Most Viewed

Últimas historias japonesas

Historia corta: La Cueva del Cielo

Guardián en la Puerta Agyo del Templo Todaiji, en Nara

Artículo actualizado el

Hace mucho, mucho tiempo, la gente del antiguo Japón creía que los días eran gobernados por la Diosa del Sol, mientras que las noches las gestionaba el Dios de la Luna.

Un día, la Diosa del Sol recibió una visita de su hermano, el Dios de la Tormenta. Era un dios tan áspero que, durante su estancia, cometió varias acciones cruentas como pisotear los campos de arroz de la diosa, llenar las zanjas con barro y dejar su palacio hecho un desastre.

Ella quería a su hermano, y había sufrido su carácter rudo una y otra vez. El dios loco, sin embargo, jamás la tuvo en ninguna consideración, y se fue radicalizando más y más, hasta que arrojó una piel de caballo recién arrancada desde el tejado a la sala de costura. Algunas de las doncellas que estaban allí tejiendo fueron heridas, y otras se llevaron un susto tremendo.

  • ¡Hasta aquí hemos llegado!

La Diosa del Sol no pudo soportarlo más, y echó a llorar.

  • No puedo soportarlo.

Dicho esto, se escondió en una enorme cueva. Ahora que la Diosa del Sol estaban en la cueva, el mundo permaneció en la oscuridad. Los fantasmas y los espíritus malignos comenzaron a mostrarse y a causar problemas aquí y allá. Los dioses y diosas estaban tan ansiosos por este problema que se reunieron:

  • Debemos hacer que salga de la cueva como sea.
  • Primero deberíamos hacer que abra la puerta.
  • ¿Qué podemos hacer para que nos reciba?

Cuando estaban hablando, el Dios de la Sabiduría dijo:

  • ¿Y si preparamos una agradable actuación de baile delante de la cueva? Se preguntará qué está pasando y abrirá la puerta.
  • ¡Buena idea!

Todos los dioses y diosas presentes aceptaron preparar una actuación para ello. El Dios Poderoso Permaneció ante la puerta para que, en caso de que la Diosa del Sol abriera una rendija, actuar rápidamente y abrirla del todo. Colocaron un espejo ante la puerta.
Todos los dioses se colocaron en círculo. La Diosa de la Belleza se subió en un barril que estaban en medio del círculo, y comenzó a bailar. Era sexy y cómico a la vez, y todos empezaron a reír. La risa resonó como si el cielo se estremeciera.

Oyendo sus risas, la Diosa del Sol se preguntó:
«El mundo debe haberse cubierto de tinieblas tras mi huida. Me pregunto por qué están tan contentos».

Y dijo a los dioses:

  • ¿De qué os estáis riendo?

La Diosa de la Belleza dejó de bailar y respondió:

  • Tenemos diosas mucho más importantes que tú. Por eso estamos todos aquí fuera, contentos y disfrutando del banquete.

Con curiosidad la diosa abrió una rendija de la puerta para echar un vistazo. Lo que vio fue una figura de una diosa poderosa. En realidad era ella misma reflejada en el espejo que había ante la puerta. Quería ver más de cerca, y abrió la puerta un poco más. Justo entonces el Dios Poderoso tiró de la puerta y la abrió con todas sus fuerzas. Tan pronto como ella apareció, los dioses y diosas gritaron con júbilo. El mundo se volvió a llenar de luz. El Dios de la Tormenta fue castigado severamente y expulsado del Cielo Sagrado. Él descendió a Izumo (Prefectura de Shimane), al oeste de Japón (un poco al norte de Hiroshima).

Imagen de ScottSimPhotography

 

Hasta aquí otra de las historias tradicionales japonesas que hemos traducido. Como ves, muchas de estas historias nos chocan pues no le encontramos una moraleja, acaban bruscas o no le vemos el sentido desde nuestro prisma occidental. Estamos acostumbrados a otro tipo de cuentos. Aún así queremos trasladarte esta colección de historias para empaparte un poco más de la cultura y tradición japonesas.

Puedes leer todas las historias en el siguiente enlace:

Muchas gracias por leernos. Puedes dejar tus comentarios e impresiones sobre estas historias justo debajo de estas líneas. Y recuerda que, si nuestra web te ayuda a planificar tu viaje, puedes premiarnos comprando tu Japan Rail Pass o reservando tus hoteles en Booking a través nuestro. Te costará lo mismo y nos ayudarás a mantener la web.

 

Checklist para tu viaje a Japón

  • Busca tu alojamiento en Tokyo o Kyoto a través de Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Kyoto o en Tokyo?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.