Most Viewed

Últimas historias japonesas

Sengakuji, el templo de los 47 Ronin

SengakuJi, el Templo de los 47 Ronin

Artículo actualizado el

Sengakuji (泉岳寺) es un pequeño templo cerca de la Estación de Shinagawa, en Tokyo. Este templo es famoso porque alberga las tumbas de los 47 Ronin, también conocidos como Akoroshi, los «Samurais sin maestro de Ako». La historia de los 47 ronin es muy popular dentro de la cultura japonesa. Se empezó a representar en el teatro kabuki en la Era Edo y sigue contándose su historia en teatros y películas en la actualidad.

Sengakuji

Mucha gente visita el templo cada año para presentar sus respetos a los Akoroshi quemando barritas de incienso en el cementerio.

 

Índice

  • Cómo llegar
  • Un poco de historia
  • Qué ver en el SengakuJi
  • Info
  • Consejos
  • Links

 

Cómo llegar al SengakuJi

El templo se encuentra muy cerquita de la estación de metro de Sengakuji. Puedes llegar usando la línea Toei Asakusa. Si te mueves por Tokyo con el JRPass puedes llegar andando 16 minutos desde las estaciones Shinagawa o Tamachi.

Te dejo un mapa de Google Maps de cómo llegar desde la estación de Jimbocho, porque a nosotros nos gusta mucho alojarnos en esta zona. Pero si usas metro hay buenas combinaciones. Yendo en la Yamanote te toca andar un ratillo.

Recuerda que puedes saber más sobre cómo moverte por Tokyo y tipos de tickets en nuestras guías:

 

Un poco de historia

Te cuento brevemente la historia de los 47 Ronin, pero te recomiendo fervientemente que escuches el podcast que encontrarás un poquito más abajo con toda la historia completa.

En marzo de 1701, Asano Takuminokami, señor de Ako (lo que hoy es la Prefectura de Hyogo) atacó a en el Castillo Edo. Asano se cansó de ser provocado una y otra vez por Kira Hozukenosuke y lo atacó. Pero falló y no lo mató. Ese día el Shogun sentenció a Asano a cometer seppuku (suicidio). Kira no fue castigado.

Además retiraron el poder a toda la familia de Asano. Dejaron así a los samurais de Asano sin trabajo. También les dejaron con un fuerte sentimiento de venganza por el trato injusto que había recibido su maestro.

Tras año y medio planeándolo, el 14 de diciembre de 1702 47 samurais de Asano, bajo su líder Oishi Kuranosuke consiguieron entrar en la mansión de Kira y asesinarlo. Tras esto llevaron la cabeza de Kira al Sengakuji. Vengaron el honor de su maestro pero sabían que al asesinar a Kira iban a ser castigados con la pena de muerte. Fueron sentenciados a cometer seppuku, y se les enterró en este templo.

Los 47 rōnin están considerados como criminales, pero a la vez son admirados por su lealtad a su maestro.

Durante el año y medio de preparación para el asesinato de Kira, Oishi hizo ver al resto del mundo que se abandonaba al alcohol, las mujeres y la mala vida. Un samurai lo reconoció cuando estaba borracho, le recriminó su comportamiento y le escupió con desprecio. En realidad era todo apariencia. Querían hacer ver a Kira que no tenía por qué preocuparse y así hacer que bajara la guardia.

Cuando todo salió a la luz, el samurai que escupió a Oishi se acercó al SengakuJi y, como arrepentimiento por lo que hizo, cometió seppuku ante la tumba de Oishi.

Sengakuji Oishi Kuranosuke
Por eso, si vas ahora al templo encontrarás 48 tumbas, además de la de Asano.

Puedes escuchar la leyenda de los 47 ronin de la mano del podcast El Descampao, fantásticamente bien contado y encima homenajeando a nuestro querido Juan Antonio Cebrián qed. ¿Qué más quieres?

 

 

 

Qué ver en el Templo SengakuJi

El SengakuJi es un pequeño templo rodeado de edificios modernos, situado en el corazón de Tokyo. Pasaría desapercibido sino fuera por la historia de los 47 Ronin y los hechos que acontecieron en este templo en 1702.

Sengakuji
La zona principal del templo no es muy diferente a cualquier otro templo budista. En el jardín del templo hay un árbol ciruelo y una roca con un cartel. En este cartel se explica que ambos objetos fueron manchados por la sangre de Asano al hacerse el seppuku.

También nos encontraremos con la fuente en la que los ronin lavaron la cabeza de Kira. Tras esto, llevaron la cabeza a la tumba de Asano para rendirle homenaje.

En el templo podemos encontrarnos con un «Recibo de cabeza» firmado por el jefe del Sengakuji en aquella época. Vamos, que lo de ir con la cabeza de Kira de un lado para otro no son leyendas, sino que ocurrió de verdad.

La parte más visitada del templo es el cementerio, donde podemos encontrar las tumbas de los 47 ronin y la de Asano, más grande que las demás.

sengakuji_5676

El 14 de diciembre es el aniversario de la venganza de los 47 ronin. Cada año se celebra un festival en conmemoración del evento. Miles de turistas se acercan al templo en este día. Es complicado acercarse a las pequeñas tumbas ese día.

Praying for the 47 Ronin

Una cosa que mola de este día es que ponen puestos callejeros de okonomiyaki y takoyaki.

DSC_3565
El Akogishi Kinenkan es un pequeño museo memorial de los 47 ronin y de su historia. Este museo está dentro del recinto del templo Sengakuji. Sólo tiene una habitación. Dentro podemos ver una serie de objetos relacionados con los 47 ronin como cartas y armaduras. También muestran vídeos en japonés, chino e inglés explicando la historia del templo y de los ronin. En el museo hay un pequeño anexo con esculturas de madera de los seguidores que participaron en la misión.

 

Info

Horario:

  • Templo:
    • De 07:00h a 18:00h de abril a septiembre.
    • De 07:00h a 17:00h de octubre a marzo.
  • Museo:
    • De 09:00h a 16:30h de abril a septiembre.
    • De 09:00h a 16:00h de octubre a marzo.
  • No cierra ningún día.

Entradas:

  • Templo: Gratis.
  • Museo: 500 yenes.

Duración de la visita: Entre 15 y 30 minutos.

DSC_3573
 

Consejos

Este templo está a pocas paradas de la Torre de Tokyo y del Templo ZozoJi. Quizás te interese combinar ambas visitas si tienes pensado ver el SengakuJi. Es una visita corta y, a no ser que te interese mucho mucho la historia de los 47 Ronin, no recomendamos que veas el museo.

El templo en sí no es nada del otro mundo. La gracia son las tumbas, y aún así es una visita un poco prescindible a no ser que te guste mucho esta historia.

 

Links

Sengakuji Temple

¿Has visitado el Sengakuji? ¿Te ha gustado? ¡Cuéntanos tus impresiones en los comentarios!

 

Checklist para tu viaje a Tokyo
  • Busca tu alojamiento en Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Tokyo?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.