Most Viewed

Últimas historias japonesas

Historia corta: La patata tardía

Patata rebozada crujiente

Artículo actualizado el

Una zanahoria y una patata eran buenos amigos, pero últimamente habían tenido pequeñas rencillas sobre temas insignificantes, y decidieron no volver a hablarse.

 

Sopa de pescado y marisco

Un día, sin embargo, una cebolla que era amiga común de ambos, se dirigió a la zanahoria y le dijo:

  • Como he crecido lo suficiente, han decidido llevarme al mercado en el tren de las 6, mañana por la mañana. ¿Por qué no vienes a despedirme con la patata a la estación? ¿Le hablarás a la patata de esto?
  • De acuerdo, allí estaremos.

Prometió la zanahoria.

La cebolla se fue satisfecha. La zanahoria recordó que ya no se hablaba con la patata, así que se acercó a regañadientes a la casa de la patata.

  • ¡Mierda! Decidí no volver a hablarle.

La zanahoria estaba realmente furiosa, y se volvió a casa.
Cuando la zanahoria se levantó a la mañana siguiente, eran poco menos que las 6. Tenía previsto ir sola a despedir a la cebolla, pero pensó que si hacía eso, la cebolla se pondría triste. La zanahoria corrió a la casa de la patata e intentó despertarla. Pero, como sabía, la patata no era nada madrugadora. Consiguió despertarla y ésta, con voz aún adormecida, dijo:

  • ¿Quién es? ¡Ah! ¿Qué ha pasado?

Por fin, la zanahoria, anaranjada por el esfuerzo, corrió los 4 kilómetros que separaban sus casas de la estación, llevando a la patata, aún groggy, de la mano.

La patata se tropezó y golpeó con los adoquines de la calle. Recibió golpes por todo el cuerpo. Consiguieron llegar a la estación, y la patata se metió en el tren. La cebolla y la zanahoria intentaron sacarla del tren pero ya estaba dormida. El tren empezó a moverse con los 3 dentro.

Y así es cómo la zanahoria, la cebolla  y la patata llegaron a la ciudad  y fueron cocinadas juntas. ¿Entiendes ahora por qué las zanahorias son naranjas y las patatas tienen golpes en su piel?

Original de Kazuko Murayama.

 

Hasta aquí otra de las historias tradicionales japonesas que hemos traducido. Como ves, muchas de estas historias nos chocan pues no le encontramos una moraleja, acaban bruscas o no le vemos el sentido desde nuestro prisma occidental. Estamos acostumbrados a otro tipo de cuentos. Aún así queremos trasladarte esta colección de historias para empaparte un poco más de la cultura y tradición japonesas.

Puedes leer todas las historias en el siguiente enlace:

Muchas gracias por leernos. Puedes dejar tus comentarios e impresiones sobre estas historias justo debajo de estas líneas. Y recuerda que, si nuestra web te ayuda a planificar tu viaje, puedes premiarnos comprando tu Japan Rail Pass o reservando tus hoteles en Booking a través nuestro. Te costará lo mismo y nos ayudarás a mantener la web.

 

Checklist para tu viaje a Japón

  • Busca tu alojamiento en Tokyo o Kyoto a través de Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Kyoto o en Tokyo?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.