Most Viewed

Últimas historias japonesas

Guía de Viaje a Japón de 15 días

Niña vestida de kimono corre hacia sus padres en el Kiyomizudera de Kyoto

Artículo actualizado el

Vamos a ver qué podemos visitar en 15 días limpios de turismo en Japón. Cada cosa que veamos la veremos bien, sin prisas, disfrutando del momento y del viaje. No vamos a contar ni el día de llegada ni el día de salida, pues el primer día, entre el jet lag y que te sitúas, se aprovecha bastante poco. Y el último con suerte podemos tener la mañana y media tarde para ver algo. Si tenemos esa suerte, aprovecharemos para compras de última hora o visitar algo que se nos haya quedado pendiente.

 

Es importante comentar que esta guía está orientada sobre todo a viajeros primerizos. Gente que viene por primera vez a Japón y que quiere ver los puntos turísticos más conocidos.

No dudes en preguntarnos cualquier cosa que necesites en la sección de comentarios, Twitter, Facebook o email.

Índice

  • Ruta:
    • Día 1 – Tokyo: Asakusa, Odaiba.
    • Día 2 – Tokyo: Harajuku, Shibuya.
    • Día 3 – Tokyo: Templo Zojoji, Tokyo Tower, Jardines Hama Rikyu y Ginza.
    • Día 4 – Tokyo: Museo Ghibli/Ikebukuro, Shinjuku.
    • Día 5 – Escapada a Nikko.
    • Día 6 – Tokyo: Parque Ueno, Ameyoko, Akihabara.
    • Día 7 – Tokyo: Estación de Tokyo y Nakano/Tokyo Skytree.
    • Día 8 – Escapada a Kamakura y Yokohama.
    • Día 9 – Kyoto: Kinkaku-Ji, RyoanJi, Arashiyama.
    • Día 10 – Kyoto: Ginkakuji, Paseo de la Filosofía, Kiyomizudera y Fushimi Inari
    • Día 11 -Hiroshima/Miyajima
    • Día 12 – Nara/Osaka
    • Día 13 – Osaka
    • Día 14 – Himeji/Kobe
    • Día 15 – Nagoya/Tokyo
  • Descargar artículo en PDF

 

Rutas

Vamos a visitar diferentes ciudades, con lo que debemos comprar el JR Pass sí o sí. Entre escapadas y barrios, le dedicaremos 7 días a Tokyo. El resto del tiempo iremos a la zona oeste del país. Recuerda que comprando tu JR Pass a través de nuestro enlace de afiliados te costará lo mismo y ayudarás a mantener la web a la que tanto esfuerzo y tiempo dedicamos. Puedes leer nuestra Guía para usar el JR Pass aquí.

Ten en cuenta que, en función de los aeropuertos de entrada y salida del país, puedes amoldar esta guía a tu gusto o hacerla en sentido contrario. Con este plan suponemos que llegas y sales de Japón por Tokyo, así que haremos un circuito cerrado con origen y destino en esta ciudad.

Algunos días ofrecemos varias alternativas por si una no te gusta. Por ejemplo, cuando recomendamos ir a una zona de temática anime, ofrecemos alternativas, pues es algo que no llama a todo el mundo.

 

Ruta de 15 días en Japón

 

Día 1 – Tokyo: Asakusa y Odaiba.

Asakusa: A primera hora de la mañana hay poco movimiento. La calle Kappabashi no abre hasta las 10:00h. Las tiendas de Nakamise Dori tampoco. Puedes aprovechar ese rato para ver la ribera del río Umeda, en la parte derecha del barrio. Desde allí contemplar la SkyTree y el edificio de la cervecera Asahi con el zurullo dorado coronándolo. El Templo SensoJi, el más antiguo de todo Tokyo, está abierto las 24 horas. De 08:00h a 10:00h de la mañana puedes aprovechar para ver estas cosas con muy poquitos turistas de por medio y a partir de las 10:00h ver las tiendas. Puedes entretenerte hasta la hora de comer. Te recomiendo comer por los alrededores del SensoJi de picoteo. Hay muchas casetas que venden yakitoris y pinchos varios. Tras esto puedes coger un barco hacia Odaiba desde los muelles de Asakusa.
Si vas sobrado de tiempo puedes coger uno de los barcos que paran en los jardines Hama Rikyu aunque meter Asakusa/Jardines/Odaiba en un solo día quizás sea algo demasiado apurado. Asakusa mola mucho y recomendamos dedicarle toda la mañana sin prisas. Y si eres un cocinillas no olvides pasarte por Kappabashi. Es más, si te gusta mucho la zona ¡puedes dedicarle el día entero!

