Most Viewed

Últimas historias japonesas

Historia corta: La Leyenda de Yuriwaka – Episodio 3

Episodio 3: El Regreso

Tercera y última parte de la historia de “La Leyenda de Yuriwaka”. Puedes leer las otras 2 partes aquí:

Un día un pescador vio algo moviéndose en la isla. Afiló su mirada y escuchó con atención. Parecía que era un hombre gritando y agitando sus brazos. Era Yuriwaka, por supuesto.

El pescador atracó su bote en la isla. Al principio se sorprendió mucho al ver la figura del hombre.

Tenía una enorme barba, pelo largo, y sus ropas estaban sucias y deshilachadas. Parecía un ogro que podía hablar el lenguaje de los humanos.

  • Era uno de los hombre de Yuriwaka. Tras derrotar a la flota de la Península de Korea hace dos años, él y sus hombres atracaron en esta isla a descansar. No pude volver al barco y me quedé aquí desde entonces, aislado del mundo. Eres el primer hombre que veo desde entonces. Estaría muy agradecido si pudieras acercarme a Kyusyu contigo.

Yuriwaka no le dijo al pescador quién era en realidad porque temía que éste estuviera a las órdenes de los Hermanos Beppu.

El pescador sintió lástima del hombre. Regresó con Yuriwaka a Kyusyu en su barca. Le llamó Kokemaru (hombre musgo), ya que su cara y su cuerpo estaban cubiertos de pelo como si fuera musgo. Le trató como su sirviente. Pronto notó que Kokemaru era inteligente y tenía una fuerza tremenda. Le habló de los Hermanos Beppu y de Kasuga-hime.

  • Escucha, los hermanos han tomado la posición de Yuriwaka y han gobernado la región con mano severa. Han subido los impuestos y nos han forzado a trabajar para ellos. Se han construido una enorme casa, como si fuera un palacio. Viven entre lujos. Mientras tanto la gente lo está pasando mal. El poder se les ha subido a la cabeza, especialmente al hermano mayor. Quería casarse con Kasuga-hime. ¡Pobre Kasuga-hime! Amaba profundamente a Yuriwaka. Acabó arrojándose al estanque de Makomo.

Kokemaru notó cómo se le rompía el corazón al escuchar la muerte de su mujer. Pero aún así no le dijo al pescador nada acerca de su verdadera identidad.

Visitó su antigua casa en secreto. Como esperaba, allí no encontró a nadie. No pudo evitar pensar en su mujer y en su antigua vida con ella.

Días después, el pescador le habló a Kokemaru acerca de la ceremonia que iban a llevar a cabo los Hermanos Beppu el día de Año Nuevo.

  • Tras el banquete, habrá una competición de arqueros a caballo. ¿Quieres venir a verlo conmigo? Si quieres, te llevaré.
  • ¿Puedo entrar a un sitio así?
  • Puedes, pero solo puedes acceder a la parte de fuera de la casa. Permiten ver el concurso a todo el mundo.

La gente se colocó alrededor del terreno preparado para el concurso. Poniéndose de pies sobre un caballo, un hombre lanzó dos flechas. Pero ambos disparos erraron el objetivo. Lo intentó el siguiente participante, y después un tercero. Todos erraron sus disparos. Entonces una gran risa resonó por todo el campo. ¡Era Kokemaru! Nadie sabía quién era, su apariencia no tenía nada que ver con la de antaño.

  • ¿Quién es?

Todo el mundo se preguntaba lo mismo. Algunos hombres se acercaron a ver quién era aquel hombre que reía estruendosamente, y lo llevaron ante los hermanos.

  • ¿Cómo osas reírte de nuestros hombres al fallar sus tiros? Inténtalo tú. Si fallas, ¡morirás!

Le gritó el hermano mayor. El pequeño le lanzó un arco y dos flechas. Le prepararon un caballo.

  • No puedo hacerlo con este arco tan débil. Parece un arco de juguete.

Cogió el arco y las flechas y los rompió.

  • ¡Eres un insensato! ¡Traedle el arco de hierro!

Aparecieron dos hombres llevando el gran arco y otros dos portando una flecha cada uno. Parecía muy pesado. Kokemaru, sin embargo, lo cargó todo sin problemas, y montó en el caballo. Entonces gritó:

  • Escuchad todo el mundo. ¿Quién creéis que soy? No soy otro que Yuriwaka, vuestro auténtico líder. Los Hermanos Beppu me abandonaron en una isla hace dos años, y…

Tan pronto como escucharon esto, los hermanos montaron en sus caballos y huyeron a toda velocidad. Corrían todo lo que podían. Yuriwaka cogió una a una las flechas, apuntó a los objetivos y disparó.

Una mujer apareció corriendo hacia él en la distancia. Reconoció a Kasuga-hime al momento.
Kasuga…

Corrió a su encuentro. Quería mostrarle lo feliz que estaba de volver a verla. Corrieron el uno hacia el otro y se fundieron en un abrazo.

Es imposible describir con palabras lo felices que estaban de volver a reunirse en su antiguo hogar. Él contó su vida en la isla. Ella contó lo mal que lo pasó, y lo mal que le trataron los hermanos Beppu.

Ella dijo:

  • El mayor de los Hermanos Beppu quería casarse conmigo. Como rechacé su proposición, entró en cólera y mandó a uno de sus hombres que me matara. Estuve cerca de morir.
  • Sí, he escuchado esa historia. Alguien me contó que te suicidaste. Entré en shock. Decidí que los mataría, y hoy por fin lo he logrado. Entonces apareciste frente a mi. No podía creerlo, era como un sueño.
  • Escucha, mi amor. Debo decirte cómo escapé de sus manos. El hombre al que ordenaron matarme era uno de tus antiguos soldados. Él creía que falleciste en la isla debido a que te alcanzó una flecha envenenada. Eso es lo que le contaron. Desde entonces ha servido a los Hermanos Beppu, pero nunca nos olvidó, ni a ti ni a mi. Así que no pudo matarme. Pensó que si lo hacía le torturarían sus propios remordimientos durante toda la vida. Pero por otro lado, si no obedecía la orden, sería castigado, y otro hombre recibiría la orden de matarme. Él tenía una hija de mi misma edad, y se parecía mucho a mi. Le habló a ella de mi. Tras escuchar la agonía de su padre, ofreció su vida para salvar tanto a su padre como a mi.

Cuando su historia alcanzó esta punto, sus ojos estaban llenos de lágrimas, y no pudo continuar hablando.

Yuriwaka estaba profundamente conmovido. Tras esto mandó construir un templo en recuerdo de la joven mujer.

FIN

Puedes leer las otras 2 partes de la historia en los siguientes links:

 

Hasta aquí otra de las historias tradicionales japonesas que hemos traducido. Como ves, muchas de estas historias nos chocan pues no le encontramos una moraleja, acaban bruscas o no le vemos el sentido desde nuestro prisma occidental. Estamos acostumbrados a otro tipo de cuentos. Aún así queremos trasladarte esta colección de historias para empaparte un poco más de la cultura y tradición japonesas.

Puedes leer todas las historias en el siguiente enlace:

Muchas gracias por leernos. Puedes dejar tus comentarios e impresiones sobre estas historias justo debajo de estas líneas. Y recuerda que, si nuestra web te ayuda a planificar tu viaje, puedes premiarnos comprando tu Japan Rail Pass o reservando tus hoteles en Booking a través nuestro. Te costará lo mismo y nos ayudarás a mantener la web.

 

Checklist para tu viaje a Japón

  • Busca tu alojamiento en Tokyo o Kyoto a través de Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Kyoto o en Tokyo?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*