Most Viewed

Últimas historias japonesas

Historia corta: El Tigre y el Zorro

Hace mucho, mucho tiempo, existió un enorme tigre en China. Era tan grande que el resto de animales le llamaban “Tigre Gigante”. Le temían tanto que siempre le estaban haciendo la pelota. Le decían:

  • Además de grande, eres muy inteligente. Seguro que eres el animal más inteligente del mundo.

Y él se lo creía.

Un día un viejo tigre le dijo:

  • Estoy de acuerdo en que eres inteligente, pero he oído que hay un animal en Japón al que le llaman “zorro”. Dicen que es un animal muy inteligente, es posible que hasta más inteligente que tú.

Tras escuchar esto, Tigre Gigante no podía pensar en otra cosa que en ese zorro. Aún creía que él era el animal más inteligente del mundo, pero no podía soportar cómo los demás animales hablaban de ese zorro inteligente a sus espaldas. Así que decidió viajar a Japón a conocer a ese animal. Quería retar al zorro para proteger su honor.

Fue difícil para él abrirse paso nadando por el Mar de Japón, pero consiguió alcanzar la cosa. Inmediatamente se dirigió a un bosque a visitar al zorro. Una vez frente a él, dijo:

  • Supongo que eres “Zorro Inteligente”. Encantado de conocerte. Soy Tigre Gigante, de China. Dicen que eres más inteligente que yo, pero yo pienso que soy el animal más inteligente del planeta. La razón por la que he venido es para mostrarte que soy más inteligente que tú.

El zorro estaba un poco sorprendido, pero mantuvo la calma y dijo:

  • De acuerdo. Si tú lo dices, te reto a una carrera desde aquí hasta donde acaba el bosque.

La propuesta complació al tigre. Correr era su mayor virtud. Era grande pero no gordo, así que podía correr rápido como el viento. Se sentía imbatible.

  • En sus marcas, listos, ¡ya! – Gritó el zorro.

Ambos animales corrieron tan rápido como pudieron. No hace falta decir que el tigre era más rápido que el zorro. Él creía que sería el ganador. Según veía la meta a lo lejos, para su sorpresa, sintió como la sombra de un zorro a lo lejos ya estaba llegando.

  • ¿Es el zorro el que está allí a lo lejos llegando a la meta? No puedo creerlo. ¿Cómo puede derrotarme?

El zorro llegó a la meta y dijo:

  • ¡He ganado! ¡He ganado! Señor Tigre, tienes que admitir que te he derrotado.

El tigre no podía aceptar el hecho de que había perdido la carrera, y gritó:

  • ¡Quiero la revancha!

Ambos decidieron volver a correr.

  • En sus marcas, listos, ¡ya! – Gritó el tigre.
  • No puedo perder esta carrera. ¡Ni hablar!

Tan pronto como gritó “¡Ya!”, empezó a correr como el rayo. Esta vez, la línea de salida era la meta de la carrera anterior. Corrió y corrió. No veía al zorro por ninguna parte, así que pensaba que esta vez sí iba a ganar la carrera.

Sin embargo, cuando estaba llegando a la nueva meta, el zorro entró en escena.

  • ¿Qué? ¿Es el zorro? ¡Es imposible!

Pero el zorro cruzó la línea de meta, diciendo:

  • ¡He ganado! ¡He ganado! Señor Tigre, has vuelto a perder.

El tigre no podía creerlo.

  • ¡¡Otra vez!!

Así que siguieron corriendo, una y otra vez.

Perdió la cuenta de las veces que compitieron, hasta que su cuerpo no podía más. El zorro, sin embargo, siempre estaba listo y no parecía cansado.

¿Te has dado cuenta del truco que usó Zorro Inteligente? Habían dos zorros, uno a cada extremo de la carrera, el punto inicial y el punto final.

El tigre estaba tan desazonado que regresó a China. Nunca volvió a intentar competir contra nadie. Sin embargo nunca pudo olvidar a ese pequeño pero inteligente zorro. Envió a un gato tigre a Japón para que se vengara del zorro, pero el gato no pudo distinguir a un zorro de una rata. Tigre Gigante solo le dijo:

  • Zorro Inteligente es pequeño y corre por el bosque a toda velocidad.

Así que cuando el gato encontraba ratas, solía cazarlas y matarlas. Estos días los gatos son tratados como mascotas. Sus dueños les cuidan y alimentan más de lo que debieran, haciendo que se conviertan en gatos gordos y perezosos.

¿No es lamentable cómo han olvidado su rol de cazar ratas? Si Tigre Gigante supiera esto, ¿Qué pensaría?

 

Hasta aquí otra de las historias tradicionales japonesas que hemos traducido. Como ves, muchas de estas historias nos chocan pues no le encontramos una moraleja, acaban bruscas o no le vemos el sentido desde nuestro prisma occidental. Estamos acostumbrados a otro tipo de cuentos. Aún así queremos trasladarte esta colección de historias para empaparte un poco más de la cultura y tradición japonesas.

Puedes leer todas las historias en el siguiente enlace:

Muchas gracias por leernos. Puedes dejar tus comentarios e impresiones sobre estas historias justo debajo de estas líneas. Y recuerda que, si nuestra web te ayuda a planificar tu viaje, puedes premiarnos comprando tu Japan Rail Pass o reservando tus hoteles en Booking a través nuestro. Te costará lo mismo y nos ayudarás a mantener la web.

 

Checklist para tu viaje a Japón

  • Busca tu alojamiento en Tokyo o Kyoto a través de Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Kyoto o en Tokyo?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*