Asakusa-Sensoji
Templo SensoJi y la torre SkyTree al fondo

 

Odaiba: A las 15:30h sale el último barco desde los muelles de Asakusa en dirección a Odaiba. El barco tarda algo menos de una hora. Puedes dedicar el resto del día en esta zona, ver la actuación del Gundam gigante, la puesta de sol en la playa con la Estatua de la Libertad (sí, hay una réplica), perderte en los Museos o en las decenas de centros comerciales de la zona y cenar en alguno de ellos. A mi no me gusta tanto esta zona, la veo muy artificial. De echo es una isla artificial en la que se grabó a finales de 1980 el famoso Humor Amarillo. Está lleno de centros comerciales gigantes con temáticas diferentes.

 

Día 2 – Tokyo: Harajuku y Shibuya.

Harajuku: Madruga siempre. Aprovecha el día. Sé que soy un pesado pero es uno de los mejores consejos que puedo darte. Plántate a las 08:00h de la mañana en el Parque Yoyogi. En su interior tienes el Templo Meiji. Están abiertos las 24 horas así que es una buena opción para las primeras horas del día.
Después, si te gusta el merchandising, debes visitar Kiddy Land y Takeshita Dori (ojo no vayas muy temprano o estará todo cerrado). Al lado de Kiddy Land tienes el puesto de gyozas de Lou. Es un puesto que siempre está petado. Es turístico y viene recomendado en todas las guías. Da igual, merece la pena. Haz un poco de cola, en 10-15 minutos estarás dentro. Si te sientas en la barra, cerca del cocinero, te caerá alguna gyoza extra en el plato de vez en cuando.
Tras comer puedes dar un paseo por Omotesando. Está llena de tiendas carísimas. Andando por la avenida llegarás a Shibuya.

 

Shibuya: Uno de los barrios más famosos de Tokyo. Imprescindible visitar el Cruce de Shibuya, el paso de cebra más transitado del mundo cada día. Son 5 pasos de cebra que se ponen en verde para los peatones a la vez. En el mismo cruce está la Estatua de Hachiko. La tienda Mandarake de Shibuya mola mucho. Te guste más o menos el manga y anime recomiendo que te acerques a verla. Además hay muchas tiendas por la zona como Tokyu Hands, centros comerciales y montones de sitios de todo tipo en los que invertir la tarde. En nuestra guía de Shibuya tienes un montón de sugerencias. Cena por la zona y a dormir.

 

Día 3 – Tokyo: Templo Zojoji, Tokyo Tower, Jardines Hama Rikyu y Ginza.

Templo ZojoJi: Este templo se encuentra al lado de la Torre de Tokyo. Está lleno de figuras de jizos con molinillos de papel. Si vas por la tarde te encontrarás el sol de cara y es complicado sacar fotos del templo con la torre de fondo.

Figuras Jizo en el Templo ZojoJi de Tokyo
Figuras Jizo en el Templo ZojoJi de Tokyo

 

Torre de Tokyo: Idéntica a la Torre Eiffel salvo porque ésta está pintada de blanco y rojo y es unos metros más alta. Si has subido o tienes planeado subir al mirador del Edificio del Gobierno Metropolitano de Shinjuku te puedes ahorrar la subida. Hay diferentes días a lo largo del año en los que cambia de color, debido a algún evento puntual, ya sea comercial, deportivo o nacional.

