Most Viewed

Últimas historias japonesas

Historia corta: El Zorro sobre el León

Zorro

Artículo actualizado el

Hace mucho, mucho tiempo, había un viejo templo budista en Tenjiku (el antiguo nombre de la India). El sumo sacerdote del templo practicaba cánticos sutras cada mañana.

Fox


Un día un zorro se cruzó por el templo y oyó cantar al sacerdote. Sorprendentemente, el zorro entendió varias frases del sutra. Una de ellas decía «No solo un humano, sino también una bestia puede convertirse en su rey, si tiene una mente digna».
«Si es cierto, yo puedo ser el rey de las bestias con la mente digna», se decía para si mismo.

El zorro pensó que cuando se encontrara con otro zorro mostraría su dignidad. El primer zorro alzó su cabeza y sacó pecho. El segundo zorro, conmovido, se acomplejó. El primer zorro se montó sobre el segundo y le ordenó que caminara por la carretera.

Pronto apareció un tercer zorro, que vio el panorama. Pensó «debe ser un zorro de alto rango». Se sentó a un lado de la carretera y agachó la cabeza.
El primer zorro llamó al tercero y le pidió que tirara de las riendas del segundo. Y así fue reclutando un montón de zorros como seguidores, uno tras otro. Parecía una gran procesión de zorros.

Pronto apareció un perro. Al ver la situación, al zorro sacando pecho, con la cabeza en alto, montado sobre el segundo zorro y acompañado de todo el séquito, pensó «debe ser el rey de los zorros». Se sentó a un lado de la carretera y agachó la cabeza.

El zorro «digno» llamó al perro y se montó sobre su lomo. A partir de ahí, cada perro que se cruzaba en su camino se unía al séquito.

Así el zorro fue montándose sobre los lomos de un ciervo, un tigre, un oso, un hipopótamo, un rinoceronte y por último se montó sobre un elefante, y continuó su camino por los caminos, seguido de cientos de animales.

El zorro pensó «¡Soy el auténtico rey de las bestias!». Alzó su cabeza y sacó aún más pecho.

Por último apareció un león. Vio al zorro a lomos del elefante, con su cabeza erguida y sacando pecho, con pose digna, y acompañado por un montón de animales.

El león pensó «Parece que es el rey de las bestias». Se sentó a un lado del camino y agachó la cabeza.
El zorro pensó «Ahora sí que sí. Soy el auténtico rey. Siempre se ha dicho que el león es el rey de las bestias y no hay nada superior a un rey. ¡Ahora yo soy el rey!».

Lion

El zorro llamó al león y le dijo:

  • Déjame montar sobre tu lomo.
  • Eres el rey de todas estas bestias, así que haré cualquier cosa que me ordenes. Por favor, monta sobre mi.

El zorro sobre el león estaba más erguido que nunca. «Haré que más leones sean mis súbditos», se dijo a sí mismo, mientras que la procesión entraba en un terreno salvaje.

Muchos animales fueron uniéndose, diciéndose los unos a los otros:
Nuestro nuevo líder nos permite hacer nuevos amigos con otras especies, incluso con los temibles leones. Es un milagro.

Por cierto, un león ruge una vez al día. Aquella noche, todos los leones pararon para alzar sus cabezas y rugir con todas sus fuerzas, haciendo que el resto de animales se aterrorizaran.

  • ¡Roooar!

El zorro sobre el león salió volando del susto y cayó golpeándose la cabeza, muriendo al instante.

Le dejé montar sobre mi lomo pensando que ese zorro era el rey de las bestias. Pero un simple rugido le ha matado. ¿Qué pasaría si realmente me enfadara y rugiera con todas mis fuerzas?

Cada animal regresó a su madriguera y todo volvió a su sitio en la jerarquía del reino animal.

 

Hasta aquí otra de las historias tradicionales japonesas que hemos traducido. Como ves, muchas de estas historias nos chocan pues no le encontramos una moraleja, acaban bruscas o no le vemos el sentido desde nuestro prisma occidental. Estamos acostumbrados a otro tipo de cuentos. Aún así queremos trasladarte esta colección de historias para empaparte un poco más de la cultura y tradición japonesas.

Puedes leer todas las historias en el siguiente enlace:

Muchas gracias por leernos. Puedes dejar tus comentarios e impresiones sobre estas historias justo debajo de estas líneas. Y recuerda que, si nuestra web te ayuda a planificar tu viaje, puedes premiarnos comprando tu Japan Rail Pass o reservando tus hoteles en Booking a través nuestro. Te costará lo mismo y nos ayudarás a mantener la web.

 

Checklist para tu viaje a Japón

  • Busca tu alojamiento en Tokyo o Kyoto a través de Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Kyoto o en Tokyo?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*