Most Viewed

Últimas historias japonesas

Historia corta: La Leyenda de Yuriwaka – Episodio 2

Episodio 2: La Isla Desierta

Segunda parte de la historia de “La Leyenda de Yuriwaka”. Puedes leer las otras 2 partes aquí:

 

Yuriwaka malamente consiguió sobrevivir comiendo pescado, algas marinas y fruta salvaje. Cada mañana se acercaba a la orilla de la isla y gritaba al mar el nombre de su mujer.

  • Regresaré a casa, Kasuga-hime. Por favor, espérame un poco más.

Mientras tanto, los Hermanos Beppu, los antiguos lugartenientes de Yuriwaka, habían regresado a casa victoriosos. Visitaron a Kasuga-hime con la armadura y casco de su marido y le contaron un puñado de mentiras.

  • Siento darte malas noticias. Tu marido, nuestro maestro, fue disparado por el líder enemigo y cayó al mar. Por favor, perdona que no pudiéramos salvarlo.

Dijo, poniendo cara de tristeza y derramando falsas lágrimas.

  • Esta es su armadura y su casco. Por favor, guárdalas como recuerdo.

El más joven de los hermanos le entregó su armadura.

Pronto se convirtieron en los nuevos gobernadores y subgobernadores de la provincia. Durante años habían deseado el puesto de Yuriwaka. Se regocijaron en su éxito.

Kasuga-hime, sin embargo, no creía que su marido hubiera muerto. Había estado cuidando de 32 halcones y 12 perros, a los cuales su marido adoraba. Ella pensó que si conseguía atenderles bien Yuriwaka se pondría muy contento. Quería volver a ver la sonrisa de su marido al regresar y ver a todos sus animales sanos y contentos.

 

Le esperó día tras día. Deseó que apareciera un pájaro mensajero dándole buenas noticias, pero nadie apareció. Poco a poco fue perdiendo su apetito, cada vez estaba más delgada. Pasaron dos años sin novedades. Finalmente decidió liberar a los animales. Los perros salieron corriendo, y los halcones volaron alto hacia el cielo.

Pero Midorimaru, uno de sus halcones, se quedó en la jaula. Le dio algo de comer pero el animal no lo quería. Le dio arroz. Lo cogió con su pico y salió volando.

 

Mientras tanto, Yuriwaka también se había quedado mucho más delgado y débil. Su apariencia había cambiado mucho, tanto que nadie le reconocería. Todo lo que podía comer era pescado y algas marinas. Era un saco de huesos. Sus ropas estaban rasgadas, su cabello era largo, enredado, y tenía una gran barba. Un día vio algo volando hacia él. Aterrizó en su hombro. ¡Era Midorimaru con una bola de arroz! ¡Menudo pájaro, encontró a su dueño!

  • ¡Eres tú, Midorimaru! Me has reconocido, ¿verdad? Desearía que pudieras hablar y hablarme a mi mujer sobre mi. Si pudieras decirle que aún estoy vivo… Espera un minuto. Hay algo que quizás pueda hacer…

Buscó algo para escribir, cogió una hoja, se cortó el dedo con un cuchillo y escribió “YURIWAKA” con su propia sangre. Ató la hoja a la pata de Midorimaru y lo echó a volar.

Tres días más tarde, el pájaro volvió a su jaula. Kasuga-hime lo encontró y dijo:

  • Te di la libertad, ¿no? ¿Por qué has vuelto?

Aunque se sentía feliz de ver de nuevo al halcón. Pronto notó algo atado a su pata.

  • Oh, una hoja. Hay algo escrito en ella, con sangre… “YURIWAKA”. Pone “YURIWAKA”. ¡Es la letra de mi marido! ¡Está vivo!

Lloró de felicidad. Pero no le dio la noticia a nadie.

Le escribió una carta y se la envió a través del pájaro. Cada viaje era un duro trayecto para el halcón. Más aún cuando emprendió su viaje a la isla sin descansar.

¡Pobre Midorimaru! Voló y voló hasta que no le quedaron fuerzas, y cayó al mar. Quedó muerto, flotando sobre las olas.

Arashiyama (嵐山) in Autumn in Kyoto (京都) Japan
Puedes leer las otras 2 partes de la historia en los siguientes links:

 

Hasta aquí otra de las historias tradicionales japonesas que hemos traducido. Como ves, muchas de estas historias nos chocan pues no le encontramos una moraleja, acaban bruscas o no le vemos el sentido desde nuestro prisma occidental. Estamos acostumbrados a otro tipo de cuentos. Aún así queremos trasladarte esta colección de historias para empaparte un poco más de la cultura y tradición japonesas.

Puedes leer todas las historias en el siguiente enlace:

Muchas gracias por leernos. Puedes dejar tus comentarios e impresiones sobre estas historias justo debajo de estas líneas. Y recuerda que, si nuestra web te ayuda a planificar tu viaje, puedes premiarnos comprando tu Japan Rail Pass o reservando tus hoteles en Booking a través nuestro. Te costará lo mismo y nos ayudarás a mantener la web.

 

Checklist para tu viaje a Japón

  • Busca tu alojamiento en Tokyo o Kyoto a través de Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Kyoto o en Tokyo?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*