 

Jardines Hama Rikyu: Recomendamos comprar unos bentos y comerlos en estos jardines. Puedes dedicarle hora y media/dos horas, incluyendo la comida. Si llegas pronto, haz la visita completa a los jardines y al finalizar dirígete a la zona que tienen preparada con bancos de piedra para comer allí (según entras en los jardines, a la derecha).

 

Ginza: Tras la visita a los jardines podemos subir hacia Ginza a pasar la tarde. Ginza es uno de los barrios más pijos y exclusivos de la ciudad. Hay muchos centros comerciales y tiendas carísimas para entretenernos. Hay una zona de picoteo bajo la línea Yamanote de metro donde podemos pedir yakitoris y pinchos. Es una zona auténtica y original. A estas alturas del día ya solo quedará dar un pequeño paseo hasta el hotel y recoger el chiringuito hasta mañana.

 

Día 4 – Tokyo: Museo Ghibli/Ikebukuro y Shinjuku.

Este día tenemos varias opciones para dedicar la mañana. Si te gustan las películas del Estudio Ghibli te recomiendo acercarte hasta Mitaka y visitar el Museo Ghibli. Sino, puedes invertir la mañana en Ikebukuro:

  • Museo Ghibli: Si eres un fan del Estudio Ghibli puedes dedicar la mañana a visitar el Museo Ghibli de Mitaka. Si madrugas te da tiempo a ver el Parque Inokashira antes de que abran el Museo. Este parque nos encantó. A las 09:00h de la mañana no hay casi nadie. Entre el lago central y el pequeño santuario te puedes hinchar a hacer fotos.
  • Ikebukuro: Zona con muchos locales de máquinas recreativas y la sede central de la cadena Animate, con 8 plantas de merchandising de anime. Un barrio bonito y una alternativa a la masificación de Akihabara.

 

Shinjuku: Tras invertir la mañana en uno de estos dos sitios, la tarde la puedes dedicar a ver Shinjuku. Elige un día despejado para ir a Shinjuku y disfrutar del mirador del Edificio del Gobierno Metropolitano. Es gratis y tiene unas vistas espectaculares. Al anochecer todo Shinjuku se tiñe de luces de neón. Puedes acercarte por el Golden Gai a tomar una copa pero ojo, en algunos sitios sólo admiten clientes japoneses. En otros aprovechan de los turistas y les meten un buen palo. Entre el mirador, ver centros comerciales y pasear por las calles de Shinjuku te dará la hora de cenar.
Elige uno de los miles de restaurantes de la zona, o dirígete a la pequeña calle de los yakitoris, también en Shinjuku, para cenar.

Shinjuku de noche
Shinjuku de noche

 

Día 5- Escapada a Nikko

Hoy vamos a dedicar el día a hacer nuestra primera escapada del viaje. Para ello debes madrugar y desplazarte hacia el norte de Tokyo. El viaje hasta Nikko es de aproximadamente hora y media. Puedes comprar la entrada conjunta para ver todos los templos y ahorrar dinero. Si te das prisa puedes subir hasta el lago y la cascada de la parte superior, y volver a Tokyo a dormir. La mayoría de la gente no sube al lago, y se vuelve a Tokyo después de comer. También puedes tomártelo con calma y quedarte a dormir por allí.

 

Día 6 – Tokyo: Parque de Ueno, Ameyoko y Akihabara.

Parque de Ueno: El parque está abierto las 24 horas así que es otro de esos lugares a los que podemos dedicar las primeras horas del día, cuando el consumismo aún duerme. Dentro del parque hay varios templos, museos e incluso un zoo. No recomiendo que dediques tiempo a visitar el interior de los museos, sólo ver sus fachadas por fuera. Una vez vistos los templos, el estanque con los nenúfares y los museos por fuera, dirígete hacia el sur.

 

Ameyoko: Es una zona de calles llenas de tiendas en las que venden de todo. A mi me encanta, se ven cosas muy pintorescas y variadas. Recomiendo dedicarle mínimo una hora, comer por aquí y dedicar el resto del día a Akihabara. Aunque, a poco que te entretengas, seguro que pasas dos horas.

