Most Viewed

Últimas historias japonesas

Historia corta: Los Dos Monjes

Pequeño templo en el interior del bosque de bambú de Arashiyama

Artículo actualizado el

Hace mucho, mucho tiempo, vivía un hombre muy pobre junto a su esposa en Kyo, la capital de aquella época. Un día la mujer se quejó al marido por la vida tan pobre que llevaban.

Koyasan Okunoin
 

  • Estoy harta de esta vida. No tenemos ni para comer. Siempre llevo el mismo kimono, no podemos comprar otro. Somos más pobres que los mendigos. No aguanto más. Si al menos fueras un ladrón, sería feliz porque podría comprarme un kimono nuevo.
  • ¿Pero cómo eres tan tonta? No pienso convertirme en un ladrón. Hay montones de pobres a nuestro alrededor. Muchos de ellos son más pobres que nosotros.
  • Entonces quiero el divorcio. Encontraré a un hombre rico y me volveré a casar.

Él amaba tanto a su mujer que no se imaginaba la vida sin ella. Estaba preocupado por sus contantes quejas. Temía que un día se divorciara de verdad.

Una noche se cruzó con una mujer que llevaba un kimono precioso. Antes casi de que se diera cuenta, había matado a la mujer, robado su kimono y su dinero. Corrió hacia su mujer y le dijo:

  • Me dijiste que querías que fuera un delincuente. He matado a una mujer y aquí te traigo su ropa y su dinero. Oh, soy un hombre despreciable.

Pero ella no se sorprendió, al contrario, parecía feliz de ver el bonito kimono. Él aún la quería. Pero empezó a sentir que no conocía a su mujer. Al día siguiente su mujer se puso el kimono y salió por ahí. Nunca volvió. Informaron al hombre de que habían matado a la mujer al poco de salir de casa.
«Debe ser un castigo por el asesinato que cometí» pensó para sus adentros.

El hombre abandonó la casa y subió al Monte Koya (también llamado Koyasan), en Wakayama (GoogleMaps), para convertirse en monje. Rezó cada día en memoria de la mujer a la que había matado.
Una noche recibió la visita de un hombre que acababa de convertirse en monje. Charlaron durante un rato. El nuevo monje le dijo:

  • Me gustaría que supieras por qué me hice monje. Solía vivir en Kyo. Pero sufrí una tragedia. Dejé todo atrás y me convertí en monje.
  • Yo también vivía allí. Pero cometí una locura y me convertí en monje.
  • Si no te importa, me gustaría entrar más en detalle. No se lo contaré a nadie, lo prometo.

El primer monje le contó su pecado. El visitante, mostrando interés en el caso, le hizo varias preguntas seguidas:

  • ¿Cuándo mataste a la mujer? ¿De qué color era el kimono? ¿Qué edad crees que tenía la mujer?

Le dio todos los detalles. El segundo monje escuchaba muy serio, negando con la cabeza. Cuando acabó de escuchar la confesión, respondió:

  • ¡No me lo puedo creer! La mujer a la que asesinaste era mi querida esposa. Debo confesarte que al día siguiente yo maté a otra mujer. La mujer llevaba el kimono de mi esposa. Cuando la vi, le pregunté de dónde lo había sacado. No me dijo nada y salió corriendo. Corrí tras ella y la golpeé hasta la muerte en mitad de la calle. Entonces decidí convertirme en monje. Si no hubiera sido por estos horribles sucesos, jamás me habría hecho monje y no hubiera conocido la doctrina del budismo. En otras palabras, tú me llevaste a hacerme monje. Recordemos juntos a nuestras mujeres.

Se cogieron de la mano y empezaron a llorar. Se recluyeron en la montaña y practicaron un ascetismo intenso.

 

Hasta aquí otra de las historias tradicionales japonesas que hemos traducido. Como ves, muchas de estas historias nos chocan pues no le encontramos una moraleja, acaban bruscas o no le vemos el sentido desde nuestro prisma occidental. Estamos acostumbrados a otro tipo de cuentos. Aún así queremos trasladarte esta colección de historias para empaparte un poco más de la cultura y tradición japonesas.

Puedes leer todas las historias en el siguiente enlace:

Muchas gracias por leernos. Puedes dejar tus comentarios e impresiones sobre estas historias justo debajo de estas líneas. Y recuerda que, si nuestra web te ayuda a planificar tu viaje, puedes premiarnos comprando tu Japan Rail Pass o reservando tus hoteles en Booking a través nuestro. Te costará lo mismo y nos ayudarás a mantener la web.

 

Checklist para tu viaje a Japón

  • Busca tu alojamiento en Tokyo o Kyoto a través de Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Kyoto o en Tokyo?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.