Most Viewed

Últimas historias japonesas

Historia corta: El Cuervo y el Espantapájaros

Takichi, un viejo agricultor, era un experto en fabricar espantapájaros con sombrero, arco y flechas. Los cuervos y gorriones de la zona no se atrevían a acercarse a sus tierras. El hombre había sido un gran tirador desde joven. Solía disparar a cualquier pequeño pájaro que se le aproximara. Todo tipo de ave sufría los efectos de su gran puntería. Hasta que los pájaros dejaron de pasar por sus tierras.
Sin embargo, al hacerse mayor, su vista empeoró. Y empezó a fallar los tiros. Aunque los pájaros aún huían cuando veían a sus espantapájaros, pensando que eran grandes tiradores como el viejo.

Los pájaros instruían a sus hijos:

  • ¿Véis a ese hombre con arco y flechas que está de pie en medio del campo? Vuestros abuelos nos advirtieron de que no nos acerquemos a él, dispara muy bien y es peligroso.

Los pequeños fueron advertidos numerosas veces, así que nunca se acercaban al espantapájaros. La siguiente temporada de la cosecha llegó, y Takichi creó un nuevo espantapájaros. Los que antaño eran pequeños ahora eran pájaros adultos, y advertían a sus hijos:

  • Mucho cuidado con las armas de los hombres: los arcos y las flechas.

Así, unos a otros seguían advirtiendo a sus hijos de las terribles historias que les habían contado acerca de aquel hombre. Por eso ningún pájaro se acercaba, aunque el hombre hacía mucho tiempo que no disparaba una flecha.

Sin embargo, un cuervo al que nunca le habían contado la historia, se acercó al espantapájaros y se posó sobre su cabeza, graznando:

  • ¡Caw! ¡Caw!

Y picoteó el sombrero del muñeco.

Los gorriones estaban sorprendidos de lo que estaban viendo. Uno de ellos dijo:

  • ¿Qué? ¿Qué demonios ocurre? No le ha pasado nada al cuervo.

Todos se acercaron poco a poco al espantapájaros y descubrieron la realidad. Les habían estado engañando durante mucho tiempo. Los gorriones, posados sobre el arco del espantapájaros, se preguntaban:

  • ¿Cómo podría herirnos esta figura de bambú?

Aquella noche, el hijo de Takichi, que acababa de volver de un viaje, le comentó a su padre:

  • En estos días ya no hay espantapájaros con arco y flechas. En todos los campos de arroz los espantapájaros llevan rifle.

El viejo Takichi dijo a su hijo:

  • Entiendo… Quieres decir que antaño los pájaros conocían los arcos y se asustaban, pero ahora ni siquiera saben lo que son.

Takichi hizo un nuevo espantapájaros con un rifle en la mano, y se lo enseñó a su hijo:

  • ¡Mira! ¿Me ha quedado bien?
  • ¡Sí, está genial!

Los gorriones vieron el nuevo espantapájaros y se asustaron. La madre dijo a sus pequeños:

  • Eso es un rifle. Cuando estás cerca de uno, te dispara y te mueres. ¡Bang!

Sin embargo, una vez más el cuervo se acercó y se posó sobre el nuevo espantapájaros.

  • ¿Qué está haciendo ese cuervo?

El cuervo dijo, riéndose:

  • Sé que no puedes disparar a nadie. ¡Idiota! ¡Idiota!

Los otros pájaros quedaron impresionados con el coraje del cuervo. Antaño se habían burlado de él pero ahora le llamaban «el pájaro sabio». Los gorriones ignoraron al espantapájaros y devoraron los campos de arroz.

Pero un día, todos ellos fueron disparados por Takichi con un rifle real.

Como ves, no es tan fácil distinguir a los sabios de los necios.

Original de Mimei Ogawa.

Crow 2
 

Hasta aquí otra de las historias tradicionales japonesas que hemos traducido. Como ves, muchas de estas historias nos chocan pues no le encontramos una moraleja, acaban bruscas o no le vemos el sentido desde nuestro prisma occidental. Estamos acostumbrados a otro tipo de cuentos. Aún así queremos trasladarte esta colección de historias para empaparte un poco más de la cultura y tradición japonesas.

Puedes leer todas las historias en el siguiente enlace:

Muchas gracias por leernos. Puedes dejar tus comentarios e impresiones sobre estas historias justo debajo de estas líneas. Y recuerda que, si nuestra web te ayuda a planificar tu viaje, puedes premiarnos comprando tu Japan Rail Pass o reservando tus hoteles en Booking a través nuestro. Te costará lo mismo y nos ayudarás a mantener la web.

 

Checklist para tu viaje a Japón

  • Busca tu alojamiento en Tokyo o Kyoto a través de Booking.com. Generalmente podrás reservar sin pagar nada por adelantado. Paga cuando hagas el checkout. Cancelaciones gratuitas.
  • Echa un ojo a mi Equipaje para Japón.
  • Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
  • Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
  • Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
  • Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
  • Reserva excursiones o restaurantes de Japón a través de Voyagin y consigue importantes descuentos.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada.*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.