AmeyaYokocho (comúnmente llamado Ameyoko)
Centro de AmeyaYokocho (comúnmente llamado Ameyoko)

 

Akihabara: Una de las zonas frikis más famosas de Tokyo. Miles de tiendas de figuras, videojuegos, electrónica y ocio en general. Es un barrio que merece ver aunque no tengas mucho interés en la temática anime. Estos últimos años la zona está sobre explotada y los precios en general están bastante inflados. No te recomiendo que vayas a Akiba en busca de chollos, sino que simplemente disfruta del barrio en sí. Es todo en espectáculo con las luces, los carteles gigantes, los neones, los maid cafés, cafés de gatos…
Si meriendas por la zona te recomiendo un crèpe que preparan en forma de cono con diversos rellenos, desde tarta, fruta, helado… Son iguales que los que venden en Takeshita Dori pero según nuestro planning visitarás esta calle un día por la mañana, y seguramente esas tiendas estén cerradas. Para cenar te recomiendo el Coco’s Curry de Akihabara y al hotel a dormir.

Chuo Dori en Akihabara
Chuo Dori en Akihabara

 

Día 7 – Tokyo: Estación d Tokyo y Nakano/Tokyo Skytree.

Este día lo podemos dedicar a ver la Estación de Tokyo y por la tarde dos opciones, acercarnos a Nakano Broadway o a la Tokyo Skytree.

Estación de Tokyo: Dentro de la Estación de Tokyo hay una ciudad entera con centros comerciales y tiendas de todo tipo. Vivir para ver. Puedes ver el exterior, de estilo occidental, y luego adentrarte en las entrañas de la bestia. Nosotros nos perdimos. Menos mal que en el punto de información te atienden en inglés.
Una de las calles de la estación es la Tokyo Character Street. En ella hay un montón de tiendas de Hello Kitty, Miffy, Pokémon, la Shonen Jump… Muy recomendado para los fans del anime, aunque los precios son bastante caros. También hay Tokyu Hands y más tiendas sorprendentes.

Tienda Puritea en Tokyo Character Street
Tienda Puritea en Tokyo Character Street

 

Reloj Ghibli: Una vez vista la Estación de Tokyo puedes aprovechar, si te gusta el Estudio Ghibli, para acercarte a este punto. A los pies del edificio de Nippon TV, cerca de la antigua Lonja de Tsukiji, hay un reloj diseñado por Miyazaki. A determinadas horas del día este reloj mecanizado ofrece una actuación a los visitantes. Entre que vas, ves la actuación y demás puedes perder más de una hora.

 

Para la tarde tenemos dos opciones:

  • Nakano Broadway: La tarde la podemos dedicar a ver Nakano Broadway. Es un complejo comercial controlado por la cadena Mandarake, con decenas de tiendas de diferente temática. Juguetes antiguos, muñecas, mangas, electrónica… De todo. Ojo, hasta las 12:00h de la mañana no empiezan a abrir las tiendas. Los otakus no madrugan.
  • Tokyo Skytree: Si prefieres los miradores al merchandising, este es tu plan. Dirígete a la zona de la Tokyo Skytree y disfruta de las vistas. Recomendamos ir justo antes de la puesta de sol para ver cómo se transforma la ciudad.

 

Día 8 – Escapada a Kamakura/Yokohama

Segundo día de escapadas. Esta vez nos vamos a la zona suroeste de Tokyo.

Kamakura: Para variar, madruga y dirígete hasta la estación de Kita Kamakura. Dedica la mañana a ver los templos de la zona y el gran Buda.

Yokohama: Por la tarde, de camino de vuelta a Tokyo, pasarás por Yokohama. Aprovecha para ver el puerto, la noria y el barrio chino. Cena por allí y vuelta al hotel.

 

Día 9 – Viaje Tokyo a Kyoto: KinkakuJi, RyoanJi y Arashiyama.

