Most Viewed

Últimas historias japonesas

Historia corta: El Ogro que perdió a su querido hijo

Lago en el centro de la ciudad de Nara

Artículo actualizado el

Hace mucho, mucho tiempo, vivía una madre ogra y sus 500 hijos en una montaña, lejos de cualquier asentamiento humano. Cada noche ella descendía de la montaña, se deslizaba entre las aldeas y secuestraba varios niños. Estos servían de comida para la otra y sus hijos. No sentía ningún tipo de pena por los niños o por sus padres.

Harmony

Buddha oía los llantos de los niños muertos cada noche. Se sentía muy triste tanto por los niños como por los padres. No podía permitir que la ogra siguiera cometiendo esta barbaridad. Así que escondió al hijo menor de la ogra, su querido bebé, en un lugar secreto. La madre ogra pronto notó la ausencia del bebé. Lo buscó en cada rincón de la montaña, en las aldeas, arriba y abajo. Se sentía tan culpable por haber perdido a su hijo que se pasaba el día gritando al cielo. Su llanto alcanzó los oídos de Buddha. La madre ogra acabó visitando a Buddha como última opción, desesperada.
La madre preguntó a Buddha:

  • He buscado a mi bebé durante días. Sé que tienes poderes sobrenaturales. ¿Podrías decirme dónde está?
  • ¿Estás buscando a tu bebé? Pero has secuestrado y matado a un montón de niños, ¿no? ¿Por qué sufres tanto por tu bebé? Es otro bebé más.

La madre ogra imploró clemencia:

  • Tengo 500 hijos, pero el más querido de todos ha desaparecido. Lo he buscado por todos los rincones de la montaña pero no he encontrado ni siquiera huellas. Oh, todopoderoso Buddha, por favor, dime dónde está.
  • Pareces muy triste. Pero no te tengo en ninguna estima. Has matado a montones de niños humanos. ¡Cuán profundamente han llorado sus madres! ¿Alguna vez has pensado en ellos?

La madre ogra no pudo responder. Agachó la cabeza durante un momento. Y dijo:

  • No puedo soportar haber perdido al bebé. Siento que se me va a partir el corazón. Es la primera vez que tengo este sentimiento. Si pudiera estrecharlo entre mis brazos una vez más, ¡haría lo que fuera!
  • Ahora entiendes la pena de los padres a los que les has matado sus hijos.

Dijo Buddha en un tono imponente.

  • Desde ahora, no matarás. Si me lo prometes, te diré dónde está tu hijo.

La madre dijo:

  • Tus palabras me han llegado al alma. Era una  madre egoísta. No volveré a matar a ningún ser, lo prometo desde el fondo de mi corazón. Lo prometo, pero… ¿Cómo podré sobrevivir sin comer carne humana?
  • Te recomiendo que pruebes otro tipo de comida.  Prueba estas granadas. Su sabor es, en cierto modo, similar al de la carne humana.

Buddha le dio a probar una granada.

Aprecio tu consejo. Realmente me arrepiento de lo que hice. Sé que nada de lo que haga puede hacer expirar mi pecado.¿Qué debería hacer?
Mantén tu espíritu en paz. Abraza la fe budista. Puedes aprender con mis discípulos.

La voz de Buddha sonaba benevolente.

Desde ese momento la ogra practicó el ascetismo con sus discípulos y se convirtió en uno de ellos. Ya no era un ogro. Ella trabajó para ayudar a madres y niños a vivir más seguros y en paz. Con el paso del tiempo fue llamada “Kishibojin“, deidad guardián de madres y niños.

 

Hasta aquí otra de las historias tradicionales japonesas que hemos traducido. Como ves, muchas de estas historias nos chocan pues no le encontramos una moraleja, acaban bruscas o no le vemos el sentido desde nuestro prisma occidental. Estamos acostumbrados a otro tipo de cuentos. Aún así queremos trasladarte esta colección de historias para empaparte un poco más de la cultura y tradición japonesas.

Puedes leer todas las historias en el siguiente enlace:

Muchas gracias por leernos. Puedes dejar tus comentarios e impresiones sobre estas historias justo debajo de estas líneas. Y recuerda que, si nuestra web te ayuda a planificar tu viaje, puedes premiarnos comprando tu Japan Rail Pass o reservando tus hoteles en Booking a través nuestro. Te costará lo mismo y nos ayudarás a mantener la web.

 

Checklist para tu viaje a Japón

  • Busca tu alojamiento en Tokyo o Kyoto a través de Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Kyoto o en Tokyo?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*