Most Viewed

Últimas historias japonesas

Historia corta: ¿Soy el Dios de la Misericordia?

Artículo actualizado el

Por siglos los japoneses han disfrutado de los baños termales naturales. Hay montones de baños a lo largo de la geografía japonesa. Entre las aguas termales de Kusatsu en la prefectura de Gunma se encuentra una de las más famosas de este país. Se dice que su agua es capaz de curar enfermedades y lesiones.

Ryozen Kannon en Kyoto
Ryozen Kannon en Kyoto

 

Una noche, un hombre que vivía en la villa de Kusatsu tuvo un extraño sueño:
Un mensajero apareció y le reveló que Kannon, el Dios de la Misericordia, vendría la próxima luna a Kusatsu a tomarse un baño. En su sueño pidió al mensajero que le diera más pistas para encontrar a Kannon entre todos los bañistas.
El mensajero contestó:

  • Lleva barba y un abrigo de caza. Ronda la treintena, monta caballo y a su espalda lleva arco y flechas. Ese hombre es Kannon. Es inconfundible.

A la mañana siguiente lo pregonó por todo el pueblo. Los aldeanos acudieron a los baños a dejarlos impolutos. Pusieron pétalos a lo largo de los caminos, y esperaron a que Kannon apareciera.

Habían pasado doce lunas. La gente ya se estaba cansando de esperar cuando un hombre a caballo apareció. Tenía la apariencia que el mensajero describió.
Ese hombre debe ser Kannon.
Se susurraron los unos a los otros. Los aldeanos se arrodillaron y rezaron. El visitante estaba pasmado ante ese extraño comportamiento. Él preguntó:

  • ¿Qué sucede? ¿Por qué están rezando?

Nadie contestó, solo seguían rezando arrodillados, con la cabeza gacha. El hombre se encontró a un sacerdote entre la multitud que rodeaba el camino. También rezaba con los ojos cerrados. Preguntó al sacerdote:

  • ¿Qué está ocurriendo? ¿A quién están rezando?

El sacerdote le contó el sueño de uno de sus vecinos.

  • ¿Me estás diciendo que yo soy el Dios de la Misericordia? ¿Bromeas? Sólo soy un cazador. Vine a tomar un baño termal para curar mi brazo roto. Mira, mi brazo derecho se rompió cuando caí de mi caballo.

Intentó abandonar el lugar pero n le dejaron. Tan pronto como se movía, una fila de aldeanos le seguían. Gritó desesperado:

  • Dejad de seguirme. Soy un cazador, no el Dios de la Misericordia.

Pero no había manera de escapar de los apasionados aldeanos. No tenía elección, y dijo:

  • De acuerdo, de acuerdo. Como dijisteis, soy Kannon, el Dios de la Misericordia. Si queréis, me convertiré en sacerdote.

Tiró el arco y las flechas y se quitó el abrigo. La gente a su alrededor estaba conmovida, con lágrimas en los ojos dijeron:

  • ¡El sueño es real! ¡El Dios de la Misericordia está aquí, ante nosotros!

Entre la gente había un comerciante que había conocido al hombre hace tiempo, y dijo:

  • Conozco a este hombre. Se llama Bato (líder de caballos), vive en la provincia vecina.

Desde entonces, los aldeanos le llamaban «Señor Bato Kannon» (El Dios de la Misericordia protector de caballos).

Pronto se convirtió en discípulo de un famoso sacerdote y aprendió acerca del budismo. Posteriormente llegó a ser uno de los sacerdotes de más alto rango, y se ganó el respeto de todos.

 

Hasta aquí otra de las historias tradicionales japonesas que hemos traducido. Como ves, muchas de estas historias nos chocan pues no le encontramos una moraleja, acaban bruscas o no le vemos el sentido desde nuestro prisma occidental. Estamos acostumbrados a otro tipo de cuentos. Aún así queremos trasladarte esta colección de historias para empaparte un poco más de la cultura y tradición japonesas.

Puedes leer todas las historias en el siguiente enlace:

Muchas gracias por leernos. Puedes dejar tus comentarios e impresiones sobre estas historias justo debajo de estas líneas. Y recuerda que, si nuestra web te ayuda a planificar tu viaje, puedes premiarnos comprando tu Japan Rail Pass o reservando tus hoteles en Booking a través nuestro. Te costará lo mismo y nos ayudarás a mantener la web.

 

Checklist para tu viaje a Japón

  • Busca tu alojamiento en Tokyo o Kyoto a través de Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Kyoto o en Tokyo?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.