En este día viajarás de Tokyo a Kyoto y lo dedicarás a ver la zona noroeste de Kyoto. Si puedes, coge el shinkansen a las 07:00h. Así puedes descansar un poco más en el tren y plantarte en Kyoto a eso de las 09:00h-09:30h. Con este planing recomendamos que la base de la zona occidental de Japón la establezcas en Kyoto, lo más cerca posible de la estación. Como te vas a mover mucho y vas a fundir el JR Pass, creemos que es la mejor opción. Sino puedes alojarte en Osaka, que es más económico y se tarda media hora en ir de Kyoto a Osaka.

Nada más llegar a Kyoto deja las maletas en las taquillas de la Estación de Kyoto. Están justo en la entrada, hay miles. Por unos 700 yenes tienes una taquilla enorme para guardar dos maletas, mochila, cazadora y lo que haga falta. Así puedes ponerte a ver cosas desde el primer momento. Aunque tuvieras el hotel cerca de la estación, a estas horas no te van a dejar hacer el check in así que taquilla y al turrón.
Desde la propia estación te recomendamos que cojas unos pases diarios para usar los buses locales de Kyoto por 500 yenes. En función de los días que vayas a estar en la ciudad, anticípate y coge los pases que necesites.
Una vez comprados los pases, coge el bus correspondiente (en la Guía de Kyoto indicamos números de buses, pero revísalo en Hyperdia o GoogleMaps por si hay variaciones) y dirígete al Pabellón de Oro, al norte de la ciudad. Si has gestionado bien el tiempo, a las 10:00h-10:30h puedes estar en ek KinkakuJi.

 

KinkakuJi: El Pabellón de Oro o Pabellón Dorado. En principio te dará tiempo a ver el templo antes de comer. Puedes comer por allí unos bentos o picar de los puestos callejeros que hay.

El Pabellón Dorado de Kyoto en primavera
El Pabellón Dorado de Kyoto en primavera

 

RyoanJi: Un poco al oeste del KinkakuJi se encuentra el jardín de tierra más famoso de Japón. Si vas mal de tiempo te lo puedes saltar, no nos parece de lo más imprescindible.

 

Arashiyama: Aquí sí recomendamos dedicar toda la tarde entre el Bosque de Kimonos, el Bosque de Bambú, tiendecitas, el puente… Aunque si pillas muchos turistas en el bosque de bambú puede arruinarte un poco la experiencia.

Usa el tren para llegar desde el RyoanJi hasta la Estación de Arashiyama. El trenecito es viejo y kawaii, mola mucho. En la misma estación está el Bosque de Kimonos. Procura no llegar muy tarde al bosque de bambú para verlo con la luz del día.
Una vez visto Arashiyama, vuelta a la estación a por las maletas. Puedes cenar en la misma estación, planta 11. Fantásticos restaurantes de ramen.

 

Día 10 – Kyoto: Ginkakuji, Paseo de la Filosofía, Kiyomizudera y Fushimi Inari

El plan para hoy incluye la zona oeste de Kyoto.

 

GinkakuJi: En hora y media-dos horas puedes ver el Pabellón de Plata y hacer mil fotos. Al salir de allí, justo a la izquierda, empieza el Paseo de la Filosofía.

El Templo GinkakuJi de Kyoto
El Templo GinkakuJi de Kyoto

 

Paseo de la Filosofía: Puedes caminar un rato por la zona y tomártelo con calma. Cuando te canses toma un bus hasta el Kiyomizudera. Lo suyo es bajarte del bus en la parte de abajo, y desde ahí enganchar las calles Ninenzaka y Sannenzaka.

El Paseo de la Filosofía en primavera
El Paseo de la Filosofía en primavera

 

Kiyomizudera: Sube por las calles Ninenzaka y Sannenzaka hasta llegar a este Templo. Disfruta de su famoso balcón de madera y de la fuente con los tres chorros.
Come por la zona al salir del Kiyomizudera y dirígete hacia el sur, esta vez en tren.

 

Fushimi Inari: Otro de los sitios imprescindibles en una primera visita a Kyoto. Puedes dedicarle el resto del día, pues está abierto las 24 horas. Hay muchos puestos para picotear y comprar recuerdos.

