y nos ayudarás a mantener la web.

 

Checklist para tu viaje a Japón

  • Busca tu alojamiento en Tokyo o Kyoto a través de Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Kyoto o en Tokyo?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.