Camino de toriis en el Fushimi Inari, Kyoto
Camino de toriis en el Fushimi Inari, Kyoto

 

Día 11 -Hiroshima/Miyajima

Hiroshima/Miyajima: Madrugamos todo lo que podamos y cogemos el Shinkansen destino Hiroshima. Que no te importe madrugar porque luego tienes más de dos horas en las que puedes ir dormido en los comodísimos Shinkansen japoneses. Nada más llegar a Hiroshima dirígete a Miyajima.

El tran torii de Miyajima
El tran torii de Miyajima

 

Recuerda que desde la estación de Kyoto puedes llegar hasta Miyajima (barco incluido) con el JR Pass. No tienes que pagar nada más.
Disfruta de la isla, de los ciervos y del famoso torii. Si quieres y hace buen día, puedes coger el teleférico, que te dejará a medio camino hasta lo alto del Monte Misen. Desde donde te deja el teleférico tienes dos opciones:

  • Subir hasta la cima, volver al teleférico y bajar en él.
  • Bajar andando desde donde te ha dejado el teleférico hasta la parte baja de la isla.

Te da tiempo a hacer una de esas dos rutas, lo he comprobado personalmente. Come por allí en los puestos callejeros y sobre las 15:00h-15:30h vuelve a Hiroshima.
Desde la estación central, coge el bus turístico, también incluido en el JR Pass, y bátaje en el Parque de la Paz. Pasea por allí y contempla todos los monumentos en recuerdo de las víctimas de la bomba nuclear que cayó allí.
Si has jugado bien con el tiempo te dará tiempo a comer un okonomiyaki típico de Hiroshima en los restaurantes de la estación, antes de coger el Shinkansen de vuelta. Los okonomiyakis de Hiroshima, también llamados Hiroshimayaki, contienen noodles. Aunque nuestros amigos de Osaka se molestan cada vez que lo decimos, a nosotros nos gustan más que los de Osaka (sin noodles).

 

Día 12 – Nara/Osaka

Nara: Desde Kyoto tardarás más o menos 30-40 minutos en llegar a Nara. No es necesario dedicar más que una mañana para ver el Parque Nara, que es lo importante de la ciudad. En el parque se encuentra el Templo Todai-Ji con el famoso buda gigante. Mucho ojo con los ciervos, que se cogen confianzas y meten el hocico en tu mochila en busca de comida. Puedes comer allí y coger un tren para pasar el resto del día en Osaka.

Ciervos en el Parque Nara
Ciervos en el Parque Nara

 

Osaka – Dotonbori: Lo suyo es pasar la tarde en la zona de Dotonbori, que es la parte más chula de la ciudad. Come unos takoyakis típicos, saluda a GlicoMan, admira la noria del Don Quijote… Deja que se haga de noche y disfruta de las luces de neón que abarrotan el barrio.

 

Día 13 – Osaka

Como Osaka está a 30 minutos de Kyoto en tren, llegarás en un momento. Puedes dedicar la mañana a visitar el Castillo. Por fuera es precioso pero no recomendamos entrar, pues por dentro está totalmente reformado y se les ha ido bastante la mano. Han metido hasta un ascensor dentro…

Si te da tiempo antes de comer, puedes subir al mirador del Umeda Sky Building.

La tarde puedes dedicarla a visitar DenDenTown y Sinsekai. Cena por los puestos callejeros que se encuentran por los soportales del metro en Sinsekai, un lugar único y con un aspecto retro a lo años 80 que mola mucho.
DSC_0177

Día 14 – Himeji/Kobe

Himeji/Kobe: Otro día de escapadas. Puedes dedicar la mañana a visitar el famoso Castillo de Himeji. Tras la visita, te recomendamos visitar los jardines que, por 40 yenes más en la entrada del castillo, te permiten visitar. Son preciosos. Puedes comer en el propio Himeji y coger el tren hasta Kobe, para dedidarle la tarde. Si tienes buena cartera puedes aprovechar para degustar la carne que lleva el nombre de la ciudad. Ojo, hay mucha controversia con este tema, infórmate bien antes de meterte en cualquier garito.

De vuelta a Kyoto para dormir. Mañana tenemos un par de opciones, a gusto del viajero.

 

Día 15 – Nagoya/Tokyo

Hoy tenemos dos opciones, dependiendo de lo que nos apetezca:

Volver a Tokyo: Dedicarás la mañana a volver a Tokyo y dejar las maletas en el hotel. Por la tarde puedes ir a hacer las últimas compras o visitar algún sitio que te haya quedado pendiente. También puedes alojarte en Narita (si es que tu vuelo de vuelta sale desde este aeropuerto) y dedicar la tarde a ver este bonito pueblo.

 

Nagoya: La otra opción es hacer hacer escala en Nagoya en nuestro camino de vuelta a Tokyo. Nagoya no es una ciudad demasiado turística pero cada día mola más. Podríamos dedicarle 3 días muy agusto. Lo más interesante de la ciudad es el Santuario Atsuta, el barrio Osu Shopping Arcade que se encuentra alrededor del templo Osu Kannon, el Castillo (por fuera, pues están a punto de empezar las obras de restauración)… Y si te gusta mucho el Estudio Ghibli y la película Mi Vecino Totoro, puedes visitar la Casa de Satsuki y Mei en el Moricoro Park (pero con este plan gastarás 4 horas para una visita de 30 minutos). Si tomas esta opción llegarás a Nagoya a media mañana. Deja las maletas en las taquillas de la estación. Puedes visitar el Santuario Atsuta, comer y pasar la tarde entre Osu Kannon y el barrio de Sakae. Vuelta a la estación, recoge las maletas y toma otro shinkansen de camino a Tokyo/Narita, según dónde te alojes la última noche.

El Castillo de Nagoya
El Castillo de Nagoya

 

Este es un plan de 15 días bastante completo, aunque nos dejamos algunas zonas turísticas sin visitar, como son Hakone o Kanazawa y Takayama. También podríamos dedicarle otro día a Nagoya.

 

Es posible que el 10º día nos haya quedado muy cargado. Se visitan sitios muy chulos y quizás quieras dedicarle más tiempo. En ese caso puedes descartar Nagoya y el último día, antes de volver a Tokyo, aprovecha la mañana para ver algo como Fushimi Inari (sería acabar el viaje con un sabor espectacular).

 

Descargar

En cuanto tengamos listo el artículo en PDF pondremos el enlace en este apartado.

 

Como siempre, si tienes cualquier duda o comentario, déjanoslo aquí abajo en la sección de comentarios.

 

Checklist para tu viaje a Japón
  • Busca tu alojamiento en Tokyo o Kyoto a través de Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • ¿Prefieres Alquilar casa en Japón?
  • Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Kyoto a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

  • Avatar
    Mònica
    03/09/2019 at 18:08

    Hola!!

    Me encanta vuestra web, es muy completa y perfecta para organizar el viaje.

    Estoy pensando en ir a Japón el verano del 2020 (después de los juegos olímpicos). ¿Algún consejo? ¿Creéis que subirán mucho los precios?…

    Por otro lado, ¿Cuando tendréis la guía en pdf? 🙂

    • Eduardo Maroto Merino
      Eduardo Maroto Merino
      04/09/2019 at 17:04

      ¡Hola Mònica!

      Muchas gracias, me alegro mucho de que te guste la web.

      Supongo que después de las Olimpiadas la demanda bajará y con ello también los precios.

      Lo que sí te recomiendo es que vayas controlando los precios de los hoteles para ver cómo fluctúan. Cuanto antes reserves, mejor. Piensa que muchos hoteles admiten reservas sin coste.

      En cuanto pueda preparo la guía en pdf, pero justo ahora nos hemos unido con nuestro amigo David de directoajapon.com y desde ya publicaré todas las guías turísticas de Japón en esa web. ¡Pásate a ver si te gusta!

      ¡Un saludo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.